El referato de la URBA presente en el Seven de Hong Kong

El árbitro de la URBA, Nehuen Jauri Rivero de 25 años, fue designado para dirigir por primera vez en el Circuito Mundial de Seven de Hong Kong, del que participarán los seleccionados nacionales femenino y masculino.

Este viernes dirigirá Tonga-Zimbabwe y Rusia- Jamaica y, el sábado, Uruguay-Jamaica. Luego, y en base a la performance de cada árbitro, se determinarán las designaciones para los siguientes encuentros. 

Nehuen había debutado internacionalmente en el Mundial Juvenil B realizado en 2018 en Rumania, es integrante del panel de referato UAR y de la academia de alto rendimiento de URBA/UAR. Pese a su juventud, en agosto cumplirá seis años desde sus comienzos en el referato. Desde el lejano sudeste asiático cuenta como vive la experiencia.

¿Cómo fuiste elegido para el Circuito de Seven?

Para la Qualy (clasificación) me eligieron por mi desempeño en los YOG (juegos Olímpicos de la Juventud) del año pasado en Buenos Aires. Desde World Rugby querian ver referees para desarrollar y fui una de las propuestas. Con lo que hice en los Sevens en los veranos pasados estuvieron muy interesados y lo pude remarcar en los YOG, donde por suerte hicimos un gran torneo y dejamos una muy buena imagen para los designadores.

¿Cómo te sentiste tras la designación?

La verdad es que fue algo inesperado, el Referee Manager del Circuito me preguntó si tenía alguna disponibildad para viajar despues de los Juegos Olímpicos pero no sabia que existia la chance de hacerlo tan rápido. Me puse inmensamente feliz con la noticia, así como mi familia y amigos, porque es algo increible que salió de la nada. Uno siempre lo mira por la tele y lo ve como algo muy lejano por la clase de profesionalismo que se vive en ese ambiente. Pero gracias a los esfuerzos que uno hace te llegan estos regalos y te genera un hambre de seguir sumando experiencias como esta.

¿Cómo fue el viaje? ¿Qué te sorprendio de la ciudad?

El viaje fue durisimo, fueron 34 horas desde que despegó el avión en Ezeiza hasta que aterrizó en Hong Kong. Tuve escalas en Rio de Janeiro y Dubai. Al ser tan largo el viaje y tanta la diferencia horaria, el jetlag te mata, pero el grupo se las arregla para hacer actividades durante el dia para poder descansar a la noche y adaptarse de la mejor manera. La ciudad es totalmente diferente, me tocaron dias nublados pero hoy (por ayer) fue un dia con bastante sol y podias verlo directamente que no te molestaba la vista por la cantidad de contaminacion que hay. Por otra parte es increible que no hay un papel tirado en el piso, está todo ordenado y en su lugar, no hay chances de que te pierdas y si lo haces la gente te ayuda sin ningun problema.

¿Qué expectativas tenés de cara al torneo?

Las expectativas son muy altas, estoy conviviendo con la elite del rugby reducido, en cada torneo uno siempre aprende algo y mucho más acá. Uno siempre quiere dejar una buena impresión pero en la reunión uno a uno con los designadores, me dijeron que haga lo que vengo haciendo, que por eso estoy acá. Seguramente pueda equivocarme en algunas cosas, pero es lo que hace todo el mundo, somos humanos y tenemos que convivir con ello.

¿Cómo tomas esta designación en relación al crecimiento de tu carrera? 

Como dije antes, te genera un hambre de seguir creciendo. Creo que estoy en un momento clave del aprendizaje donde trato de absorver la mayor cantidad de información y experiencia posible, tanto en Seven como en XV. Este torneo es una gran forma de seguir aprendiendo y, de paso, mostrarme para alguna futura designación. Ojala que sigan viniendo más cosas como éstas y no sólo para mi, porque hay varios chicos que están en mi misma posición y sin dudas sería un gran paso tanto para ellos como para el referato de la URBA en sí mismo.