Gran convocatoria para inicio del programa Centros de Rugby URBA

Con la presencia de alrededor de 300 jugadores de M16 años y 27 entrenadores de diferentes clubes, dio comienzo en Centro Naval la primera etapa de los Centros de Rugby de la URBA que cuentan con el respaldo de QBE Seguros La Buenos Aires.

Descargar aquí fotos de la jornada.

Se acercaban las 18 horas y, de a poco, la cancha 2 de Centro Naval comenzaba a poblarse. La cara de los chicos y el entusiasmo con el que llegaban hacían prever que, sin dudas, sería una gran jornada en donde ellos mismos le sacarían el jugo al tener a su disposición a Marcelo Loffreda (Director del Juego de la URBA), Mario Barandiarán (Director Deportivo) y 25 entrenadores de los diferentes clubes de Unión.

La jornada comenzó con una inmensa ronda en donde participaron los casi 300 chicos que luego fueron divididos en dos grupos, uno que arrancó a las 18:30 y otro a las 20:00. El trabajo estuvo dividido en cuatro estaciones en las cuales se desarrollarían los diferentes aspectos del juego, como el tackle, el pase, la defensa y el ataque.

De la misma y como una gran iniciativa de la Unión de Rugby de Buenos Aires, siempre apoyada por todos sus clubes, participaron 27 entrenadores de distintas procedencias: Nahuel Neyra, Damián Díaz, Mario Botta, Adrián Meszaros, Rodolfo Villalonga (Alumni), Carlos Villalba (Atlético y Progreso), Fabio Gómez (Banco Nación), Francisco Gradín y Fernando Fossati (Belgrano Atlhetic), Ricardo Alvarado (CASI), Santiago Ezcurra, Guillermo Córdoba (CUBA), Sebastián Yavicoli (GEBA), Carlos Mohapp (Hurling), Pablo Dentone, Juan Baraboglia (Lomas), Ricardo Villarreal (La Plata), Facundo Salas e Ignacio Elmiger (Manuel Belgrano), Juan Manuel Algañaraz (Pucará), Francisco Pavicevic (Pueyrredón), Germán Wertemeier (San Fernando), Diego Trejo, Eduardo Aló, Sergio Espector (San Patricio), Matías Rodríguez (Universitario de La Plata) y Maximiliano Cappano (VILO).

A la hora de describir lo que fue este primer encuentro de los Centros de Rugby y de la masiva concurrencia Mario Barandiaran, Director Deportivo de la URBA, contó: «La verdad es que es un programa que a nosotros nos gusta muchísimo, ver a 300 chicos de 16 años trabajar de manera ordenada, durante una hora y media, haciendo cosas simples del rugby, nos gusta mucho porqué además para nosotros es un lindo desafío organizativo de logística». Entusiasmado continuó: «Estos chicos te cargan de energías, son una esponja que absorben conocimientos de una manera muy sana. Esto es divino, porque además los padres se sacan fotos con sus hijos con las camisetas, es toda una experiencia muy motivarte para estos chicos». Finalmente cerró: «Nuestra idea es aportarle a los chicos toda nuestra experiencia de los últimos años con los juveniles, ya que la idea siempre es sumar. La cantidad de potenciales jugadores que tiene el rugby de Buenos Aires es increíble, y es increíble también la energía de los clubes. Con muy poquito que es la organización de la enseñanza el juego mejora muchísimo. Es que es un programa absolutamente abierto y nos queda poder ser clínicos en la observación de los chicos y que puedan desarrollar sus destrezas».

Por su parte, en la cara de felicidad de algunos de los jugadores, como Lucas Ruíz de Deportiva Francesa y Tomás Acosta Pimentel de Buenos Aires Cricket & Rugby Club, así lo expensaban.

«Esta concentración me pareció muy buena, la verdad es que la pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas. Todos tenemos las ganas de poder crecer y llegar a representar a través de nuestros clubes a la URBA. Me pareció muy lindo que Marcelo Loffreda nos diera la charla y esté pendiente de todos nosotros, es una persona con muchos conocimientos y nos puede brindar mucha información sobre el juego», dijo el jugador de la menores de 16 del club de Del Viso.

Mientras que el joven jugador de Biei contó: «Para mí fue muy interesante, y es lindo poder medirse con chicos de tu misma edad y de diferentes clubes de toda la Unión. Todos tenemos muchas expectativas de poder aprender y observar los conocimientos de grandes entrenadores que vinieron a este centro de rugby».

La próxima citación para los chicos será el 27 de mayo, en donde volverán a realizar entrenamientos. El cierre de la primera etapa se realizará el día domingo 5 de julio en el que los jugadores participarán de encuentros amistosos entre sí mismos.

Finalizada la misma, se designará a los chicos que formarán parte de los 6 Centros de Rugby de la URBA (2 en zona Norte y en CABA, Oeste, Sur y La Plata), que comenzarán a funcionar desde el mes de agosto, y quiénes pasarán al proceso de Selección.