Experiencia, anecdotas y amigos para toda la vida

A la espera de las finales del Campeonato Argentino Juvenil M18 organizado por la Unión Argentina de Rugby, que se celebrarán en La Plata RC este sábado, los jóvenes seleccionados de todo el país cuentan los aspectos positivos de esta enriquecedora experiencia.

El apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata y la organización de la Unión de Rugby de Buenos Aires para la fase final no pasó desapercibida para Francisco Carricard, seleccionado de Mar del Plata, del Club Universitario: «La hemos pasado muy bien. Excelente rugby, linda ciudad, clubes enormes. Tienen muchas canchas y en buen estado. Aunque el miércoles el clima no nos acompañó, también se llenaron las tribunas y se vio mucho apoyo de la gente. El nivel de las semifinales fue muy alto y por suerte el público también se sumó».

Juan Pablo Cobaso, parte del equipo de la Unión Entrerriana y jugador del Club Atlético Estudiantes de Paraná, comentó: «El viaje fue muy bueno y en la ciudad ha sido todo muy bonito. La atención en Los Tilos fue muy buena, al igual que en el resto de los clubes, y las canchas de cada uno son excelentes. El miércoles nos tocó lluvia, pero igual se disfruta y la pasamos bien. Cada selección tiene lo suyo, y pensar que en un par de años podemos llegar a Los Pumitas o Los Pumas es una motivación extra». Que éste torneo es un antes y después para estos jóvenes es algo que se repitió en las charlas de tercer tiempo. 

Los atractivos de la ciudad de las diagonales fueron uno de los protagonistas de esta semana a puro rugby. Juan Ignacio Cruz, del Club Universitario de Tucumán, mencionó que su visita a la catedral Inmaculada Concepción fue algo único para él: «Primero que nada, la ciudad es muy linda. La catedral es monumental, increíble. Incluso tuve la oportunidad de ir a la misa del domingo y fue hermoso. En todos lados a los que vamos, los clubes incluidos, nos atienden de forma espectacular. Es todo muy diferente a nuestra provincia, pero esta experiencia está siendo muy positiva. Creo que cuando un grupo tiene problemas es el momento que más se fortalece su unión. De a poco parece que somos un equipo que se conoce de toda la vida, somos un club más y siempre ponemos la camiseta en lo más alto. Como leí en internet, ‘somos Los Pumas del futuro’ y es muy lindo ver cómo la gente te sigue. Está muy bueno que se tenga en cuenta al rugby juvenil del interior del país.»

El pasado domingo se disputó la tercera fecha en Los Tilos y el miércoles las semifinales en el Club San Luis, los valores de los clubes platenses no quedaron a un lado. Jano Berdún, del Neuquén RC y seleccionado de Alto Valle, valoró las buenas instalaciones y organización de cada jornada: «Es la tercera vez que juego este torneo y cada año es mejor. Nos hemos divertido mucho, en los espacios entre prácticas intentamos de pasear y hacer un poco de shopping, pero siempre y cuando no nos desconcentre demasiado para los partidos. Hemos recorrido el centro y está todo muy bueno. Los clubes que hemos visitado son tremendos. La cancha 1 del Club San Luis es hermosa, pero Los Tilos tampoco se queda atrás. Además, fuera de las canchas tuvimos muy buena relación con los otros chicos, las cosas del partido se terminan en el tercer tiempo».

En los tiempos fuera de competencia se evidenció que hay muy buena relación entre los chicos de cada una de las provincias, con sus compañeros y rivales. Federico «Palmito» Bianchini, seleccionado de Córdoba surgido del Tala RC, mencionó que «la verdad es que jugar este campeonato es un lujo y un honor para cada uno de los jugadores. No solo nos ponemos la camiseta, sino que representamos a cada uno de los chicos de nuestras provincias que algún día quieren llegar a Los Pumas. Como grupo nos unimos mas día a día, va a ser muy difícil separarse y jugar en contra durante el año. En los terceros tiempos hemos tenido mucha ida y vuelta con los chicos de los otros seleccionados. Nos hicimos amigos con varios de nuestros pares y son relaciones que van a durar mucho tiempo».

Uno de sus compañeros de plantel, Emiliano Morangoni, del Córdoba Athletic, también destacó la buena experiencia en el torneo y cómo disfrutaron del tiempo libre: «La verdad es que el campeonato ha sido un lujo y estamos muy cómodos. El grupo es muy bueno y eso también suma. En uno de los días libres fuimos a Buenos Aires, visitamos Puerto Madero y la cancha de Boca Juniors, todo muy bonito. Pasando al juego, ha sido todo muy parejo, además, haber llegado a la final también aporta para que sea una experiencia inolvidable. El objetivo para el sábado es ir con todo para ganar y salir campeones».

El rival de Córdoba en la final serán Las Águilas M18 de la URBA, partido que se disputará el sábado a las 15.30, en La Plata RC. Por eso mismo, Franco Biggi, pilar de Alumni, puso énfasis en lo importante de tener un buen equipo de trabajo fuera de la cancha y en el prometedor futuro del grupo: «Aunque no hemos podido recorrer mucho por nuestro ajustado horario, la estamos pasando muy bien gracias a los recursos que nos proporciona la Unión. No creíamos que iba a ser tan así, pero convivir con tus compañeros mejora mucho las relaciones y llegamos al punto de entendernos de una manera que antes era impensada. Yo estoy seguro que más adelante, cuando vuelva a jugar con mi club y me toque jugar en contra de mis compañeros de selección, la mirada va a ser muy diferente, aunque en la cancha no se perdona nada». 

También comentó que las exigencias del torneo aportan mucho a su preparación: «Tuvimos los dos extremos de condiciones, sol radiante y lluvia helada, nos tuvimos que adaptar a juegos totalmente distintos. Gracias a la buena capacidad de nuestros entrenadores le hacemos frente a todo. El apoyo de las tribunas, nuestros compañeros del banco y el staff de la selección nos hicieron sacar el partido adelante y llegar a la final».

Lo positivo de los cuerpos técnicos también se hizo apreciar en el interior, desde las charlas previas a los encuentros y en los comentarios de los jóvenes jugadores. Carlos Tejada, seleccionado de San Juan, destacó lo cercano de sus entrenadores y como pudieron distenderse en la ciudad: «La estadía ha sido muy positiva, como grupo la hemos pasado muy bien y la buena relación con los entrenadores también suma. Al cuerpo técnico lo conocemos hace años y se ha formado una linda relación. Pasear por el centro de la ciudad fue muy importante para despejarse después de los partidos porque es muy lindo. Aunque los clubes platenses son muy distintos a los que tenemos en casa, por las completas instalaciones que tienen, todos los chicos nos hemos sentido muy cómodos. Aún nos quedan algunos días, así que tenemos mucho tiempo para seguir recorriendo».

Justamente, los seleccionados tendrán dos días para descansar y seguir entrenando como preparación para las finales del sábado en La Plata RC. Las canchas del conjunto canario albergaran los últimos ocho partidos del campeonato, donde se definirán las posiciones finales, los ascensos y descensos de categoría para el año que viene.