Mejorar el Referato como objetivo para mejorar el juego

Joaquín Uriarte, uno de los integrantes de la Comisión del Referato de la Unión de Rugby de Buenos Aires, cuenta la actualidad del área, los proyectos y las iniciativas que llevan adelante para promover el crecimiento de la actividad.

¿Cómo está compuesta el área de Referato y cómo es su funcionamiento actual?

La Comisión se reúne todos los martes y está coordinada por Edgardo «Chaly» Garcia como miembro del Consejo Directivo de URBA. Sus integrantes son Francisco «Achi» Pastrana, Gerente contratado por URBA a tiempo completo y encargado de ejecutar las decisiones que la Comisión resuelve; Efraim Sklar y Pablo Deluca, referees con destacada trayectoria internacional; Tibor Teleki y yo, quienes tratamos de aportar nuestra visión más desde el juego y buscando conciliarlo con la mirada de los entrenadores. Además trabajan dentro del área Osvaldo Ciarrocchi, como Secretario Técnico, y a cargo de los cursos de capacitación; Marcelo Pilara, como Analista de Video, que da soporte desde lo analítico; y Martin Cortes, que es el administrativo del área.

¿En qué situación se encuentra actualmente el Referato de la URBA?

Estamos muy conformes con la gestión que estamos llevando adelante y empujando con todo el grupo de referees, más el cuerpo profesional que trabaja en la Unión. Estamos en el proceso de incorporar tecnología para las ternas del Top 14, que implican equipos intercomunicadores para los tres referees. Hemos tenido hasta siete Referees URBA participando del Nacional de Clubes, Torneo del Interior y Argentino Juvenil y cubriendo muy bien nuestro Campeonato local. Creemos importante mantener una línea directa con la UAR y un contacto permanente en busca de mantener los mismos criterios.

¿Cómo se motiva y trabaja con los referees para capacitarlos, promocionarlos y mejorar su nivel de arbitraje?

Debemos proveer referees capacitados para las categorías en las que son designados y ascenderlos en la medida en que se vayan desarrollando. Ello implica un compromiso desde la URBA, poniendo a disposición, en la medida de las posibilidades, de los recursos necesarios (humanos y técnicos), que sirvan como herramientas para el desarrollo. Y por parte de los referees buscamos apuntalar su vocación en el trabajo serio y sostenido para obtener los resultados a los que cada uno aspire. En esta línea, realizamos reuniones periódicas con ellos en donde se analizan situaciones de los partidos, a fin de uniformar la manera de interpretar cada jugada, dado que las reglas del rugby dependen mucho de la interpretación de los árbitros. El rugby de hoy presenta numerosos estímulos en todas las categorías y son muchos los referees que pueden acceder a participar en ellas, por lo que el esfuerzo y el sacrificio seguramente les va a permitir disfrutar de esas instancias.

¿Qué objetivos se plantean desde la Comisión de Referato?

Pensamos que en la medida en que mejora el Referato también mejora el juego y creemos en los procesos de mejora continua. Tenemos mucho para mejorar y es un gran desafío. Los equipos hacen su trabajo y nosotros también. Esto incluye las capacitaciones, análisis de videos, la ayuda a mejorar las destrezas psicológicas para conducir el juego, el análisis y el aporte de los asesores o veedores. Estamos convencidos de que mejores referees hacen, en general, mejores partidos. Al igual que los equipos tendremos los distintos «Paneles de Referees» para los distintos Grupos y estos tendrán movilidad. También tenemos la fuerte intención de colaborar para que los referees participen más en el juego; ya sea concurriendo a entrenamientos de los planteles, despejando dudas o intercambiando miradas sobre determinadas facetas del juego y colaborando en la integración en los terceros tiempos.

¿Qué iniciativas se llevan adelante para la promoción del Referato y la captación de nuevos árbitros?

