Comunicado de Prensa de la URBA

Se reproduce a continuación el comunicado de prensa de la URBA del miércoles 21/9 y circular del jueves 22/9.



El Consejo Directivo de la URBA adhiere y acompaña a la Unión Argentina de Rugby en su iniciativa de regular de manera estricta los riesgos emergentes del scrum y, además, se pone a disposición de la UAR para colaborar y actuar proactivamente, a través de referentes y entrenadores de scrum junto con árbitros y cuerpos médicos de URBA, en la elaboración de otras medidas o protocolos adicionales que sirvan de prevención y mayor seguridad de dicha formación.

Para ello, el Director del Juego de la URBA, Marcelo Loffreda, y el Vicepresidente de la Unión, Gustavo Cohen, se encuentran abocados a la implementación de las medidas propuestas por la UAR, en la consideración de que esta situación del juego sea abordada de manera urgente.

Circular Nro. 55 /2016

Ref. Seguridad en el Juego

La URBA confirma, a través de esta Circular, la implementación de una nueva regulación emitida por la UAR tendiente a minimizar los riesgos emergentes del Scrum y, según informa en su comunicado, fue consensuada por el Área Médica, Referees y Comité de Seguridad. La URBA hace saber a los clubes que dicha regulación será de aplicación en forma inmediata y que el Area de Referato de nuestra Unión se ha puesto inmediatamente a trabajar en la coordinación de los tópicos alcanzados por la misma, en el entendimiento de que el criterio a utilizar por todos los referees y asistentes de todos los partidos a disputarse en URBA sean uniformes y semejantes, buscando como principal objetivo la seguridad de nuestros jugadores.

A continuación se transcribe la regulación que será de aplicación en todos los partidos a disputarse a partir de la próxima fecha:

1° Los OJ (Oficiales de Juego), deben involucrarse de modo efectivo, permanente y directo en el control de los diferentes procesos de formación / finalización del scrum, con la premisa de SEGURIDAD por sobre cualquier otra circunstancia.

2° Evitar en lo posible los reseteos de scrum, aplicando estrictamente las leyes de juego en vigencia.

3° Considerar a los malos asimientos, empujes en ángulos incorrectos y posiciones de empuje incorrectas que puedan ocasionar colapsos, como JUEGO SUCIO o PELIGROSO, y definir al scrum como cuadrado y quieto antes de la orden de ingreso.

4° Todas las infracciones mencionadas en el scrum serán tomadas como acciones MUY PELIGROSAS y recibirán el tratamiento reglamentario correspondiente. No habrá advertencias a ningún jugador.

5° Dentro de esta definición, autorizar a los Réferis Asistentes / TMO, designados oficialmente, a informar al referee principal por los medios habituales.

6° Autorizar en carácter de prueba experimental a los RA (referees
asistentes designados oficialmente) más cercanos al scrum a disputarse, a ingresar al campo de juego y ubicarse del lado opuesto del scrum al ocupado por el Referee Principal, para controlar los asimientos, ángulos de empuje y posición de brazos y pies.

En caso de detectar infracciones, el RA le hará rápidamente una seña al referee (levantará un brazo) quien hará sonar el silbato inmediatamente. Luego le informará lo sucedido, y el Referee Principal sancionará la infracción y dará la marca correspondiente.

7° El referee y el RA deberán controlar que el desarme del scrum luego del silbato, sea controlado y seguro, evitando empujes posteriores.

8° Aplicar este instructivo desde el inicio hasta la finalización del encuentro de modo permanente y consistente.



Archivo

ENCUESTA