Comunicado de Prensa de la Unión de Rugby de Buenos Aires

En relación con los hechos de público conocimiento que tuvieron como protagonistas a integrantes de Los Pumas, el CD de la URBA expresa que el rugby tiene, fundamentalmente, una función educativa y formativa de las personas que lo practican y, en ese sentido, repudia enérgicamente todo hecho vinculado con el racismo, la xenofobia y la discriminación que nada tiene que ver con el deporte.

Como integrantes del deporte y de la sociedad, valoramos las muestras de arrepentimiento, autocrítica y sinceros pedidos de disculpas de los jugadores de Los Pumas, resultado del efecto transformador del rugby como deporte solidario e inclusivo que se desarrolla en todo nuestro país.

Para trabajar en profundidad y a conciencia sobre muchos de los temas que preocupan al deporte y a la sociedad en su conjunto, desde la URBA y junto a los clubes, desarrollamos y pusimos en marcha la Comisión para la Formación Integral y Mejora del Comportamiento (FIMCO), juntamente con el Programa 2030 de la Unión Argentina de Rugby, para institucionalizar y profundizar objetivos en los que se viene trabajando históricamente.

La construcción y el fortalecimiento de una sociedad igualitaria, basada en el respeto y la diversidad, es responsabilidad de todos. El CD de la Unión de Rugby de Buenos Aires seguirá realizando todos los aportes necesarios para generar los dispositivos institucionales que ayuden a erradicar comportamientos y acciones negativas que contradicen dichos principios.

Por último, como siempre, el Consejo Directivo de la URBA y todos sus clubes, apoyan a Los Pumas y sus jugadores en el partido de mañana que disputarán ante el Seleccionado de Australia.