Festejos por el 50 aniversario de Los Pumas

En el día del 50° aniversario del histórico triunfo ante los Junior Springboks, un hito en la historia del rugby argentino, los jugadores de Los Pumas de 1965 que lograron la hazaña se reunieron a conmemorarlo en Belgrano Athletic Club, donde compartieron un almuerzo y muchos recuerdos.

El sol acompañó una jornada fría, pero de puro festejo. Como en su época de jugadores, la cita fue «debajo de los palos», donde se tomaron una foto grupal, enmarcada en risas, abrazos y un clima de emoción.

Estuvieron presentes el Presidente de la UAR Carlos Araujo junto al Prosecretario Víctor Luaces, quienes tomaron la palabra al comienzo del almuerzo y repartieron a los ex Pumas una carta. La misma contenía una invitación a los protagonistas de la mítica hazaña: los llevará a revivir la gira a tierras sudafricanas, entre el 3 y 9 de agosto, donde podrán revivir esa página gloriosa de la historia del rugby nacional ydisfrutarán también del partido entre Los Pumas y Sudáfrica por el Rugby Championship. A su regreso, en Buenos Aires, continuarán los homenajes en el partido que seleccionado argentino jugará frente a los Springboks.

«Es un honor para mi haber sido invitado en este día tan especial. Es emocionante compartir con los Pumas del ’65 este día histórico, en el que las anécdotas, los recuerdos y sobre todo el mítico triunfo están más vivos que nunca. Fue el puntapié inicial y bautismo de la mística de Los Pumas», expresó Araujo.

El asado comenzó con el recuerdo de quienes ya no están, y lo que ellos le aportaron a esta delegación. Luego fue momento de anécdotas y risas, en lo que fue el primero de los tantos festejos que tendrán durante este año este grupo de ex jugadores, los primeros Pumas.

Héctor «Pochola» Silva tomó la palabra y les dijo a sus compañeros: «Los Pumas del ‘65 somos la consecuencia del rugby argentino, desde el primer partido que se jugó acá, entre criollos e ingleses. La historia hay que empezar a contarla desde el principio. Nosotros tuvimos la virtud de estar en el momento justo. Se nos dio a nosotros porque nos dieron esa posibilidad y no la desaprovechamos. ¡Qué grande es el deporte que elegimos! Porque la consecuencia de esto es la formación que tuvimos nosotros, y cómo se mantuvo en el tiempo. Nosotros aceptamos todos los compromisos, con nuestros clubes y con la celeste y blanca. Este deporte es lo más extraordinario que nos ha pasado. Yo hoy hablo porque no está el capitán (Aitor Otaño), sino estaría él hablando en mi lugar. Cada uno es un eslabón que va interpretando lo que viene atrás».

También manifestó su emoción el ex Puma Guillermo Illia: «En las últimas semanas, el 19 de junio estaba tan cerca, y ahí tomé conciencia de que íbamos a cumplir 50 años de haber estado en Sudáfrica un grupo de rugbiers de distintos clubes, de distintas provincias, y que seguimos a través de tantos años juntos como si fuéramos verdaderos hermanos. Lo de hoy fue sorprendente para el grupo, y seguramente para todos los que nos acompañaron.». Al solicitarle que sintetizara la gira en una sola palabra, Illia fue contundente y no dudó: «Gracias, gracias y gracias».

VER FOTOS AQUI