SOLICITUD DE ACREDITACIONES URBA 2019/2020

Información importante para aquellos medios de comunicación que deseen acreditarse para la cobertura de actividades organizadas por la Unión de Rugby de Buenos Aires para las temporadas 2019/2020.

NUEVAS CREDENCIALES TEMPORADAS 2019/2020

(SE SOLICITA LECTURA DE LOS REQUISITOS MINIMOS / NO SE TOMARÁN EN CUENTA SOLICITUDES QUE NO REUNAN LAS CONDICIONES ESTIPULADAS)

1) El plazo para la solicitud de las nuevas credenciales se realizará desde el 01/02/2019 hasta el 8/3/2019 (inclusive) SIN EXCEPCION.

2) Los solicitantes deberán enviar un correo electrónico a [email protected] y colocar en el asunto: Solicitud de credencial. El pedido debe realizarse mediante nota membrete oficial con el isologo del medio y la firma del director, jefe o editor del mismo, donde deberá detallarse: nombre, apellido, DNI y función de cada persona para la cual se solicita acreditación, además de foto 4×4 (formato JPEG) actualizada.

3) Las nuevas credenciales serán entregadas a partir del LUNES 8 de abril en la Sede de la URBA (Pacheco de Melo 2120 – CABA) en el horario de 16 a 20 horas.

Nota: Para los partidos que se disputen previamente a la fecha de entrega de las credenciales, se podrán utilizar en forma provisoria las que vencieron en 2018.

4) Se renovará la credencial solo a aquellos periodistas que la soliciten por correo electrónico (no serán tomados en cuenta pedidos por fax, carta o telefónicamente) y que estén avalados por autoridad competente del medio al que representa. En caso de fotógrafos y encargados de prensa de clubes, autoridades de los mismos deberán efectuar el pedido correspondiente.

5) Para solicitar una nueva credencial por pérdida, extravío o cualquier circunstancia debido a la cual no se hubiera cumplido con los plazos previstos en el procedimiento (siempre y cuando se encuentre una justificación comprobable y documentada), deberá abonarse la suma de $ 200 para su reposición/confección.

En dicho caso deberá realizarse el pago correspondiente en sede de la URBA: Lun y Mie de 15 a 18 hs. área de prensa, para proceder al inicio del trámite.

6) Para los programas de Radio y Televisión se informa que sólo serán acreditadas las emisoras legales, sin excepción. Deberán presentar una fotocopia del certificado de la adjudicación de la licencia de la emisora por parte del ENACOM o Autoridad de Aplicación; o, en su caso, el Permiso Precario Provisorio (PPP). No obstante ello, se informa que para la cobertura de los eventos URBA, deberán respetar las normas y procedimientos establecidos de acuerdo a los contratos vigentes de derechos de televisación de la URBA.

7) Los programas de Radio y Televisión deberán entregar un CD o video, según corresponda el medio, con las últimas 3 emisiones del programa.

8) Los medios gráficos deberán presentar los últimos 3 ejemplares del medio, donde figuren artículos firmados por el o los periodistas que solicitan acreditación.

9) En cuanto a las páginas de Internet y Medios Electrónicos en general, sólo serán considerados aquellos medios que reúnan los siguientes requisitos: Número de registro de la página web en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Además deberán poseer un mínimo de 3 años de antigüedad comprobable (presentar constancia de inscripción en http://www.nic.ar/ o en http:// www.networksolutions.com según corresponda). Poseer un mínimo de 5.000 páginas vistas mensuales, certificado a través de compañías auditoras como Certifica-Comscore u Omniture. La URBA podrá solicitar un certificado con las estadísticas de los últimos 4 meses para verificar dichas estadísticas. Proveer nombre, apellido y DNI del editor responsable del sitio y una dirección física para el envío de correspondencia.

10) Los clubes integrantes de la URBA tendrán la posibilidad de acreditar (SIN EXCEPCIONES) 1 fotógrafo y 1 encargado de prensa para la realización de las tareas periodísticas para sus páginas oficiales y redes. Dicha acreditación les permitirá acceder a los eventos organizados por la URBA, siempre y cuando sus instituciones formen parte de los encuentros a disputarse.

11) Para las Escuelas de Periodismo y Comunicación Social, se informa que la URBA no acredita estudiantes de periodismo para cubrir partidos organizados por la Unión.

12) Aquellos estudiantes que, por razones didácticas, requieran presenciar alguna actividad deberán tramitar un permiso especial que deberá estar avalado por el director de la carrera y el profesor titular de la cátedra, junto con una descripción de los objetivos del trabajo práctico. No obstante, el permiso quedará supeditado al cupo disponible.

13) Cualquier divergencia o situación que pudiera desprenderse del presente reglamento de acreditación, será dirimida por las autoridades del área de Prensa de la URBA, en base a los antecedentes y el análisis correspondiente que se realizará en cada caso particular, para la aceptación o el rechazo de una solicitud de acreditación.

14) INFORMACION IMPORTANTE PARA MEDIOS DE PRENSA SOBRE DERECHOS DE EXCLUSIVIDAD DE IMAGENES URBA

Por recomendación del área de legales de la Unión de Rugby de Buenos Aires, en relación a la preservación de los derechos de imágenes cedidos por contrato con la empresa ESPN, se recuerda a los medios acreditados la siguiente información:

Como ya ha sido comunicado por escrito en oportunidades anteriores y expresado explícitamente por los integrantes de los equipos de Prensa de la URBA en diferentes eventos realizados, se reitera que los medios audiovisuales (incluye noticieros y programas de televisión -camarógrafos y fotógrafos que registren imágenes de video- y todo tipo de filmaciones para páginas webs, blogs y Redes Sociales – Facebook, Twitter, Instagram, etc – por intermedio de cámaras profesionales de video, cámaras de fotos, celulares o dispositivos móviles de toda índole) deberán respetar las siguientes pautas de comportamiento y cumplir con las siguientes disposiciones, en cumplimiento de los contratos de televisación vigentes de la URBA, como condición excluyente para no perder su carácter de acreditados al evento:

– No ingresar al campo de juego;
– No grabar imágenes del juego desde ningún lugar del estadio;
– No interferir por ninguna razón la transmisión en vivo de ESPN, ni durante los partidos ni cuando finalicen los encuentros;
– No realizar grabaciones de ningún tipo desde el momento en que se inicia la transmisión oficial de la televisación del evento hasta su finalización;
– No realizar emisiones en vivo desde dentro del estadio y/o club;
– Para acceder a los compactos de los partidos deberán solicitar por escrito el pedido a ESPN.

Se informa que en caso de incumplimiento de las pautas comunicadas, la URBA se reserva el derecho de ejercer las acciones pertinentes en salvaguarda de sus derechos afectados.
Para consultas relacionadas con esta normativa los interesados podrán ponerse en contacto con: [email protected]

15) El área de Prensa de la URBA se reserva el derecho a cancelar o suspender la condición de acreditado a quienes haciendo uso de la credencial correspondiente, no cumplan las disposiciones vigentes mencionadas en esta comunicación.