Toda la gloria para CUBA en el Nacional de Clubes

El Club Universitario de Buenos Aires festejó un título histórico ante Duendes, al que derrotó 21-20 en un partido lleno de intensidad y agonía. El elenco local disputó por primera vez la final de Nacional de Clubes y se quedó con la corona de esta competencia, en la edición del debut del nuevo formato.

CUBA y Duendes disputaron un partidazo en Villa de Mayo. Los locales, que llegaron por primera vez a esta definición, empezaron mejor y dieron el primer golpe gracias a una fórmula conocida -line y maul- pero Duendes, fiel a su reciente y ganadora historia, lució su chapa y estuvo muy cerca. Tanto que al final del encuentro tuvo tres chances para dar vuelta la historia.

Universitario, apoyado en el trabajo de sus forwards en las formaciones fijas y la presión defensiva, puso el juego en campo rival rápidamente. Jugó sin la pelota, pero con orden, y a los cinco minutos el pack tuvo la primera oportunidad para abrir el marcador. Line y a empujar en el maul, con Facundo Bosch como timón transportando la ovalada. Así hasta el try, como en tantos otros partidos. Elmarcador se ponía 5 a 0 y saque del medio para Duendes. Y otra vez la misma historia, a presionar en campo rival. Esa fue la premisa de CUBA en el inicio del partido, aún dominando desde el resultado parcial.

Así se encontró con un penal a favor que Bautista Güemes, su apertura, cambió por tres puntos. El partido que proponía el local era de máxima intensidad, y con el mismo estilo iba a responder Duendes. De a poco, los rosarinos se fueron soltando hasta encontrar su mejor versión. Su fullback Tomás Carrió, se ocupó de ponerle el broche a las primeras oleadas ofensivas del elenco verdinegro. Descontó de drop a los 13 minutos, acertó un penal a los 25 y dio vuelta el resultado con otro penal a los 37 para dejar el 9 a 8 para la visita.

CUBA, de golpe, se topó con lo mismo que propuso. Y sufriría sobre el final del primer tiempo. Jerónimo De la Fuente robó una pelota en su propio campo; luego se conectaron en velocidad Ignacio Fantín y los hermanos Tomás y Genaro Carrió. Try de Genaro, el 14 de Duendes que saltó a la titularidad para jugar la final en lugar del lesionado Román Miralles.

Con el 14 a 8 se cerró la primera mitad. El asunto estaba apretado como en cualquier final, tal como se esperaba. Lo que siguió fue un duelo personal entre las patadas de Güemes y Tomás Carrió. El 10 de CUBA corrigió la mira y embocó los tres tiros que tuvo a disposición; mientras que el fullback de Duendes convirtió dos de cuatro.

Una de esas patadas que acertó Güemes fue la conversión del try de Facundo Bosch. Sí, otra vez el hooker de CUBA, al que le toca aparecer en las paradas más bravas, volvió a ser el autor de la última conquista del partido, pegada a la bandera del in-goal que defendió Duendes en el segundo tiempo. Pero ese try no sería tan importante sin la patada posterior, bien difícil, que metió Güemes.

El marcador indicaba el 21 a 17 y cuatro puntos de diferencia para CUBA con 15 minutos por jugar. Los de Villa de Mayo volvieron a mandar en el resultado pero el fullback verdinegro descontó y siguieron minutos de agonía y sufrimiento para los locales. Los temblores previos al festejo de azul y negro. Momentos de tensión durante las patadas de Tomás Carrió y esa última de Mateo Escalante, que había entrado a la cancha, sobre el final, para dar vuelta el tanteador con su pie derecho.

*Ingrese aquí para acceder a fotos del partido

Síntesis del partido:

CUBA: 1-Pablo Quadri, 2-Facundo Bosch, 3-Nicolás Quadri; 4-Santiago Uriarte, 5-Lucas Ponce; 6-Tomás de la Vega, 7-Lucas Piña, 8-Mateo Zambruno; 9-Joaquín Hardoy (c), 10-Bautista Güemes; 11- Pedro Bence Pieres, 12-Rodrigo Ávalos, 13-Matías Moroni, 14-Felipe Benegas; 15- Juan Cruz González.

Ingresaron: 44′, Lucas Maguire por Mateo Zambruno; 63′, Santiago Médica por Lucas Ponce; 81′, Santiago Iramaín por Lucas Piña y Agustín Elías por Pablo Quadri.

Entrenadores: Roberto Lasala, Carlos Benítez Cruz y Juan Capdepont.

Duendes RC: 1-Federico Cej, 2-Exequiel Céspedes, 3-Federico Avetta; 4-Simón Boffelli, 5-Facundo Sacovechi; 6-Ignacio Fantín, 7-Nicolás Galatro, 8-José Basso; 9-Hernán Resta, 10-Santiago Araujo; 11-Juan Manuel Rapuzzi, 12-Jerónimo De La Fuente, 13-Maximiliano Naninni (c), 14-Genaro Carrió; 15- Tomás Carrió.

Ingresaron: 21′, Guido Randizzi por Federico Cej; 40′, Guillermo Carranza por Federico Avetta; 55′, Leandro González por Facundo Sacovechi; 58′, Pedro Escalante por Hernán Resta; 63′, Manuel Dalla Valle por Exequiel Céspedes; 80′, Mateo Escalante por Santiago Araujo.

Entrenadores: Fernando Bilbao y Hugo Céspedes

Tantos:

Primer Tiempo: 5′, try de Facundo Bosch (C); 9′, penal de Bautista Güemes (C); 13′, drop de Tomás Carrió (D); 25′, penal de Tomás Carrió (D); 37′, penal de Tomás Carrió (D); 40′, try de Genaro Carrió (D).

Resultado parcial: CUBA 8 – Duendes 14.

Segundo Tiempo: 41′, penal de Bautista Güemes (C); 51′, penal de Tomás Carrió (D); 53′, penal de Bautista Güemes (C); 64′, try de Facundo Bosch convertido por Bautista Güemes (C); 67′, penal de Tomás Carrió (D).

Resultado final: CUBA 21 – Duendes 20.

Árbitro: Francisco Pastrana.