Formaciones para los Play Offs del URBA Top 14

Fueron confirmadas las formaciones de los primeros equipos de CUBA, Pucará, Newman y Belgrano para los partidos de este sábado por los playoffs del URBA Top 14 Copa DIRECTV, presentada por QBE Seguros la Buenos Aires.

Play Offs del URBA Top 14 – Copa DIRECTV presentada por QBE Seguros la Buenos Aires – Club Atlético de San Isidro – sábado 11 de octubre – domingo 12 de octubre 2014.

Por segundo año consecutivo el Club Atlético de San Isidro será el anfitrión de las finales del URBA Top 14 Copa DIRECTV presentada por QBE Seguros la Buenos Aires durante los días 11,12 18, 19 y 25 de octubre.

Éste sábado desde las 16:10 hs. se disputará el primer encuentro de play offs, entre CUBA, defensor del título y que clasificó en la tercera posición, ante Pucará. El equipo de Burzaco ocupó la sexta colocación el Top 14. CUBA vs. Pucará se transmitirá en vivo por ESPN Extra desde las 16.00 (solo por DIRECTV).

Por su parte, el domingo se enfrentarán Newman, ubicado en la cuarta posición del Top 14 ante Belgrano que logró quedarse con el quinto puesto. Newman vs. Belgrano se transmitirá en vivo desde las 16.00 por ESPN+ y por ESPN Extra (DIRECTV, en HD).

Las entradas para todos los encuentros pueden adquirirse a través de tuentrada.com y en ventanillas habilitadas en el CASI los días de los partidos.

Formaciones de los equipos

CUBA (3): 1- Pablo Quadri, 2- Joaquín Aleman, 3- Nicolás Quadri; 4- Sebastián Médica, 5- Lucas Ponce; 6- Lucas Piña, 7- Santiago Iramaín, 8- Tomás De la Vega; 9- Joaquín Hardoy (C), 10- Bautista Güemes; 11- Felipe Benegas, 12- Matías Moroni, 13- Rodrigo Avalos, 14- Pedro Bence Pieres; 15- Juan Cruz González.

Suplentes: Agustín Elías, Enrique Devoto, Matías Ponti, Santiago Uriarte, Lucas Maguire, Sebastián Viale, Federico Miranda y Lucas Romat.

Entrenadores: Carlos Benítez Cruz, Juan Capdepont y Roberto Lasala.

Pucará (6): 1- Tulio Sosa, 2- Tomás Kelly, 3- Jonathan Marchetta; 4- Gerónimo Albertario, 5- Federico Gandolfo (C); 6- Agustín Delle Donne, 7- Matías Romano, 8- Leandro Urriza; 9- Santiago Serra, 10- Valentín Cruz; 11- Germán Villamil, 12- Manuel Montero, 13- Joaquín Paz, 14- Diego Palma; 15- Agustín González Amorosino.

Suplentes: (A confirmar)

Entrenadores: Juan Manuel Argañaraz, Conrado González Bravo y Nicolás Minasi

Newman (4): 1- Alberto Porolli, 2- Marcelo Brandi, 3- Luciano Borio; 4- Nicolás Rodríguez Larreta, 5- Javier Urtubey (C); 6- Carlos Uranga, 7- Miguel Urtubey, 8- Ricardo Becú; 9- Marcos Bollini, 10- Felipe Contepomi; 11- Agustín Gosio, 12- Nicolás Piccaluga, 13- Tomás Rauch, 14- Germán Mignore; 15- Gonzalo Gutiérrez Taboada.

Suplentes: Julián Almeyra, Patricio Oconor, Mariano Urtubey, Jason Bruchou, Juan De la Vega, Felipe Louzau, Matías Palleiro y Mariano Jutard.

Entrenadores: Manuel Contepomi, Gastón Garat y Federico Walker.

