Entrenamiento de tecnica de carrera

El ex jugador de Los Pumas, Ignacio Corleto, desarrolló un equipo de trabajo para aplicar una novedosa técnica en jugadores de divisiones juveniles. Esta temporada lleva adelante un proyecto destinado a los chicos de Selección M16 de la URBA.



Mira las fotos del entrenamiento de técnica carrera. 

Junto a su equipo, del que forma parte junto a Francisco Zamboni y Miguel Paz, desarrollaron un sistema de entrenamiento de técnica de carrera, que incluye evaluaciones funcionales y video análisis. El trabajo surge del interés de Corleto por implementar una técnica para desarrollar a los jugadores desde su más temprana edad. "Siempre tuve interés y fue algo que naturalmente me gustó, lo estudié y analicé para ver cómo se podía enseñar la técnica de carrera", explica Nani Corleto.

Fue asi como se especializaron en la temática y armaron un grupo para llevarlo adelante, no solamente en el rugby sino también para aplicarlo en otros deportes. "Nuestro objetivo es generar atletas antes que deportistas, para desarrollar mejores jugadores por medio del atletismo. Es algo que hacen muy bien en Australia y queremos replicarlo acá en el país", explica Nani.

Este año comenzaron a trabajar con 50 jugadores de Selección M16 de la URBA, con quienes realizaron inicialmente un diagnóstico para determinar en qué situación se encontraban, a través de mediciones y diferentes evaluaciones funcionales (saber cómo está el chico, conocer si tiene fuerza en la cadera, movilidad en los tobillos, etc). Las evaluaciones incluyen el análisis de video donde se busca conocer cómo corren, si pisan con el talón o muy adelante, si mantienen el eje o cómo mueven los brazos, por citar algunas de las mediciones que se realizan.

"Hacemos una evaluación general para saber cómo son los chicos y cuáles son las diferentes problemáticas o cosas para mejorar. En función de ello, les damos las herramientas para que puedan entrenarse, depende mucho de ellos", afirma Corleto. "Si queremos que tengan una buena técnica de carrera no es sólo correr lindo, es prevenir lesiones, trabajar la movilidad y la coordinación que es un tema fundamental. Hay que trabajarlo y mejorarlo para que puedas cansarte menos al correr y que puedas hacerlo de manera más eficiente, con una buena técnica y buena postura deberías lesionarte menos, por eso destaco lo que es ser un atleta ates que un deportista", agrega.

Hasta el momento "Nani" Corleto y el equipo de trabajo que integra realizaron ocho módulos de trabajo con los chicos de Selección de la URBA, con quienes se juntan cada 15 días. "Les damos ejercicios porque es algo muy técnico y el cuerpo lo tiene que repetir muchas veces para aprender. El feedback de los chicos es espectacular, tienen muy buena predisposición y es excelente tener a jugadores de 16 años que estén media hora concentrados ya que es un entrenamiento muy intensivo", cierra entusiasmado.



Archivo

ENCUESTA