Anselmi estara en las nueve etapas del IRB SWS

Es un nuevo hito para el arbitraje argentino y por supuesto, un enorme orgullo para él. Federico Anselmi, el «Boli», es el referee argentino que va a estar en las nueve etapas del Circuito Mundial de Seven 2014/2015 que organiza el IRB.

A propósito de ello, Federico comentó que «La verdad es que estoy muy contento. Trabajé mucho para que esto se vuelva a hacer realidad. Ya había tenido una reunión con Paddy O’Brien (el responsable de los árbitros de Seven de la IRB) durante el Mundial M20 en Nueva Zelanda y en esa reunión, de alguna forma me había comentado que existía una posibilidad de estar en todas las etapas del Circuito. Obviamente, estoy inmensamente feliz. Pero mi posición hoy es la es de seguir trabajando siempre, con bajo perfil, esperando las oportunidades que se presenten y rindiendo con mi máximo esfuerzo en cada evento o partido que me toque arbitrar».

El Boli explicó que «tras las etapas del Circuito de Hong Kong y Tokio de marzo pasado, me había quedado con una buena sensación. Estaba muy contento, sabiendo que había hecho bien las cosas tanto dentro como fuera de la cancha, en la convivencia diaria durante los eventos, todo parecía estar muy bien alineado, ordenado… ambos torneos me ayudaron mucho. Y la verdad, es que cuando me comunicaron que en la etapa anterior (la 2013/2014) sólo iba a estar en cuatro de las nueve etapas de alguna manera me agarró una preocupación, fue como un balde de agua fría, pero el agua fría te ayuda a despertar y lo tomé como una oportunidad para demostrar que estaba a la altura».

Fede no se quedó quieto y entonces cuenta que «me propuse redoblar el esfuerzo y me enfoqué en hacer de esas cuatro etapas las mejores posibles de mi historia como árbitro. Y debo reconocer que también el haber podido referear en la Vodacom Cup en Sudáfrica y en el Mundial M20 en Nueva Zelanda -en el que arbitró partidos importantísimos entre los que se destaca la semifinal entre All Blacks M20 y Junior Springboks- significaron para mí como un antes y un después. De alguna forma eso me ayudó a no estar sólo catalogado como árbitro de Seven, sino también de XV».

El hombre de Olivos RC tiene por delante, en lo inmediato, una responsabilidad muy importante: «Mañana voy a estar en el partido entre Uruguay y Hong Kong por el repechaje del Mundial 2015 y me pone muy contento también saber que voy a tener la posibilidad de arbitrar en la Currie Cup, que es un torneo centenario, con tremendo prestigio y muchísima historia».

Sabe que todos estos logros, estos partidos, significan oportunidades que no se pueden desaprovechar «los árbitros rendimos exámenes siempre, en cada partido y el margen de error es prácticamente cero» explica mientras se prepara para viajar a Montevideo.

En el final, deja entrever sus sueños y objetivos, «a mediano plazo, el de todo árbitro: poder estar en el Mundial de Japón 2019 es una ilusión y una meta que me propuse alcanzar. Para eso cada día, cada entrenamiento, cada partido, es un peldaño que tengo que ir subiendo para llegar, pero una vez que llegás, lo complicado es mantenerse y por eso, cada partido bien manejado es un pasito más».