Hindu y Plaza campeones del TNC A y B

Los de Don Torcuato vencieron a Tala 20 a 10 y se consagraron tricampeones del TNC (octava estrella en el torneo), mientras que At, del Rosario superó a Jockey Club (Córdoba) por 36 a 22 y se coronó en el Nacional «B».

En el tercer partido destacado de la jornada, en la final por la permanencia CUBA derrotó 59-22 a Old Resian. Con estos resultados la URBA tendrá 8 equipos en el Nacional de Clubes A 2018.

Hindú tricampeón del Nacional de Clubes

Ocho veces ocho. Con autoridad, en un partido un tanto deslucido pero plagado de emociones, Hindú se llevó su octavo título nacional (y el tercero consecutivo, por primera vez en la historia) tras vencer a Tala por 20 a 10.

Ambos protagonizaron un primer tiempo parejo en los primeros cuarenta minutos al menos, desde el resultado, ya que la placa del entretiempo marcó 10-10 (un try convertido y un penal por lado) pero en el desarrollo, Tala tuvo más la pelota que su rival, aunque pudo aprovechar menos su utilización. Hindú, en cambio, fue más quirúrgico, más preciso en sus intervenciones ofensivas.

Sin embargo en defensa, Don Torcuato hizo más penales y tuvo dos amarillas por sendas infracciones, lo que le facilitó a Tala posicionarse para jugar en campo rival, pero ese jugar en terreno ajeno no lo pudo reflejar en puntos aún con superioridad numérica durante veinte minutos.

Hindú llegó al try a través de una gran jugada colectiva de sus backs, mientras que Tala lo hizo sobre el mismo final de la etapa, después de un jugada desde el line. Ambos tries fueron de primera fase.

En la segunda mitad, el partido continuó casi tal como había finalizado la primera, con el conjunto cordobés tomando la iniciativa e Hindú intentando sacar provecho de la velocidad y ductilidad de sus hombres.

Primero, Stefano Ambrosio, visiblemente golpeado, marró un penal factible que le hubiera dado la ventaja. Entonces luego, un penal de Tito Díaz Bonilla fue lo que alteró el tanteador allá por el minuto cincuenta y seis y desde allí, hasta el final, todo fue monopolizado por el conjunto torcuatense, que anotó un try a través de su pilar Martínez Sosa y aunque tuvo más situaciones favorables para sumar de a cinco, las mismas se vieron truncadas. De todas maneras, la victoria parecía ya tener dueño desde aquel punto de inflexión que significó el try del primera línea de Hindú.

Nuevamente, el conjunto de Torcuato se alza con un cetro que le calza como anillo al dedo y que lo pinta de cuerpo entero.

Síntesis

Hindú: 1- Mariano de la Fuente, 2- Augusto Faraone, 3- Pablo Henn, 4- Nicolás Guisasola, 5- Sacha Casañas, 6- Zanetti, 7- Lautaro Bavaro, 8- Gonzalo Delguy, 9- Lucas Camacho, 10- Santiago Fernández, 11- Bautista Álvarez, 12- Hernán Senillosa, 13- Severiano Escobio, 14- Sebastián Cancelliere, 15- Joaquín Díaz Bonilla.

Ingresaron: Bautista Ezcurra, Schab, Martínez Sosa.

Entrenador: Nicolás F. Miranda, Juan Cruz F. Miranda y Lucas Ostiglia.

Tantos

Tries: Cancelliere, Martínez Sosa.

Conversiones: Díaz Bonilla (2).

Penales: Díaz Bonilla (2).

Amonestados: Mariano de la Fuente, Bautista Álvarez.

Tala RC: 1- Franco Brarda, 2- José Escutti, 3- Facundo Gigena, 4- Marcos Lobato, 5- Martín Freytes, 6- Aníbal Panceyra, 7- José Basile, 8- Franco Casutti, 9- Rodolfo Ambrosio (c), 10- Stéfano Ambrosio, 11- Franco Cuaranta, 12- Nicolás Cantarutti, 13- Juan Cruz Cuyaube, 14- Germán Schulz, 15- Guillermo Albrisi.

Ingresaron: Garzón, Ignacio Albrisi, Cetti, Ruiz.

Entrenador: Horacio Ambrosio.

Tantos

Tries: Cuyaube

Conversiones: Stéfano Ambrosio.

Penales: Stéfano Ambrosio.

Por su parte, Atlético del Rosario superó a Jockey Club de Córdoba por 36 a 22 y se consagro campeón del ICBC Nacional de Clubes «B». En una final vibrante disputada en Rosario, el conjunto rosarino tras estar abajo en el marcador gran parte del encuentro, supo reaccionar a fuerza de sus delanteros y se quedó con un nuevo título tras diecisiete años.

Desde el comienzo el equipo cordobés se mostró superior, ya que a los 15′ de juego vencía a los locales por 14 a 0. Julio Deheza a los 3′ tras una gran jugada individual y Lucas Busdrago a los 11′ marcaron las conquistas del conjunto hípico, sumado a las conversiones de su apertura Francisco Lazcano.

A los 24′ a partir de su pack de forwards llego el descuento del local tras un try penal por reiteración de infracciones del rival y achicar diferencias en 14 a 7. Pero a falta de cuatro minutos para el final del primer tiempo, otra vez Jockey se hizo presente en el ingoal por intermedio de su fullback Juan Cruz Mallía quien aprovecho un error de los rosarinos. Con un marcador de 19 a 7, finalizaba la primera mitad en el Pasaje Gould.