Además de los cursos iniciales, en donde se convoca a las personas con inquietudes de participar como referees, que en general tienen una excelente respuesta teniendo en cuenta la cantidad de asistentes que hay, y de mantener los cursos de capacitación y desarrollo en los diferentes niveles, este año se ha lanzado un plan muy interesante. Con la colaboración de los clubes, se ha invitado a jugadores destacados y entrenadores, para que se sumen al Referato de divisiones juveniles. En la primera etapa hemos capacitado a más de 60 jugadores/entrenadores en las nociones básicas (seguridad en el juego, reglas, aspectos administrativos de un partido) para llevar adelante un partido de rugby. Ello ha permitido poder hacerse cargo de más de diez partidos de juveniles por fin de semana. Por un lado hemos encontrado un enorme entusiasmo en jugadores y entrenadores de los equipos de juveniles, en los clubes y, por último, en los propios referees de ese proyecto, que manifiestan su satisfacción permanentemente. En la segunda etapa, vamos a invitar a más clubes a que se sumen y así poder contribuir con el Referato de juveniles de la URBA.

¿Cómo se incentiva a la gente del rugby para apasionarse y promoverlos a participar en el Referato?

Claramente estamos en la búsqueda de vocaciones. Jugadores y ex jugadores que encuentren el gusto y el placer de colaborar con 30 jugadores para que se desarrolle de la mejor manera un partido. Entendemos que todavía existen resistencias en gente a la que le gustaría seguir ligada al juego y por ahí necesita ayuda para decidirse. Queremos y debemos mostrarles lo útil y necesarios que son. Por supuesto que después tenemos el compromiso de ayudarlos para que se preparen de la mejor manera y dotarlos de todas las herramientas para estar tranquilos y seguros adentro del campo de juego.

¿Qué repercusiones han tenido con las primeras designaciones de jugadores y entrenadores en divisiones juveniles?

Son muy buenas, de ambas partes. De los jugadores que ven a figuras relevantes administrando su juego y de quienes han ido a referear que también reciben el afecto y disfrutan de poder colaborar en esto que es tan importante para poder competir. Por supuesto que queremos que mucha gente se vea reflejada en este espejo y que despierte las vocaciones dormidas o las de los que no las dejan aflorar.

¿Cuál creés que es la importancia del Referato en el rugby actual?

El Referato es un factor importantísimo en el desarrollo del juego. Queremos estar igualados con las mejoras que se viene produciendo en el juego y en los equipos. Entiendo que desde nuestro lugar trabajamos para ayudar a formar mejores referees y nutrirlos de las mejores herramientas para poder ejercer mejor su función Estamos convencidos de que tenemos que trabajar conjuntamente con los entrenadores y los jugadores. Tener un mejor Referato va directamente asociado a tener un mejor juego de rugby.

¿Cómo pueden colaborar y ayudar los clubes para el crecimiento del Referato de la URBA?

Los referees son socios, jugadores y colaboradores de los clubes. Emergen de los mismos, y es probable que muchos den el paso al frente para ayudar al club. Los Referees Residentes (RRC) son otro excelente aporte que hacen estos hombres por su club y que bueno sería que surjan de ahí muchos posibles referees para la URBA. Los clubes pueden ayudar intentando promover y estimular a jugadores para que se sumen a esta actividad y los envíen a la URBA. Nosotros los recibiremos con enorme gusto y vamos a tratar de que aprendan y disfruten de esta función.

¿Qué mensaje puede dársele al rugby en general sobre el Referato que sirva para promover la actividad?

Son 31 personas las que juegan un partido de rugby, y aquí sumo un aporte de Efraim sobre el tema, sobre las bondades del Referato después del retiro como jugador: Te permite seguir estando dentro de la cancha. Seguís haciendo el bolso los fines de semana. Seguís compartiendo terceros tiempos, clubes nuevos, gente nueva y todo esto te enriquece. Te obliga a mantener un adecuado estado físico. Sentís que estas devolviendo de alguna manera todo lo que el rugby te dio. Transmitís los valores que aprendiste en tu carrera. Ayudas al desarrollo del juego y sos reconocido por esto. Finalmente quisiera recordar y remarcar que todos los que participamos en esto nos equivocamos. Hacemos un pase forward, erramos un tackle, comunicamos mal un plan de juego, equivocamos el cambio, no cobramos un penal, o un try, o como dirigentes equivocamos un camino y entiendo que todos trabajamos para mejorar y que buscamos las acciones correctivas. Que el respeto es el vínculo para que esta construcción colectiva crezca, porque queremos ver mejorar nuestro juego y en mi opinión es con el aporte generoso de todos los actores que lo vamos consiguiendo. Por último quiero remarcar que son bienvenidos todos los aportes, siempre que se acepte que la Comision pueda o no estar de acuerdo.