Lanzamiento Oficial de la temporada URBA 2019

Se realizó la presentación de la Temporada 2019 de la URBA en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, oportunidad en la que, como todos los años, se realizó la tradicional foto oficial con los clubes integrantes de la Unión.

Estuvieron presentes, además de los jugadores de los clubes de la Unión, sus autoridades encabezados por el Presidente Santiago Marotta, representantes de los sponsors e invitados especiales. 

Tras la realización de la foto oficial de comienzo de temporada y las fotos individuales con cada una de las categorías del rugby de la URBA, el presentador Martín Altberg dio la bienvenida a los presentes y repasó lo que será una nueva temporada. 

El Presidente de la URBA, Santiago Marotta dijo: «Este es un consejo nuevo, pero que es la continuidad del anterior. Si bien hay algunas personas nuevas que se incorporaron, muchos seguimos este año y habíamos sido parte de consejos anteriores. Esto quiere decir que vamos a estar trabajando en muchos procesos que se venían trabajando en años anteriores».

«Vamos a seguir trabajando para mantener una competencia sana, competitiva y como sabemos, por una encuesta que hicimos hace unos años, todos los clubes están muy cómodos con los campeonatos», agregó.

Luego hizo referencia a los cuatro ejes con los que se enfocará su gestión: «Uno de ellos es que queremos que el rugby de Buenos Aires siga creciendo en cantidad de jugadores y jugadoras, se está haciendo un trabajo importante para poder ayudar a los clubes que más lo necesitan. Otro de los temas en lo que vamos a focalizarnos es en la capacitación, algo que nos pidieron los clubes. Vamos a trabajar mucho, como veníamos hasta ahora, en el Rugby Seguro. Estamos muy interesados desde la Unión en seguir cuidando al rugby y la seguridad en el deporte, para ello vamos a necesitar la ayuda de todos los clubes. El último punto es la conducta dentro y fuera de la cancha, nosotros nos podemos ocupar dentro de la cancha con los referees, pero necesitamos que los clubes nos ayuden con los jugadores, socios y bancos de suplentes», cerró el presidente. 

La Unión de Rugby de Buenos Aires está integrada por 91 clubes que participan en los torneos de sus seis diferentes categorías (Top 12, Primera A, B y C, Segunda y Tercera División). El URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich comenzará a disputarse este sábado 16 de marzo, mientras que los torneos de Primera y Segunda lo harán el sábado 23/3 y el de Tercera, el 6 de abril.

Esta temporada 2019, se iniciará la disputa de su torneo oficial número 119 cuya primera edición se jugó en 1899 cuando Lomas Athletic se consagró campeón. Entre todas las categorías se disputan por fin de semana más de 450 partidos con la participación de unos 25 mil jugadores por semana en las categorías Superior y Juvenil. Además 20 mil chicos participan de las actividades de Rugby infantil.

Los encuentros televisados de la primera fecha del URBA Top 12 son:

13.40 Belgrano vs CUBA (ESPN Extra DIRECTV 627/1627 HD)

15.35 SIC vs ALUMNI (vivo por DIRECTV a través de ESPN Extra DIRECTV 627/1627 HD)

La fecha se completará con:

Regatas vs. At. del Rosario 
La Plata vs. CASI
Newman vs. San Luis 
Pucará vs. Hindú

En cuanto a la tarea del arbitraje, la Unión cuenta con un total de 360 referees oficiales, de los cuales 184 tienen a su cargo los partidos de División Superior. Además hay un total de 1300 Referees Residentes de clubes, 10 coaches de referees a cargo de analizar y trabajar en la mejora de los referees. Durante la temporada se dictan cursos de nivel inicial en 5 sedes simultáneas con 25 instructores a cargo de los cursos. El área de referato cubre el 100% de los partidos organizados por la Unión.

En relación a las categorías juveniles y más allá de los torneos de cada categoría, se trabaja en forma permanente a través de los Centros de Rugby URBA/UAR, a partir de los cuales se desarrollan encuentros Intra-Centros donde chicos de menores de 16 y 17 viven una experiencia inolvidable de reunión con jugadores de distintos clubes. Esta temporada participarán de las actividades cerca de 180 jugadores distribuidos en cinco zonas geográficas entre los meses de marzo (inician el próximo lunes 18/3) y noviembre.
En relación a la formación de coaches, se realizan con singular éxito los tres niveles del tradicional Curso de Entrenadores.

En el ámbito nacional, los distintos seleccionados de Buenos Aires marcan a lo largo de todo el país el gran trabajo que los clubes de la URBA realizan cada temporada. El Seleccionado juvenil M18 debutó en el Torneo Argentino de su categoría el pasado sábado con triunfo como visitante ante Santa Fe por 24 a 0, y disputará el próximo sábado la 2da fecha ante Córdoba, en un tornoe en el que es el mayor ganador en la historia.

A nivel de clubes, los equipos de Buenos Aires participan del Torneo Nacional de Clubes en el que, desde la temporada 1993, los conjuntos URBA obtuvieron 19 de las 24 ediciones disputadas, siendo Hindú Club (tetra campeón vigente) el máximo ganador de la historia con 9 títulos.