Buenos Aires campeon invicto del Argentino

Las Águilas vencieron a Rosario por 43 a 22 como visitante en la última fecha del Torneo Argentino y se consagró campeón invicto en la competencia. Con el título obtenido Buenos Aires suma 35 títulos sobre 71 ediciones disputadas.

En el cierre del Campeonato Argentino, el seleccionado de la URBA, campeón de esta edición, se impuso sobre Rosario por 43 a 22 y conservó el invicto.

Buenos Aires llegaba a la ciudad Cuna de la Bandera con el título bajo el brazo, pero con el anhelo de cerrar el torneo invicto, algo que finalmente consiguió tras derrotar al Ñandú por 43 a 22. Además, el combinado de la URBA volvió a ganar en suelo rosarino luego de cuatro años.

Desde el vamos, el conjunto comandado por Ezcurra, Meneses, Varela y Conti se adueñó de la pelota y marcó la diferencia. Un try penal -forzado por el scrum- le permitió a Buenos Aires abrir el marcador e imponer respeto.

Rosario sintió el golpe y, con el correr de los minutos, logró acomodarse. Cuando logró sentirse cómodo, se lanzó a jugar y movió la pelota de punta a punta. Sin embargo, no lograba concretar las situaciones que generaba.

Por su parte, el campeón fue preciso y letal cada vez que pisó campo contrario. Así llegó el try de Gonzalo Gutiérrez Taboada para ponerse 12 a 3. Sin despeinarse, Las Águilas pisaban firme a pesar de que el desgaste lo estaba haciendo el local.

Sobre el cierre de la primera etapa, Rodrigo Ávalos facturó el tercer try y estableció el 19 a 3 con el que los equipos se fueron al descanso. Los rosarinos pagaban caro sus errores en defensa y, a su vez, se quedaban con un jugador menos por la expulsión de Guillermo Imhoff.

Un panorama complicado para el combinado de la URR, que en el inicio del complemento sufría un nuevo revés: la lesión de Exequiel Céspedes. Apenas se reanudó el partido, Pedro Imhoff apoyó el primer try de Rosario y encendió la llama de la ilusión.

Esa llama se encargó de extinguirla el propio Buenos Aires, que expuso todo su poderío para liquidar el pleito con las conquistas de Bruno Devoto, Gonzalo Gutiérrez Taboada, Felipe Ezcurra y Juan Cruz González.

Rosario hizo lo posible pero no logró contener los incesantes ataques de la URBA, que se quedó con la victoria por 43 a 22. Un año ideal para Las Águilas, que coronaron el éxito de forma invicta y rompiendo una racha de cuatro años sin victorias ante el Ñandú. En el encuentro prelliminar el Seleccionado de Menores de 21 derrotó al local por 39 a 17.

Formaciones y síntesis: 

Rosario: 1- Guillermo Imhoff, 2- Exequiel Céspedes, 3- Julio Speziali; 4- Facundo Lucas, 5- Pedro Ortega; 6- Ignacio Fantín, 7- Axel Fiore, 8- Sebastián Binner; 9- Pedro Imhoff, 10- Mateo Escalante; 11- Juan Rapuzzi, 12- Nicolás De Battista, 13- Manuel Covella, 14- José Forlla; 15- Román Miralles (c).

Cambios: PT. 37′ Emilio Cuello por Axel Fiore. ST. 1′ Franco Palillo por Exequiel Céspedes; 2′ Ulises Garziera por José Forlla; 9′ Facundo Sacpvechi por Facundo Lucas y Patricio Baronio por Pedro Imhoff; y 15′ Mario Ottoño por Julio Speziali.

Entrenadores: Carlos Ovieda, Marcelo Paván e Iñaki Barrandeguy.

Buenos Aires: 1- Francisco Ferronato, 2- Marcelo Brandi, 3- Leandro Assi; 4- Pablo Collarini, 5- Sacha Casañas; 6- Lucas Maguire, 7- Lautaro Bávaro, 8- Tobías Moyano; 9- Lucas Camacho (c), 10- Joaquín Díaz Bonilla; 11- Gonzalo Gutiérrez Taboada, 12- Rodrigo Ávalos, 13- Bruno Devoto, 14- Matías Masera; 15- Pedro Mercerat.