Para el complemento, el scrum volvió a darle réditos al equipo local, ya que a los 9` y los 20′ el árbitro del partido Emilio Traverso sanciono dos tries penal. Así, Plaza acortaba distancias para a falta de 20 minutos del final quedar a una unidad del Jockey por 21 a 22.

Tras acercarse en el resultado y el empuje de sus delanteros, nuevamente el juez del encuentro cobro try penal para que Atlético del Rosario pase al frente en el partido. Esta vez por un tackle alto al wing rosarino Ignacio Beltramino a los 28′ de la segunda mitad.

A partir de la ventaja, la experiencia de algunos jugadores locales como Martín Rodríguez Gurruchaga, fue vital para no cometer errores y cerrar el resultado. Manuel Nogués de penal y Tomas Malanos apoyando un try aumentaron el score, para decretar el 36 a 22 final.

Síntesis

Atletico del Rosario: 1- Guillermo Macchi, 2- Gastón Zeida, 3- Lucio Sordoni; 4- Eduardo Bello 5- Augusto Bertona; 6- Gastón Moreno, 7- Lucas Malanos, 8- Santiago Casals (C); 9- Manuel Nogués, 10- Martín Rodríguez Gurruchaga; 11- Ignacio Beltramino, 12- Augusto Meynet, 13- Tomás Quetglas, 14- Lorenzo Zulatto; 15- Tomás Malanos.
Suplentes: Gaspar Gimenez, Ramiro Mussio, Felipe Nogués y Federico Censin.
Ingresaron: Daniel Almeira por Lucio Sordoni; Lucio Leone por Augusto Bertona; Federico Mayol por Lucas Malanos; Nicolas Casals por Lorenzo Zulatto
Entrenadores: Fernando Marchiaro, Franco Rossi y Federico Todeschini

Tries: Tomas Malanos; Try Penal (4)
Penales: Manuel Nogués
Amonestados: Almeira

Jockey Club (Cordoba): 1-Santiago Pulella, 2- Ignacio Palomeque, 3- Facundo Devoto; 4- Matias Goren, 5- Franco Molina; 6- Ramiro Robledo, 7- Joaquín López, 8- Sergio Gotti; 9- Ignacio Plans (C), 10- Francisco Lazcano; 11- Lucas Busdrago, 12- Julio Deheza, 13- Félix Luna, 14-Horacio Urtubey; 15- Juan Cruz Mallía.
Entrenadores: Javier Fiori Sebastián Barreiro, Christian Carrara, Nicolás Sosa y Jorge Chali.
Suplentes: Marcelo Blanco, Pedro Alvarado y Juan Cruz Barreiro.
Ingresaron: Emanuel Busleiman por Ignacio Palomeque; Marcos Perea por Matias Goren; Tomas Ramirez por Facundo Devoto; Bruno Gonzalez por Joaquin Lopez; Juan Pablo Romero Caceres por Santiago Pulella.

Tries: Julio Deheza; Lucas Busdrago, Juan Cruz Mallía
Conversiones: Lazcano (2)
Penales: Lazcano

Amonestados: Facundo Devoto; Ramiro Robledo, Juan Cruz Mallia.

Cancha: Atlético del Rosario

Árbitro: Emilio Traverso

Declaraciones

Fernando Marchiaro, (entrenador de Atlético del Rosario): «Arrancamos dormidos, ellos impusieron su juego rápido, pero en el segundo tiempo supimos revertir la imagen, y entendimos como había que jugar esta final, y se alcanzó el objetivo». «Estamos muy contentos, se logró algo muy importante para un año que empezó con muchos cambios; nuevos entrenadores, muchos jugadores jóvenes y varios lesionados». «Cuando arranco la temporada la idea era usar este torneo para encontrar una base; pero con el correr de las instancias entendimos que podíamos lograr el título, y lo conseguimos».

Santiago Casals, (capitán de Atlético del Rosario): «Hicimos un primer tiempo flojo, estábamos muy nerviosos e imprecisos, pero reaccionamos en la segunda etapa y creo que somos justos vencedores de este título». «Para nosotros es muy importante haber ganado este torneo, es un año muy especial para el club que está cumpliendo 150 años». «Ojala este logro sirva para levantar en el Top 12, este es un plantel muy joven, pero que deja todo en cada partido».

Javier Fiori, (entrenador Jockey Club de Córdoba): «Mientras pudimos hacer nuestro juego sacamos diferencias, pero en el segundo tiempo cometimos muchos errores, estuvimos muy indisciplinados y ahí estuvo el quiebre para que Atlético se quede con la final». «Cuesta aceptar la derrota, sobre todo por como arrancamos en la primera parte, pero en los momentos claves ellos no se equivocaron y ganaron el partido». «Más allá de este tropezón, valoro mucho el esfuerzo de los jugadores y ahora habrá que dedicarse de lleno al torneo cordobés».

Martin Rodríguez Gurruchaga, (apertura de Atlético del Rosario): «Era importante como equipo ganar, sobre todo desde lo anímico y porque el plantel lo integran muchos jóvenes, este logro le sirve más a la URBA que a nosotros». «Sin dudas nos va a servir mucho para lo que viene, y encarar el Top 12 de otra manera».

Texto: Juan Pablo Verardi/UAR