Buenos Aires llego a la cima en el argentino juvenil

En la definición del torneo, realizada en Santa Fe, el Seleccionado M18 de Buenos Aires derrotó a Córdoba por 37-23 y se consagró campeón del Torneo Argentino Juvenil.

Ingrese aquí para ver la cobertura fotográfica de la final del campeonato.

Las Águilas M18 volvieron a lo más alto en el Argentino Juvenil. Y lo hicieron de la mejor manera, con una gran victoria ante un rival que lo había vencido en casa en la fase de grupos (19-17 en Alumni). El conjunto conducido por Ricardo Alvarado, Diego Wade, Santiago Ezcurra y Conrado González Bravo, no dejó dudas en un encuentro que por momentos fue parejo, pero que finalmente quedó merecidamente en manos de Buenos Aires. 

En un primer tiempo en el que no lograron sacarse diferencias, Buenos Aires arrancó arriba con un penal de su apertura Mateo Camerlinckx (el diez tuvo un gran torneo) para dejar a su equipo 3-0 en el inicio del encuentro. Los Dogos rapidamente se adelantaron en el marcador con un try convertido, que los pondría arriba en el tanteador 7-3 por única vez en todo el partido. Un nuevo penal de Mateo Camerlinckx acortó las distancias y, promediando el primer tiempo, los tries de Bautista Bernasconi y del capitán Ignacio Ruiz, ambos convertidos por Camerlinckx, pusieron el marcador 20-7.

Pero cuando parecía que Las Águilas se escapaban, Los Dogos se recuperaron rapidamente y llegaron en dos oportunidades el ingoal de Buenos Aires para estabecer el descuento 20-17. Un nuevo penal del apertura dejó el resultado parcial 23-17 para Buenos Aires M18. 

En un disputado segundo tiempo Córdoba se acercó con un penal para quedar abajo 23-20, pero sobre los 20 minutos de juego un nuevo try de Ignacio Ruiz (una de las figuras de la final y del torneo) amplió las diferencias 30-20. Cerca del final, otro penal de Córdoba ponía el resultado a tiro del empate 30-23, pero cuando el encuentro se terminaba, un try del medioscrum Mateo Albanese, convertido por Mateo Camerlinckx, selló el resultado final 37-23.

Buenos Aires M18 celebró merecidamente un nuevo título en el Argentino Juvenil, torneo en el que es amplio dominador histórico y en el que en la última década prácticamente no se bajó del podio (5 títulos, 2 subcampeonatos y 2 veces tercero). 

El camino hacia el título 

Las Águilas derrotaron a Rosario por 36 a 17 en semifinales, instancia a la que habían accedido tras quedarse con el primer lugar en la fase de grupos. En el debut habían superado a Santa Fe como visitante por 24 a 0, en la segunda jornada fue derrota ante Córdoba por 19 a 17, en condición de local, y en la última fecha disputada en la provincia de Santa Fe (concentrado), derrotaron a Tucumán por 53 a 5.

Buenos Aires fue tricampeón del Argentino Juvenil en 2014, 2015 y 2016. Al año siguiente cayó en la definición ante Tucumán y, en 2018, debió retirarse del torneo cuando debía disputar el concentrado de Santa Fe, por un accidente con el micro que trasladaba al plantel. Con el reciente título obtenido, Las Águilas consiguieron 4 de los últimos 6 torneos, y disputaron 5 de las últimas 6 finales. 

Los antedecentes ante Córdoba en partidos recientes, además de la derrota en la segunda fecha del presente torneo, fueron en 2017 (triunfo de Buenos Aires 38 a 20) y, en 2015, cuando se enfrentaron en dos oportunidades con ambas victorias de Buenos Aires, por 36 a 21, y por 18 a 13, en la final de ese torneo.

