Hindu es el nuevo campeon del URBA Top 14 Copa DIRECTV presentada por QBE Seguros La Buenos Aires

El conjunto de Don Torcuato venció a CUBA por 29 a 17, en un encuentro disputado en el CASI, y se quedó con el Torneo URBA Top 14 Copa DIRECTV presentada por QBE Seguros La Buenos Aires.

Los títulos anteriores de Hindú fueron en 1996, cuando compartió el torneo con Atlético del Rosario, en 1998 (año de inicio de la modalidad de semifinales y finales) cuando le ganó al SIC por 38 a 12, en 2006 (Alumni por 20 a 5), 2007 (Alumni por 9 a 6), 2008 (Newman por 22 a 10), 2009 (CASI por 31 a 22) y 2012 (La Plata RC por 15 a 9).

El marcador fue abierto por Gonzalo Delguy (jugó de octavo por la lesión de Diego Liberato en la semifinal ante Belgrano), quien llegó al ingoal luego de desprenderse del scrum y consiguió los primeros puntos para su equipo, mientras que Joaquín Díaz Bonilla sumó la conversión. Más tarde hubo un penal de Bautista Güemes y un drop del apertura de Don Torcuato. Pero la diferencia se amplió gracias al try de Bautista Álvarez y cinco tantos más del pie de Joaquín Díaz Bonilla (gol y penal). Sin embargo, CUBA tuvo la última palabra de los primeros 40 minutos al encontrar el try de la mano de Sebastián Médica y el partido se fue al descanso en 20 a 10 a favor de Hindú.

En el complemento, el conjunto campeón marcó a través de su pateador, Joaquín Díaz Bonilla, que convirtió tres penales, mientras que los cubanos anotaron por intermedio de Federico Miranda y una conversión de Bautista Güemes. Sin embargo, no consiguieron doblegar la defensa de Hindú nuevamente y los de Don Torcuato se quedaron con el título por octava vez en su historia.

Además de levantar la Copa DIRECTV entregada por el Presidente de la URBA, Luis Gradin, y por el Jefe de Marketing Deportivo de DIRECTV, Pedro Mesigos, al capitán de Hindú, Belisario Agulla, el back recibió el Premio Fair Play de manos del Intendente de San Isidro Gustavo Posse. Por su parte Gonzalo Delguy recibió el premio al mejor jugador del partido, de parte de Sebastián Otero, Director de QBE Seguros La Buenos Aires.

Formaciones de los equipos

Hindú Club: 1- Mariano De la Fuente, 2- Augusto Faraone, 3- Mariano Viano; 4- Carlos Cáceres, 5- Sacha Casañas, 6- Lautaro Bávaro, 7- Mateo Iacchetti, 8- Gonzalo Delguy; 9- Lucas Camacho, 10- Joaquín Díaz Bonilla, 11- Bautista Alvarez, 12- Hernán Senillosa, 13- Belisario Agulla (C), 14- Bautista Ezcurra; 15- Francisco Cuneo.

Suplentes: 16- Lucas Del Punta, 17- Juan Martínez Sosa, 18- Emiliano Racca, 19- Patricio Guisasola, 20- Agustín Schab, 21- Felipe Ezcurra, 22- Severiano Escobio, 23- Santiago Mourin.

Cambios: 72′ Patricio Guisasola por Lautaro Bávaro, 75′ Severiano Escobio por Hernán Senillosa y Emiliano Racca por Mariano De la Fuente.

Entrenadores: Juan Fernández Miranda, Nicolás Fernández
Miranda y Lucas Ostiglia.

CUBA: 1- Nicolás Quadri, 2- Joaquín Aleman, 3- Pablo Quadri; 4- Sebastián Médica, 5- Santiago Iramaín; 6- Lucas Maguire, 7- Lucas Piña, 8- Tomás De la Vega; 9- Joaquín Hardoy (C), 10- Bautista Güemes; 11- Felipe Benegas, 12- Matías Moroni, 13- Rodrigo Avalos, 14- Pedro Bence Pieres; 15- Juan Cruz González.

Suplentes: 16- Enrique Devoto, 17- Matías Ponti, 18- Alberto Dumas, 19- Santiago Uriarte, 20- Mateo Zambruno, 21-Sebastián Viale, 22- Federico Miranda, 23- Benjamín Ocampo.

Cambios en el ST: Benjamín Ocampo por Pedro Bence Pieres, 44′ Federico Miranda por Felipe Benegas, 50′ Matías Ponti por Nicolás Quadri, 58′ Santiago Uriarte por Sebastián Médica, 71′ Mateo Zambruno por Lucas Maguire y 75′ Enrique Devoto por Joaquín Aleman.

