Ciudad de La Plata revolucionada por Argentino Juvenil M18

Alrededor de mil personas hicieron desbordar el Club de Rugby Los Tilos, en lo que fue la 3º Fecha del Argentino Juvenil M18 que se realiza en La Plata. Junto con cerca de 400 jugadores y colaboradores de las distintas uniones del país, familiares, amigos y gente de los clubes de la zona coparon las canchas de Barrio Obrero.

Las instancias finales del torneo organizado por la Unión Argentina de Rugby, tendrán su continuidad de semifinales y finales en San Luis, el miércoles 29 de abril, y La Plata RC, el sábado 2 de mayo, respectivamente, y cuentan con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata y la organización de la Unión de Rugby de Buenos Aires para la fase concentrada.

Marcelo Loffreda, Director del Juego de la URBA, evidenció el enorme entusiasmo que existe en una ciudad como La Plata con el apoyo de los distintos clubes: «Es una ciudad de mucho rugby y tiene clubes que son extremadamente fanáticos. Por otro lado, la Ciudad y la Intendencia han colaborado enormemente para que se pueda realizar este torneo. Los distintos clubes que han sido anfitriones del torneo se están dedicando de una forma impresionante y creo que también vale la pena agradecerlo, es muy valorable toda la ayuda. Además, se ve un rugby muy competitivo y también hay mucha gente dando fuerza desde afuera y se transforma en una fiesta del rugby. Me parece que es muy bueno hablar acerca de eso y no sobre el propio resultado de cada partido».

Las tribunas de Los Tilos se vieron repletas por la alta concurrencia y eso no pasó desapercibido para Loffreda: «Vinieron familiares, amigos, conocidos y gente de los clubes, incluso viajando muchos kilómetros. Eso indica que hay amor y pasión por este deporte. Más que nunca debemos proteger esto para que no se pierda y que se siga manteniendo de esta manera en las próximas ediciones», remarcó el ex entrenador del seleccionado nacional.

Las delegaciones invadieron la ciudad de las diagonales y los locales se vieron emocionados por la concurrencia. Bautista Assereto, joven jugador de la Primera de Los Tilos, comentó: «Fue un muy lindo día de rugby y el club explotó, hace mucho que no se veía tanta gente. Se pasó una linda tarde con amigos y gente de todos lados, así que se disfrutó mucho. Esto se tiene que hacer más seguido porque el club se portó muy bien y le abrió las puertas a mucha gente. Además, vamos a tener rugby para empacharnos. Hay que aprovechar e ir a los otros clubes para bancar a nuestro seleccionado y al resto de las provincias».

Pero no solo los locales destacaron la buena organización y el nivel de juego de la fase final del torneo. Jorge Skaf, manager de la selección salteña, destacó que el nivel visto ha sido excelente: «Nuestro choque frente a Rosario fue un partidazo y la definición entre Buenos Aires y Cuyo también fue espectacular. La organización y los tiempos estuvieron muy bien, así que la verdad es que ha salido todo redondito».

Los jugadores de los seleccionados también dieron su opinión sobre la experiencia. Juliano Mussini, integrante del seleccionado de Santa Fe, comentó que ya están recorriendo la ciudad: «Hemos entrenado a la mañana así que tuvimos algo de tiempo para disfrutar la ciudad por la tarde. El hotel también ha sido muy relajante y llegamos bien descansados para jugar nuestro partido».

«Acá se ha demostrado que el rugby de Argentina va por buen camino y que se vive con pasión, este torneo es un festejo para el rugby. Durante el juego se ha visto muy buen trato con los otros seleccionados y después del hielo post-partido solo queda pensar en jugarse por el ascenso», explicó el joven proveniente del Club Universitario de la capital santafesina.

Los miembros de cada cuerpo técnico pusieron bien en claro que esto es un antes y un después para los chicos de todo el país. El entrenador de la selección de Misiones, Emilio Gutiérrez, contó que: «Ver a tantos chicos jugando, que son el futuro de nuestro rugby, nos pone muy contentos. Esto alimenta un proyecto a largo plazo y creo que estamos en el camino correcto. Es una experiencia única para muchos de nuestros chicos. La mayoría son menores de 17, por lo que van a tener un año más en este torneo y nos posiciona muy bien en vistas al futuro. Conocer los clubes de La Plata, ver todo el movimiento en las canchas, relacionarse con los otros seleccionados, todo es un aporte muy valioso para ellos».

En este inicio de semana, las delegaciones tendrán tiempo de descansar, disfrutar la ciudad, y prepararse las semifinales del torneo. Las mismas se realizarán desde las 10.30 del miércoles en el Club San Luis y ese día el Seleccionado de Buenos Aires disputará ante Rosario, su pase a la gran final.