Formaciones y síntesis de la final 

Córdoba(23): 1- Joaquín Torrá, 2- Martín Vaca, 3- Ariel Olmedo, 4- Abraham Elías, 5- Julián Conti, 6- Augusto Keller, 7- Nicolás Pascualini, 8- Joaquín Oviedo, 9- Facundo Villalba, 10- Tomás Janzton, 11- Pablo Buteler, 12- Valentín D´Angelo, 13- Fidel Sanchez, 14- Valentín Rizzi, 15- Lautaro Sanchez.

Ingresaron: Alejo Yamal, Pedro Cajal, Joaquín Soldevilla y Gerónimo Gallino.

Entrenadores: Germán Schröder y Diego Giannantonio.

Buenos Aires (37): 1- Tomás Gallo, 2- Bautista Bernasconi, 3- Nicolás Toth, 4- Ramón Duggan, 5- Marcelo Toledo, 6- Marcos Casal Briones, 7- Ignacio Ruiz (cap), 8- Bautista Arranz, 9- Mateo Albanese, 10- Mateo Camerlinckx, 11- Pedro Castro Nevares, 12- Santiago Salado Castro, 13- Justo Piccardo, 14- Félix Ceñal, 15- Ramiro Waisberg.

Ingresaron: Rodrigo Pérez Boulan, Santos Panelo, Francisco Sied y Manuel Miguens.

Entrenadores: Ricardo Alvarado, Diego Wade, Santiago Ezcurra y Conrado González Bravo

TAntos en el primer tiemp: 4′ penal Mateo Camerlinckx (BA), 7′ try Fidel Sánchez convertido por Tomás Janzton (Cba.), 15′ penal Mateo Camerlinckx (BA), 19′ try Bautista Bernasconi convertido por Mateo Camerlinckx (BA), 26′ try Ignacio Ruiz convertido por Mateo Camerlinckx (BA), 30′ try Pablo Buteler (Cba.), 32′ try Fidel Sánchez (Cba.), 39′ penal de Mateo Camerlinckx (BA).

Resultado parcial: Córdoba 17-23 Buenos Aires

Tantos en el segundo tiempo: 10′ penal Tomás Janzton (Cba.), 21′ try Ignacio Ruiz convertido por Mateo Camerlinckx (BA), 30′ penal de Tomás Janzton (Cba.), 32′ try Mateo Albanese convertido por Mateo Camerlinckx (BA).

Amonestados: PT 37′ Julián Conti (Cba.). ST26′ Marcos Casal Briones (BA).

Árbitro: Juan Manuel Martínez

Cancha: Santa Fe Rugby 

Declaraciones: 

Ignacio Ruiz (capitán Buenos Aires): «El partido fue durisimo, los primeros minutos fueron muy intensos, nos hicimos fuertes con los forwards que pusieron la pelota adelante y sabíamos que el juego iba a arrancar a partir del uno a uno. Siempre estuvimos completamente seguros de nuestro juego y sabíamos que si hacíamos las cosas que nos dijeron los entrenadores el partido iba a venir».

«Es un orgullo, agradezco a mi club que me dio esta oportunidad de participar en este seleccionado y lo primero que se me cruzó cuando sonó el silbato final fue mi familia, mis amigos y mi club». 

«La clave para sacar adelante este campeonato, fue el grupo humano que se formó. Fue de lo más lindo y lo mejor que van a ser amigos de toda la vida, cuando seamos grandes nos vamos acordar de este momento». 

Santiago Ezcurra (Entrenador de Buenos Aires): «Este campeonato es una competencia espectacular desde todo punto de vista, lo que genera en los chicos el conocerse de a poco, cómo va evolucionando el equipo partido a partido, es realmente muy notorio cómo van madurando de a poco». 

«Para nosotros el staff es puro disfrute, como estar en Disney. Y lo mejor es ver que los rivales están dispuestos a dar todo para ganar, realmente son partidos muy duros. Ninguno de estos chicos jugó un partido como estos en sus clubes. Es algo completamente nuevo para ellos. Todo el marco es una gran adversidad, pero esta semana fue mágica para nosotros».