Nuestros arbitros, nuestra union

Como parte de la Campaña de Valores de la Unión, se inaugura un ciclo de entrevistas con NUESTROS REFEREES, actores imprescindibles para la práctica de nuestro deporte. En esta entrega conocemos a Juan Andrés Corvalán, uno de los árbitros oficiales de la URBA.



Juan Andres Corvalan (Arbitro Oficial URBA)

¿Qué es lo que más te gusta de tu función como referee?
Ser didáctico cuando se trata de juveniles y colaborar en la formacion de jugadores honestos y educados. Seguir perteneciendo al deporte desde este lugar, conociendo clubes, su gente, y seguir apuntalando la convicción de que no me equivoqué de deporte.

¿Quiénes son tus referentes en el referato?
De todos te llevas algo, y como mi carrera recién empieza estoy atento a lo relevante y humano de los colegas. Federico, Murut, Beltramino, Bertazza, por nombrar algunos de tantos...

¿Cómo te preparas en la semana?
Espero la designación, reviso la tabla y los antecedentes de los equipos para contar con algo de información extra. En lo fisico, entreno siempre que puedo, de 3 a 4 estímulos en el box de Crossfit de mi hermano.

¿Cuál es el papel que tiene un coach dentro del referato y cómo te ayuda?
Las devoluciones de coaches y el potenciamiento de nuestras diferentes virtudes son de gran importancia, mas en mi caso, que estoy lejos de la URBA. Es importante aprovechar los momentos de intercambios durante la semana.

¿Cuáles son los aspectos más importantes antes de dirigir un partido?
Reducir el margen de error haciendo el bolso la noche anterior, como cuando jugador, para no olvidar nada. La entrada en calor, recordando los últimos consejos recibidos y repasando la informacion previa/extra de los equipos (posición en la tabla, resultado del último encuentro entre ellos, si vienen de perder o ganar, etc). La charla con los capitanes y primeras lineas, que queden claros los objetivos de la jornada y que no haya dudas para desarrollar lo mejor posible sus roles como deportistas.

¿Cómo es tu vinculación con los jugadores durante los partidos?
Varía si son juveniles o de plantel superior. En los primeros la flexibilidad es mayor dado que quiza no este consolidada esa versión del jugador y esté a tiempo de comprender ciertas normas inamovibles: que no se discuten los fallos, que la imparcialidad del referato es algo implicito y que el juego sucio es inadmisible. En relación a los adultos, deberian dar el ejemplo, debido a que ya saben estas premisas. Ellos son representantes de una institución y las juveniles quieren ser como ellos. Es más estricta y con menos consideraciones.

¿Qué es lo que más te gusta del día del partido?
Los sábados el vestuario., previo a las 15:30, donde participo de la preparación con el referee de primera, recibiendo indicaciones y obligaciones del dia. Luego en el entretiempo para evaluar los primeros 40' y luego al finalizar, vestuario con cierre e intercambio con entrenadores en el tercer tiempo. Los domingos de juveniles: el viaje hasta los clubes, conocerlos con sus entrenadores y colaboradores, la relación con el capitán, espejo de toda la división, y el trato con jugadores en formación.

¿Cuál es tu máxima aspiración dentro del arbitraje?
Seguir convenciendome de que es el deporte del que deberían imitar muchisimas cosas. Eso lo alcanzaría yendo a los clubes donde ese espiritu no se modificó. Donde son amables desde la puerta, pasando por el utilero, los managers, y el publico, etc. Viajar y conocer. Sin distinguir provincia o pais.

Entrevistas ya publicadas con Mauro Rossi, Rodrigo Leandro Barciocco y Francisco Romero de Haz (Próximamente disponibles)

 

 

 




Archivo

ENCUESTA