Belgrano (5): 1- Santiago García Botta, 2- Francisco Ferronato, 3- Benjamín Espinal; 4 Julián Tisminetzky, 5- Mauro Rebussone; 6- Julián Rebussone, 7- Mateo Olivari, 8- Alejandro Galli; 9- Francisco Cubelli (C), 10- Sebastián Gastaldi; 11- Santiago Uriburu, 12- Tomás Venter, 13- Matías Masera, 14- Francisco Grosse; 15- Agustín López Isnardi.

Suplentes: Carlos Bence, Agustín Gómez Dinardo, Tomás González o Ignacio Favre, Leandro Magneres, Tomás Gorrissen, Juan Martín Retamosa, Tomás Rosati y Pedro Bugiani.

Entrenadores: Diego, Francisco y Luis Gradin.

Árbitros de los encuentros

CUBA vs. Pucará – Arbitro: Gustavo TOMANOVICH
Jueces de Touch: Sebastián FIGUEROA – STANGANELLI
Cuarto y quinto hombre: ALBERRO / IGARZABAL
TMO: DEIBE – TK: ETCHEBEHERE

Newman vs. Belgrano Athletic – Árbitro: Ignacio IPARRAGUIRRE
Jueces de Touch: Federico CUESTA – GERAGTHY
Cuarto y quinto hombre: IGAZABAL/ALBERRO
TMO: ETCHEBEHERE – TK: PASMAN

Antecedentes de los equipos

CUBA: Se clasificó 3° para estos play offs donde previamente, en la primera parte del año, hizo un muy buen papel ocupando también el 1° lugar de la Zona A para clasificarse al TOP 14. El año pasado el conjunto de Villa de Mayo se consagró campeón del torneo tras 43 años al vencer en la final a Hindú por 11 a 9.

CUBA jugó cinco semifinales en su historia. En 1999 perdió la semifinal con el SIC por 12 a 10, en el CASI. Al año siguiente empató con el otro de San Isidro 17 a 17, en Buenos Aires Cricket & Rugby Club, pero en el alargue el CASI ganó gracias a un penal. Y en el 2006 y 2007 se clasificó nuevamente a semifinales donde perdió con Alumni (29 – 6, en Newman) e Hindú (22 – 10, en Ferro) respectivamente, y en 2013 llegó a final tras vencer a Newman por 27 a1 5 para luego lograr el título ante los de Don Torcuato.

Otras divisiones de CUBA que lograron clasificar son Intermedia, a cuartos de final, donde enfrentará al CASI; en Pre A en la misma instancia, al SIC; en Pre B jugará ante Atlético del Rosario, mientras que en menores de 23 no clasificó.
CUBA, tiene a lo largo de su extensa historia, catorce títulos en la URBA. 

Newman: Ingresó a los play offs en la cuarta ubicación con dos fechas anticipadas.
La última vez que los de Benavídez estuvieron en una etapa de definición fue en el año 2013, donde perdieron en semis ante CUBA; en 2008, en este mismo estadio perdió la final con Hindú por 22 a 10, día en el que se retiró Manuel Contepomi, actual entrenador del plantel.

El equipo comandado por Manuel Contepomi cuenta con uno de los trymen del certamen, el Canario Agustín Gosio, con 10 conquistas (al igual que el año pasado, donde marcó 9).

Newman no tiene títulos ganados desde su fundación. Fue subcampeón en el 2008, tras perder con Hindú por 22-10, y llegó a semifinales en 2004, 2012 y 2013.

En cuanto a otras divisiones el bordó clasificó en Preintermedia y Menores de 23 a play offs.

Belgrano Athletic: Consiguió el pase a los play offs en la última fecha del Top 14, cuando venció como local a Pueyrredón por 33 a 11, así se quedó con el quinto lugar sumando 39 unidades.

El equipo de Virrey del Pino, vuelve a estar en la definición del torneo. La última vez fue en el año 2013, cuando cayó en cuartos de final ante el mismo rival 22 a 18, misma instancia a la cual accedió en 2011, y en la cual cayó por 11-6 frente a Pucará. Su mejor actuación en los últimos años la realizó en 2010, cuando fue derrotado por el SIC en semifinales, por 24-16. En 2012, terminó octavo en el Top 14 y quedó fuera de la definición.

