Reunion de fortalecimiento de Clubes en St Brendans

Se realizó este miércoles en St. Brendan’s una nueva reunión de Fortalecimiento de Clubes con la participación del Consejo Directivo de la URBA y los representantes de los clubes de la región.

Durante la extensa reunión se trataron diversos temas que hacen a la actualidad y preocupaciones de los clubes. Se habló de la necesidad de la realización efectiva de los aptos médicos por parte de los jugadores de todas las divisiones y se mencionó la existencia del subsidio por parte de la UAR para aquellos jugadores sin obra social.

También se trató la importancia de los relevamientos que se están llevando adelante en los clubes en las divisiones juveniles y los objetivos buscados en las mismas. Se conversó de Seguridad en el juego y de todos los aspectos relacionados a esa área, contando la jornada llevada a cabo en el club Lomas el pasado lunes como así también los objetivos trazados para el área, entre ellos el de formar y contar con socorristas de los propios clubes que atiendan inmediatamente cualquier situación de riesgo durante un partido.

Se reforzó además la importancia de contar con botiquín, camilla, desfibrilador, tener en buen estado las canchas, contar con una buena entrada para la ambulancia y sobre la enorme responsabilidad de los jugadores, entrenadores, referees y dirigentes frente a los lesionados.

Se reforzó el concepto de «cancha limpia» y de contar con Director de Partido y Enlace antes de comenzar todos los partidos tanto de juveniles como de las divisiones superiores, siendo una responsabilidad de los clubes designarlos.

Se conversó sobre la problemática del dopaje y la responsabilidad de los jugadores, médicos, entrenadores y dirigentes sobre lo que cada jugador realiza; las charlas de capacitación efectuadas y la realización de testeos durante este año.

Se comentó acerca de la incorporación de un médico de la URBA y sobre la posibilidad de acudir a él para consultas y urgencias.

También se habló sobre la preocupación por el juego sucio, las jugadas peligrosas y el comportamiento del público, recordando la Circular enviada por el Consejo Directivo al respecto y recalcando la firme decisión del Consejo como de la Comisión de Disciplina de avanzar en la erradicación de las acciones que atentan contra el juego limpio, la seguridad de los jugadores, el respeto al árbitro y el órden y respeto que deben tener los entrenadores, dirigentes y público durante los partidos y también en los terceros tiempos.

También se dialogó sobre las charlas de capacitación a los entrenadores en los centros y en la URBA, las capacitaciones acordadas con la UAR para que distintos referentes del rugby nacional brinden sus conocimientos a los entrenadores de la URBA.

Asimismo, se detallaron las distintas actividades que se realizan en los centros como charlas sobre nutrición, adicciones, consumo de alcohol y suplementación deportiva.

Se intercambiaron opiniones sobre la cantidad de jugadores que poseen los clubes con relación al año pasado así como también sobre la necesidad de que los clubes realicen cuanto antes el fichaje en el sistema.

Finalmente, se recordó la reciente creación de casillas de correo electrónico institucionales para todos los clubes por parte de la URBA, para que sea el canal de comunicación oficial donde recibirán las distintas notificaciones de todas las áreas, siendo necesario que los clubes que no lo hicieron las configuren cuanto antes.

Cerró el Presidente de la URBA Patricio Roan quien agradeció al club anfitrión por la recepción y a todos los clubes asistentes el haber participado del encuentro; remarcó que desde que asumió este Consejo Directivo ha hecho «muchas cosas importantes en temas trascendentes como el cambio de los torneos, en el area de referato, en la independencia de Disciplina, en el control del dopaje, en la implementación de medidas tendientes a lograr
mayor seguridad en el juego, entre tantos otros».

Además señaló que «aún falta mucho por hacer y que para ello necesitamos de todos los clubes, porque la Unión es de los clubes y sin ellos nada podemos lograr».

Finalmente, solicitó que sea un objetivo de todos el de «aunar los esfuerzos para desterrar para siempre del rugby la trampa en todas sus formas y sigamos defendiendo los valores y principios que hacen grande a este deporte».