Cambios: ST. 15′, Miguel Urtubey por Lucas Maguire, Gonzalo Camusio por Tobías Moyano y Felipe Ezcurra por Lucas Camacho; 18′, Facundo Bosch por Marcelo Brandi; 26′, Juan Cappiello por Rodrigo Ávalos; 30′, Alberti Porolli por Francisco Ferronato y Juan Cruz González por Pedro Mercerat; y 33′, Francisco Molinari por Leandro Assi.

Entrenadores: Agustín Ezcurra, Ramiro Varela, Alejandro Conti y Esteban Meneses.

Primer Tiempo: 8′ Try penal convertido por Pedro Mercerat (BA); 19′ Penal de Mateo Escalante (R); 22′ Try de Gonzalo Gutiérrez Taboada (BA) y 38′ Try de Rodrigo Ávalos convertido por Pedro Mercerat (BA).

Incidencias: 26′ Amarilla para Francisco Ferronato (BA) y 42′ Roja para Guillermo Imhoff (R).

Resultado Parcial: Rosario 3 – 19 Buenos Aires.

Segundo Tiempo: 7′ Try de Pedro Imhoff, convertido por Mateo Escalante (R); 8′ Try de Bruno Devoto convertido por Pedro Mercerat (BA); 11′ Try de Juan Rapuzzi convertido por Mateo Escalante (R); 18′ Try de Gonzalo Gutiérrez Taboada (BA); 26′ Try de Felipe Ezcurra convertido por Pedro Mercerat (BA); 32′ Try de Ignacio Fantín (R); y 45′ Try de Juan Cruz González (BA).

Incidencias: 24′ Amarilla para Nicolás De Battista (R).

Resultado Final: Rosario 22 – 43 Buenos Aires

Cancha: Jockey Club (Rosario)

Referee: Santiago Altobelli

Referees Asistentes: Claudio Antonio y Matías Ortiz de Rosas

Declaraciones:

Lautaro Bávaro (Ala de Buenos Aires): «Desde que nos juntamos a mitad de año y empezamos a entrenar nos propusimos cada partido poder jugar mejor que el anterior y así se fueron dando los resultados. Personalmente me sentí muy cómodo tanto con los jugadores como con el staff de entrenadores».

«Rosario es un equipo muy duro y había tenido grandes partidos a lo largo del Campeonato. Sabíamos que iba a ser un partido que lo teníamos que trabajar y no podíamos bajar los brazos en ningún momento».

«Buenos Aires durante el campeonato fue de menor a mayor. El partido frente a Córdoba en la primera fecha fue el piso y de ahí no dejamos de crecer nunca».

Pablo Collarini (Segunda Línea de Buenos Aires): «Sabíamos que iba a ser un partido trabado, disputado y que se iba a definir en los puntos de contacto. Hubo muchas infracciones de los dos lados y eso hizo que el partido no fuera muy vistoso».

«Cuando tuvimos la pelota la supimos usar. En este partido, a diferencia de anteriores, no tuvimos tanta posesión, pero lo positivo es que cuando lo logramos supimos aprovechar el momento».

«Me tocó estar en dos de los tres partidos y fue muy bueno. Creo que a diferencia de los otros años, en esta oportunidad se armó un grupo muy lindo y único, que disfruta desde la primera vez que nos juntamos cada entrenamiento y cada partido. Fuimos 33 jugadores todo el torneo y así terminamos».

Matías Masera (Wing de Buenos Aires):«Estamos muy contentos, se formó un grupo espectacular. Destaco la perseverancia y la cabeza, no conformarse con haber levantado la copa el fin de semana pasado. Somos un equipo que nos gusta jugar con la pelota y eso se notó».

Joaquín Díaz Bonilla (Apertura de Buenos Aires): «Por momentos hicimos buenas cosas y por otros nos desconcentramos. Terminar el año de esta manera es muy meritorio. Cuando pudimos darle dinámica al juego, encontramos los espacios. Más allá de los resultados, construimos un buen juego. Nos divertimos y la pasamos bien. Eso es lo más importante».