Video de la CAPACITACION OBLIGATORIA de UAR sobre empuje en el scrum

Con la presencia de más de 300 coaches de clubes de la URBA, se llevó a cabo la capacitación regional obligatoria de UAR, dictada por Mario Ledesma, Eduardo Fernández Gill y Nicolás Fernández Miranda. Descargá aquí el video completo de la actividad.

Mirá la galería de fotos de la capacitación realizada

Ingresá aquí para descargar el video completo de la capacitación

La multitudinaria reunión en Belgrano At. tuvo como finalidad la capacitación de los coaches y especialistas de los clubes de la URBA en materia del empuje del scrum. La actividad, que lleva a cabo la Unión Argentina de Rugby en todas las regiones del país, fue encabezada por el entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, el recientemente designado Director Nacional de Scrum, Eduardo Fernández Gill y Nicolás Fernández Miranda, que estuvieron acompañados por Francisco Rubio, Germán Fernández, Sergio Carosio y Alexis Padovani, Coordinador de Seguridad en el Juego de la UAR.

La capacitación se inició con ejercicios técnicos coordinados por Ledesma, Fernández Gill y Fernández Miranda, realizados por los packs invitados de los clubes Ciudad de Buenos Aires y Del Sur RC.

A continuación hubo una presentación de los disertantes en relación a la seguridad del scrum, las condiciones técnicas para llevarlo a cabo en forma controlada y efectiva, y el trabajo que se realiza al respecto en los diferentes seleccionados nacionales, tomando como referencias técnicas de los mejores del mundo en la materia. 

Para finalizar hubo un amplio espacio para que los coaches de la URBA pudieran realizar preguntas a Ledesma y Fernández Gill, que se tomaron todo el tiempo para evacuar todas las dudas y consultas efectuadas. 

Participaron de la actividad dos coaches y especialistas por cada club de la URBA, que en adelante actuarán como «responsables de scrum» en sus propias instituciones, donde tendrán a su cargo la capacitación interna. Con estos especialistas se mantendrá un contacto permanente para analizar y difundir todos los aspectos técnicos y reglamentarios que se reciban de las áreas técnicas de UAR y la URBA. 

Antecedentes sobre el análisis del empluje en el scrum 

Luego del análisis del documento que enviara la UAR a todas las uniones del país el pasado 25/3/2019, donde manifestaba que «en el ámbito nacional a partir del mes de junio instrumentará cambios en el empuje del scrum en virtud de las mejoras y avances detectados, desde la puesta en funcionamiento de las acciones y medidas adoptadas a través de Rugby Seguro».

Señala que al inicio de la puesta en marcha del sistema y acciones del programa «Rugby Seguro», se enfatizó en lograr una mejor preparación e información para los jugadores que conforman el scrum a través de capacitaciones on-line y en cancha de todos los actores, la identificación y el seguimiento de la formación de las primeras líneas (con la implementación del APL) y la puesta en funcionamiento de un sistema estadísticas en todo el país, logrando una mayor concientización a la hora de jugar esta formación en el ámbito local, como primera medida.

Informa también la UAR que las medidas implementadas colaboraron -con modificaciones en la Regla 19- a que los colapsos en el scrum se redujeran en un 50 por ciento en los últimos dos años y que gracias a los logros obtenidos en este aspecto, determinó que el empuje volverá a ser libre para las Divisiones Superiores.

Finalmente, y para autorizar el empuje libre en la jurisdicción de cada Unión miembro, hace saber que se deberá informar a la UAR antes del 31 de Mayo próximo si se llevó a cabo la capacitación obligatoria a los staff de los equipos a cargo del Entrenador Nacional de Scrum, Alto Rendimiento y Rugby Seguro.

Teniendo en cuenta lo informado por la UAR, el Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Buenos Aires analizó la situación actual y resolvió comunicar a los clubes que:

a) Se llevará a cabo un programa de capacitación de entrenadores y jugadores que incluirá la de carácter obligatorio exigida por la UAR a cargo del Entrenador Nacional de Scrum (Oportunamente se comunicará el cronograma de actividades).

b) No se aplicará en los torneos superiores el empuje libre en el scrum durante toda la temporada 2019. Luego de las tareas de capacitación, se realizará una evaluación del tema y se decidirá si en el año 2020 se aplicará el empuje libre o si solicitará a la UAR postergar su aplicación hasta una nueva evaluación.

c) Torneo Nacional de Clubes 2019: si bien la UAR informó que el torneo se jugará con empuje libre en el scrum, se ha enviado nota a la UAR sugiriendo que se mantenga en esta edición el empuje limitado actualmente vigente.

d) Recordar que en los torneos juveniles, tanto en el ámbito local como internacional, se mantiene la regla de empuje hasta el máximo de un metro y medio.