CUBA se metio en la final

El conjunto de Villa de Mayo derrotó 27 a 14 a La Plata y así defenderá el título ante Hindú, repitiendo la definición del 2013 del URBA Top 14, Copa DIRECTV, presentada por QBE Seguros la Buenos Aires.

Otro gran partido se vivió en las definiciones del URBA Top 14, está vez y por la segunda semifinal en la Catedral del rugby de Buenos Aires, CUBA con tries de Hardoy, Ponce, De la Vega y Aleman y 7 puntos de Güemes, derrotó a La Plata, que marcó a través Fontám y 9 puntos de Pedro Mercerat, por  27 a 14.

El próximo sábado disputará por segundo año consecutivo la final del tornea ante Hindú, con el antecedente de haberlo derrotado en el encuentro decisivo por 11 a 9 en la pasada temporada.

Formaciones

La Plata: 1- Ariel del Cerro, 2- Martin Fontán, 3- Javier Nievas; 4- Tomás Roán, 5- Guillermo Piovano; 7- Martín Bourdín, 19- Gonzalo Persico, 6- Juan Gentile; 9- Francisco Albarracín, 10- Patricio Roán; 11- Pedro Duro, 13- Lucas Suárez Folch, 12- Pablo Molina (C), 14- Augusto Ramos; 15- Pedro Mercerat.

Suplentes: 21- Juan Ignacio Della Salda, 18- Gustavo Haidar, 17- Nicolás Meccia, 8- José Manuel Roán, 23- Carlos Mendieta, 20- Gregorio Garriga, 22- Diego Boudín, 16- Iván Albina.

Entrenadores: Gonzalo Albarracín y Hugo Montenegro.

CUBA: 1- Nicolás Quadri, 2- Joaquín Aleman, 3- Pablo Quadri; 5-Lucas Ponce, 4- Santiago Iramaín; 6- Lucas Maguire, 7- Lucas Piña, 8- Tomás De la Vega; 9- Joaquín Hardoy (C), 10- Bautista Güemes; 11- Felipe Benegas, 12- Rodrigo Avalos, 13- Matías Moroni, 16- Pedro Bence Pieres; 15- Juan Cruz González.

Suplentes: 23- Enrique Devoto, 20- Matías Ponti, 18- Alberto Dumas, 19- Santiago Uriarte, 17- Mateo Zambruno, 14- Sebastián Viale, 21- Federico Miranda, 22- Benjamín Ocampo.

Entrenadores: Juan Cruz Benítez, Roberto Lasala y Juan Capdepont.

Cambios en CUBA: 14´Santiago Uriarte por Santiago Iramaín, 28´ Mateo Zambruno por Lucas Maguire; 33´ Federico Miranda por Pedro Bence Pieres, 36´ Enrique Devoto y Matías Ponti por Nicolás Quadri y Joaquín Aleman.

Cambios La Plata: 19´ Juan Ignacio Della Salda por Ariel del Cerro, 34´ Gregorio Garriga por Patricio Roán.

Árbitro: Ignacio Iparraguirre
Jueces de Touch: Sebastián Figueroa – Hernán Iglesias
Cuarto y quinto hombre: Marcelo Pilara- Matías Fresia
TMO: Diego Pasman – TK: Eduardo Medel

Síntesis del partido:

Tantos en el primer tiempo: 3′ Penal de Pedro Mercerat (LP), 16′ Penal de Pedro Mercerat (LP), 25` try de Lucas Ponce (CUBA), 35´ try de Joaquìn Hardoy convertido por Bautista Güemes (CUBA).
Resultado parcial: La Plata 6 vs. CUBA 12.

Tantos en el segundo tiempo: 5´ penal de Pedro Mercerat (LP), 7´ penal de Bautista Güemes (CUBA); 15´ try de Tomás De La Vega convertido por Bautista Güemes (CUBA), 25´ try de Martín Fontán (La Plata), 35´ try de Joaquín Aleman (CUBA).