En el 2014, el marrón, logró clasificar además de la primera división a Intermedia a semis, Pre intermedia A a cuartos y la B a semifinales.

La última vez que estuvo cerca de conquistar el campeonato fue en 1992, año en el que se ubicó en el segundo lugar detrás de su clásico rival Alumni. Ese campeonato en su rueda de revanchas, tuvo la particularidad de que el try comenzó a valer 5 puntos. A lo largo de su historia salió campeón en diez oportunidades, siendo la última en el tricampeonato del ´66, ´67 y ´68.

Pucará: se clasificó por segunda vez en su historia con el sistema de juego actual para los play offs del URBA Top 14 tras vencer en la última fecha a San Luis por 19 a 3 y así logró adjudicarse la sexta plaza con 37 puntos. En esta etapa consiguió ocho triunfos y cinco derrotas. En 1946, Pucará ascendió a primera división y se coronó campeón invicto. En 1950 volvió a conquistar el título (compartido con CUBA). Mientras que en los años 1948 y 1949 fue subcampeón. La última ocasión en la que el club de Burzaco participó de las instancias definitorias del certamen fue en 2011, cuando triunfó ante Belgrano por 11 a 6 en cuartos pero en las semifinales cayó con Alumni por 16 a 9, en La Plata Rugby Club.

En tanto, que en la primera rueda Pucará acumuló siete victorias y se adueñó de la primera posición de la zona C de manera invicta con 34 puntos, 305 tantos a favor y sólo 45 en contra. 

El máximo anotador del conjunto de zona sur es su apertura Valentón Cruz (111 puntos). En tanto que el trymen es el wing Diego Palma (8) durante el Top 14.
Cabe destacar la baja de Brian Ormson, quién se encuentra con los Jaguares en Canadá disputando la Americas Rugby Championship, junto con la del primera línea Mariano Montanaro que acumuló tres tarjetas amarillas.

Reglamentación en caso de empate

Cuartos de Finales, Semifinales de Superior, Intermedia, Preintermedia A y B y Menores de 23 del TOP 14 , Semifinales de 7° puesto del TOP 14 y Octavos de Final, Cuartos de Final y Semifinales de la Reubicación de los Grupos II, III y IV:

1. Muerte súbita: una vez finalizado el tiempo reglamentario, se seguirá jugando de inmediato, a primera diferencia en 2 períodos de diez (10) minutos cada uno, con dos (2) de descanso y cambiando de lado. Antes de que comiencen los tiempos suplementarios el referee efectúa el sorteo. El ganador del sorteo decide efectuar la salida de mitad de cancha o elegir lado.

2. De continuar la paridad, se determinará el ganador el criterio de la ventaja deportiva, por el cual será declarado ganador el que haya obtenido el mejor ranking en el torneo.

Finales de Superior, Intermedia, Preintermedia A y B y Menores de 23 del TOP 14; Final de 7° puesto del TOP 14 y Finales de la Reubicación de los Grupos II, III y IV:

1. Muerte súbita: una vez finalizado el tiempo reglamentario, se seguirá jugando de inmediato, a primera diferencia en 2 períodos de diez (10) minutos cada uno, con dos (2) de descanso y cambiando de lado. Antes de que comiencen los tiempos suplementarios el referee efectúa el sorteo. El ganador del sorteo decide efectuar la salida de mitad de cancha o elegir lado.

En caso de continuar la paridad, se determinará el ganador mediante el siguiente orden de determinación: 2. Hubiera marcado más tries; 3. Hubiera convertido más drops; 4. Hubiera convertido más penales; 5. Hubiera anotado más conversiones; 6. Hubiera tenido menos tarjetas rojas; 7. Hubiera tenido menos tarjetas amarillas; 8. Hubiera anotado el primer try; 9. Hubiera anotado el primer drop; 10. Hubiera convertido el primer penal; 11. Ventaja deportiva: de continuar el empate, será declarado ganador aquel que hubiera obtenido el mejor ranking en el torneo.