Entrenadores: Juan Cruz Benítez, Roberto Lasala y Juan Capdepont.

Árbitros de los encuentros

Árbitro: Federico Anselmi – Jueces de Touch: Ignacio Iparraguirre – Matías Fresia

Cuarto y quinto hombre: Hernán Iglesias-Marcelo Alberro
TMO: Diego Pasman – TK: Ricardo Etchebehere

Síntesis del encuentro

Primer Tiempo: 3′ try de Gonzalo Delguy convertido por Joaquín Díaz Bonilla (H), 6′ penal de Bautista Güemes (C), 7′ drop de Joaquín Díaz Bonilla (H), 13′ try de Bautista Álvarez convertido por Joaquín Díaz Bonilla (H), 39′ penal de Joaquín Díaz Bonilla (H) y 43′ try de Sebastián Médica convertido por Bautista Güemes (C).

Resultado Parcial: Hindú 20-10 CUBA

Segundo Tiempo: 7′ penal de Joaquín Díaz Bonilla (H), 53′ penal de Joaquín Díaz Bonilla (H), 65′ penal de Joaquín Díaz Bonilla (H), 76′ try de Federico Miranda convertido por Bautista Güemes (C).

Incidencias: 65′ Amarilla a Bautista Güemes (C).

Resultado Final: Hindú 29-17 CUBA

TESTIMONIOS

Belisario Agulla (centro y capitán de Hindú): «Es una felicidad enorme, fue un año difícil y el grupo se lo merecía. Teníamos que meterles mucha presión, sabíamos que ellos eran sólidos y había que jugar así la final. Estos partidos se juegan al ciento por ciento y, de esta manera, lo hicimos para lograr el campeonato».

Francisco Cuneo (fullback de Hindú): «CUBA tiene buen scrum. El que pega primero, pega dos veces y dominamos en ese aspecto. La idea era jugar o tratar de jugar en campo de ellos y por eso se usó el pie, aunque estamos acostumbrados a jugar con las manos y de todos lados. Me siento cómodo en este club y con este grupo».

Bautista Alvarez (wing de Hindú): «Impensado como lo sacamos adelante. Estoy feliz de la vida. La verdad es que jugamos como deberíamos hacerlo».

Gonzalo Delguy (octavo de Hindú y figura del partido): «Teníamos que ser agresivos, golpearlos de entrada y lo bueno es que fue así. CUBA tuvo el mejor scrum de todo el torneo y lo sabíamos, por eso trabajamos para doblegarlos».

Mariano De la Fuente (pilar de Hindú): «Trabajamos mucho el scrum en la semana, teníamos una deuda pendiente del año pasado. Y lo sacamos adelante. En el entretiempo hablamos con Augusto (Faraone) y le dije ‘gordo el año pasado estábamos afuera, dejemos todo que quizás son los últimos 40 minutos de de nuestras vidas, quizás no, pero dejemos todo’; y así fue».

Hernán Senillosa (centro de Hindú): «Ser fieles a nuestro juego, en el primer tiempo salió, y nos dio una diferencia, y en el segundo cuidamos el resultado y no arriesgamos tanto. Pero era una final y queríamos ganarla».

Nicolás Quadri (pilar de CUBA): «Tocó perder, pero estamos contentos por lo que hicimos. Es difícil llegar a donde llegamos, pero Hindú nos ganó muy bien, los felicitamos, y no tenemos nada que reprocharnos. No pudimos tener la pelota y eso también fue mérito de Hindú, ya habrá tiempo para analizarlo y decantar un poco esto. Tenemos un gran plantel y la idea es repetir finales y tratar de salir campeones».

Lucas Piña (segunda línea de CUBA) – Jugó su último partido con el club: «La verdad es que la gente de CUBA en estas últimas tres semanas nos apoyó mucho y lamentablemente, por ellos, no pudimos devolverles lo que nos tocaba que era ganar, pero las cosas son así y ojalá que el año que viene volvamos a ser protagonistas. Hoy no nos salió nada de lo que habíamos planeado en la semana, tal vez es mérito de Hindú, pero si tenemos que buscar un responsable de la derrota es que no nos salió el planteo».

Textos: Equipo de Prensa URBA (Mariela García, Mariano Arroquigaray, Matías del Porto, Melisa Artola, Tomás Simonte).

Foto: Emiliano Raimondi (Prensa URBA).