Resultado final: La Plata 14 vs. CUBA 27.

Incidencias ST: 24´ Amarilla Lucas Ponce (CUBA); 28´Amarilla Tomás Roan (La Plata), 34´Amarilla Guillermo Piovano (La Plata).

Declaraciones:

Joaquin Aleman (CUBA): «Me parece que lo planteamos bien, fuimos más fuertes en el contacto. Supimos llevar el partido con paciencia y madurez. Llegar a la final para mi es una felicidad enorme porque no pude estar el año pasado, si bien lo viví desde afuera como hincha. Hindú y CUBA somos dos equipos muy parecidos, porque trabajamos todo el tiempo en el punto de contacto y por la dinámica que tenemos en la que generamos cambios y cosas diferentes todo el tiempo, así que puede pasar cualquier cosa».

Bautista Güemes (CUBA): «Estoy muy feliz. Es impresionante ver a toda la gente de CUBA, es algo único. Creo que ya está, que tenemos que pensar en Hindú porque siempre da combate, y siempre llega a estas instancias. Creo que CUBA se está transformando en un equipo ganador, y está cambiando esa mentalidad. En los partidos miras a los costados, ves a tus compañeros con esa cara de convencimiento de que vamos a ganar el partido, la verdad es que eso contagia y siempre tira para adelante. Simplemente nos vamos a dedicar a hacer nuestro juego como sabemos, y plantarnos en la cancha a defender lo del año pasado. El trabajo de los fowards es impresionante, siempre ponen al equipo adelante. Creo que esto también se debe a ellos. Tomy De la Vega, Lucas Piña, la primera línea, la verdad mirando a los ocho parece un seleccionado, y estamos muy contentos por ellos. Queda un partido más, así que a entrenar muy duro».

Lucas Ponce (CUBA): «La verdad es que está buenísimo acostumbrarse a estos partidos. Por suerte venimos en racha, hay que seguir ganando estos partidos definitivos, y seguir peleándolos. Sabemos que Hindú tiene experiencia, pero nosotros el año pasado le pudimos ganar, ahora tenemos más experiencia nosotros para enfrentarlos y hacer un mejor partido. Creo que la llave de esto es el hambre, las ganas que tenemos de ganar, no ganamos nada todavía. Lo del año pasado, y lo del Nacional no nos deja sentarnos en ningún tipo de laureles, si no que tenemos que salir a ganar más campeonatos. Cada uno desde su función hace lo suyo. Los pateadores hoy hicieron un muy buen trabajo. Es eso, cada uno con su rol, cumplirlo y hacerlo de la mejor manera posible Este día de tener menos descanso nos tiene que jugar para estar esta semana tranquilos, para descansar, pensar nada más que en la final, no pensar en ninguna otra cosa, y después de haber salido campeones poder festejar».

Javier Nievas (La Plata): «Tuvimos una guerra y sabíamos que iba a ser eso. Tuvimos una buena pelea, creo que pudimos corregir lo que teníamos mal que era el scrum, pero pequeñas cosas, desconcentraciones a esta altura del año te cuestan el partido. Con las amarillas se nos hizo cuesta abajo físicamente, pero este equipo lo que tiene es la entrega y volverse fuerte justo en esos momentos. Creo que tampoco tuvimos suerte, cuando recuperábamos la pelota, un knock-on, siempre esos errores que nos costaban muy caros, siempre se no daban todas malas. Creo que este año se aprendió mucho, en lo personal volví a encontrar valores de humildad, de unión y de valores que tiene este deporte, y la verdad que creo que es algo que va a dar sus frutos no hoy, si no el año que viene o en el futuro».

Foto: Emiliano Raimondi (Prensa URBA)
Texto: Equipo de Prensa URBA (Tomas Simonte, Melisa Artola, Mariano Arroquigaray, Mariela García, Matías Del Porto)