Conmocion Cerebral

Algunos puntos clave que no hay que olvidar desde las recomendaciones de IRB.

Conmoción cerebral de un jugador

En un partido colegial disputado recientemente en el que yo estaba presente, un niño sufrió un golpe de rodilla en la cabeza. No tenía dolores pero se mostraba bastante desorientado. El padre del niño no parecía muy preocupado y estaba esperando tranquilamente el final del partido para ver «si se sentía mejor» antes de llevarlo al médico.

Afortunadamente, yo acababa de leer «Signos de conmoción cerebral» en el sitio web IRB Player Welfare y me di cuenta que en realidad el niño estaba sufriendo una conmoción cerebral. En consecuencia, el padre llevó al niño derecho al hospital dónde le efectuaron un minucioso examen producto del cual, le recetaron que no efectuara actividades de contacto durante tres semanas.

No importa la edad o nivel del jugador que entrenamos: cualquiera puede sufrir un golpe en la cabeza en cualquier momento de un partido o de un entrenamiento y entonces, nosotros, como coaches, debemos estar al tanto de los peligros de la conmoción cerebral.

«La conmoción cerebral es un complejo proceso causado por un trauma que trasmite fuerza al cerebro ya sea directa o indirectamente provocando una temporaria deficiencia de la función cerebral. Su desarrollo y resolución es rápido y espontáneo».

Un jugador puede sufrir una conmoción cerebral sin perder el conocimiento.
La conmoción cerebral está asociada con un conjunto definido de signos y síntomas clínicos que pueden ir empeorando.

Estos son algunos signos a los que tiene que estar atento:

Síntomas
Dolor de cabeza, mareos, confusión
Signos físicos
Pérdida de conocimiento, expresión vacía, vómitos, comportamiento de juego inadecuado, inestabilidad en las piernas, reacción lenta
Cambios en el comportamiento
Emociones inadecuadas, irritabilidad, nervios o ansiedad
Problemas de conocimiento
Aumenta el tiempo de reacción, confusión/desorientación, mala atención y concentración, pérdida de memoria de acontecimientos anteriores y/o posteriores a la conmoción cerebral
Disturbios en el sueño
Somnolencia

Para ver un completo conjunto de consejos sobre este tema y muchos otros, visitar:

www.irbplayerwelfare.com

Dentro de ‘Education and Medical’, usted verá una sección titulada ‘Manejo de la conmoción cerebral’.