Informacion importante sobre control doping

Continuando con lo comunicado en la Circular Nro. 36 /2016 se realizó el pasado miércoles en la URBA una reunión informativa referida al control anti dopaje. Los controles comenzarán a realizarse el sábado 30 de julio.

En el encuentro realizado la Lic. Agustina De Giovanni, Directora Ejecutiva de la ONAD Argentina, describió como la Agencia Nacional Antidopaje (WADA) declaró nuevamente a la Argentina en cumplimiento con el código internacional antidopaje. La sanción que regía desde noviembre de 2015, por no realizar los análisis correspondientes a las competencias nacionales en laboratorios aprobados, fue levantada por la agencia mundial.

A partir de este hecho se pone en funcionamiento la Organización Nacional Anti Dopaje y se firma posteriormente un acuerdo con el Laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes en Colombia.

La ONAD es la única entidad a cargo de dictar las normas de antidopaje, de toma de muestras y de la gestión de los resultados a nivel nacional y de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.912.

Posteriormente, y junto al Dr. Walter Mira, Di Giovanni explicó el procedimiento que se seguirá para la toma de muestras, que no solo abarcará partidos de Planteles Superiores de las fechas de los fines de semana sino también controles que pueda hacer al azar en horarios de entrenamiento durante la semana.

Finalmente, hubo una ronda de preguntas de los representantes de los clubes asistentes que continuará en los próximos días y en función de la información que se provee más abajo.

La URBA, con el apoyo y siguiendo los lineamientos que ha llevado adelante la UAR para los controles que viene haciendo este año en torneos nacionales, comenzará con los controles de dopaje en el torneo local, previamente trabajando junto a la ONAD en el asesoramiento y difusión a los clubes.

La fecha de inicio de los mismos se informará la semana próxima y en función del grado de avance que tenga esta Unión en relación a la difusión y evacuación de consultas para que los clubes puedan a su vez comunicar internamente la implementación de los controles correspondientes.

Para esto se adjuntan varios datos útiles que los clubes deben conocer e interiorizarse a partir de la lista de sustancias prohibidas actualmente vigente en la página de la WADA https://www.wada-ama.org/

Listado de Sustancias Prohibidas (archivo adjunto al final del documento).

Información adicional sobre AUT (Autorización de Uso Terapéutico)

Procedimientos indicativos para la realización de controles de dopaje en competencias deportivas de nivel nacional.

Solicitamos, adicionalmente a los clubes, nos envíen a la brevedad DIAS DE LA SEMANA, HORARIOS, y SEDES (si hubiera más de una diferente a la registrada en la URBA) de entrenamientos que realiza el Plantel Superior.

Recibiremos consultas respecto de los temas de inquietud que surjan de los clubes en [email protected]