La incorporacion argentina al Super Rugby

Concluida la presentación «En la misma dirección, por más y mejor rugby», la Unión Argentina de Rugby celebró una conferencia de prensa en la que se hicieron importantes anuncios sobre la incorporación de un equipo argentino al Súper Rugby a partir del 2016 y por un mínimo de cinco años.

«El ingreso al Súper Rugby y la continuidad de Los Pumas en el Personal Rugby Championship nos asegura un flujo de competencia para nuestro jugadores seleccionados que nos ayudará a seguir siendo competitivos en el alto nivel,» dijo Carlos Araujo, Presidente de la Unión Argentina de Rugby. «Esto nos permitirá garantizar la continuidad en el positivo crecimiento del rugby amateur de clubes de todo el país.»

Sumarse al principal torneo de franquicias, mas allá del orgullo por lo conseguido, no cambiará el objetivo de la institución. «Queremos que más y más jugadores jueguen y formen parte de la vida del rugby.»

Fernando Rizzi, Secretario de la UAR e integrante de la representación argentina ante SANZAR para la negociación de la incorporación, explicó los pormenores legales. «A partir del 2016 y con un mínimo asegurado de cinco años, de acuerdo a los contratos que unen a todas las uniones, la UAR se incorpora como parte integrante del joint-venture entre Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Esto significa que Argentina formará parte del Consejo de Administración con dos representantes, al igual que las tres uniones.»

SANZAR organiza y administra la competencia de los dos torneos más importantes del Hemisferio Sur: el Personal Rugby Championship para sus seleccionados nacionales, y el Súper Rugby, para franquicias de los cuatro países mas una de Japón.

 

Finalmente, Agustín Pichot, representante de la UAR ante World Rugby, explicó la estructura de la franquicia argentina. «Con mucho orgullo podemos decir que el financiamiento de los costos que implique la estructura de tener a nuestro equipo jugando en el Súper Rugby será absorbido en un 100% por la UAR en función del logro en los objetivos alcanzados en la negociación del ingreso a SANZAR. Conseguimos superar el mínimo que queríamos con los derechos de televisión lo que nos permite la financiación plena.»