Buenos Aires se consagro bicampeon del Argentino Juvenil M18

El Seleccionado de Buenos Aires M18 se impuso por 18 a 13 ante Córdoba y se proclamó campeón del torneo Argentino Juvenil M18.

Descargue aqui Fotos en FLICKR

En una final disputada en La plata Rugby Club y con una gran concurrencia de público, el Seleccionado de Buenos Aires M18 se impuso por 18 a 13 ante Córdoba y se proclamó campeón del torneo organizado por la UAR, cuya fase final concentrada estuvo organizado por la URBA y contó con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata.

Buenos Aires salió a buscarlo de entrada y se instaló en terreno cordobés apenas comenzado el encuentro. Tras una sucesión de penales rápidos a la salida de un scrum, el nueve de Las Águilas Martín Aereboe encontró un hueco en la defensa cordobesa y se zambulló bajo los palos cuando todavía no se jugaban 10 minutos del primer tiempo. La conversión y un penal posterior de Juan Cruz Camerlinckx le dio la ventaja parcial a los locales por 10 a 0.

Sin embargo, Córdoba emparejó las acciones en la segunda mitad del primer tiempo, primero con un penal de su apertura y capitán Gregorio Damia y luego con un try de Luciano González convertido desde la bandera por Damia. Un penal por lado antes del cierre del primer tiempo dejó al empate parcial en 13 por lado.
 
En la segunda parte y con un importante viento a favor de Buenos Aires, Las Águilas se fueron al territorio cordobés y a la salida de un line fue Nicolás Walker quien corrió sin oposición para apoyar cerca de la bandera, estirando las diferencias a 18 a 13 para Las Águilas.

El segundo tiempo continuó con una gran paridad. Lo tuvo Buenos Aires, pero tras una enorme corrida de Aereboe el try fue anulado por un off side local, que le valió la amarilla al jugador Facundo Aguirre de Buenos Aires. El partido ganó en emotividad. Córdoba quiso pero no pudo y Buenos Aires se defendió bien, con la pelota y lejos de su ingoal, a la espera del pitazo final.

Finalmente fue victoria por 18 a 13 y nuevo título para Las Águilas que obtuvieron el bicampeonato en M18, tras el título de la temporada pasada en la Provincia de Santa Fe.

Síntesis del partido

Formaciones:

Buenos Aires: 1- Facundo Aguirre, 2- Liam Healy, 3- Franco Biggi; 4- Nicolás Walker, 5- Manuel Dacal; 6- Mateo Bence Pieres, 7- Vicente Boronat (C), 8- Facundo Domínguez; 9- Martín Aereboe, 10- Gonzalo Ambroa; 11- Bautista Delguy, 12- Felipe Freyre, 13- Joaquín Magliano, 14- Carlos Piran; 15- Juan Cruz Camerlinckx.

Suplentes: 16- Juan Morano, 17- Ignacio Gómez, 18- Lautaro Caro Saisi, 19- Santiago Ruiz, 20- Juan Martín Rico, 21- Bernard Reggiardo, 22- Ivan Molina, 23- Marcos Herrero Anzorena.

Entrenadores: Ricardo Alvarado, Gastón Bordacahar y Diego Wade

Córdoba: 1- Santiago Pulella, 2- Francisco Chavero, 3- Jeremías Tarter; 4- Alvaro Ricca, 5- Franco Molina, 6- Matías Emma, 7- Federico Bianchini, 8- Santiago Grippo; 9- Joaquín Sánchez, 10- Gregorio Damia (C); 11- Manuel Gil, 12- Félix Luna, 13- Agustín Galliano, 14- Luciano González; 15- Emiliano Marangone.

Suplentes: 16- Tomás Acevedo, 17- Guido Bruno, 18- Guillermo Duran, 19- Franco Cima, 20- Facundo Alemanno, 21- Francisco Del Valle, 22- Jerónimo Capdevilla, 23- Juan Vallejos.

Entrenadores: Marcelo Fissore, Esteban Roque y José Ortiz.

Tantos en el primer tiempo: 7′ try Martín Areboe convertido por Juan Cruz
Camerlinckx (URBA), 15′ penal Juan Cruz Camerlinckx (URBA), 22′ penal Gregorio Damia (CBA), 25′ try Luciano González convertido por Damia (CBA), 30′ penal Juan Cruz Camerlinckx (URBA), 35′ penal Gregorio Damia (CBA).

Resultado parcial: Buenos Aires 13 – Córdoba 13

Tantos en el segundo tiempo: 5′ try Walker (URBA).

Resultado final: Buenos Aires 18 – Córdoba 13

Cambios (todos en el segundo tiempo): 9′ Guido Bruno por Francisco Chavero (CBA), 22′ Francisco Del Valle por Joaquín Sánchez (CBA) e Ignacio Gómez por Facundo Aguirre (URBA), 24′ Lautaro Caro Saisi por Franco Biggi (URBA), 34′ Guillermo Duran por Jeremías Tarter (CBA), 35′ Franco Cima por Alvaro Ricca, Facundo Alemanno por Santiago Grippo y Juan Vallejos por Agustín Galliano (CBA).

Incidencias: 12′ amarilla Facundo Aguirre (URBA) y 28′ amarilla Bence Pieres (URBA).

Cancha: La Plata RC

Declaraciones:

Franco Biggi (Buenos Aires): «Nos llevamos todo a casa. No solo en campeonato, sino que nos llevamos los gritos de nuestra familia, los gritos de nuestros suplentes y de los entrenadores, nos llevamos todo. Buenos Aires es campeón gracias al esfuerzo. Se sabía que con la lluvia el partido iba a ser trabado y que íbamos a tener que jugar con los errores propios y del rival, hicimos todo lo posible por mantener la cabeza fría y nos salió. Esto recién empieza y podemos hacer mucho más. Esto te abre puertas y es un seguir adelante, no es ningún fin».

Vicente Boronat (Capitán de Buenos Aires): «Llevarse el bi-campeonato es algo increíble. Creo que esto fue a base de esfuerzo y sacrificio. Esto no vino de arriba y hay que seguir mejorando. No nos podemos quedar solo con esto, hay que valorar el esfuerzo de todo el grupo y de los entrenadores para seguir mejorando. Las finales siempre se viven con nerviosismo, pero hay que destacar las cosas positivas. Le dejamos la posta a un grupo con chicos muy buenos, de mucha calidad, entonces es una buena oportunidad para demostrar con el ejemplo. Inflamos el pecho y sacamos el partido adelante».

Gregorio Damia (Capitán de Córdoba): «La verdad es que es una pena, sentía que nos podíamos llevar la victoria si nos salían las cosas. Teníamos todo lo necesario para salir campeones, así que estamos devastados. Es un partido para no olvidar. Se lo llevaron ellos pero siempre quisimos ganar, en la cancha pusimos todo lo que teníamos. Se terminó una etapa, se formó un muy buen grupo y ojalá se mantenga así».

Marcelo Fissore (Entrenador de Córdoba): «No lo considero como algo totalmente negativo, nosotros vinimos a La Plata con un objetivo y se cumplió con creces, así que estamos muy conformes. Lo único que faltó fue llevarse la copa. Creo que Córdoba demostró que puede jugar y tomar riesgos. Esas jugadas, las más arriesgadas, no salieron del todo bien y nos jugó en contra. Este equipo tiene mucha mística y es un grupo espectacular. Durante todo el año se trabajó muy bien y los chicos se bancan a muerte. Como entrenadores de rugby juvenil nuestra tarea es formarlos, para sumar buenos jugadores para el seleccionado cordobés y aportar todo lo que podamos para que el rugby del país crezca».