Inédito Seven de rugby en cárcel de Batán

En el marco de las actividades deportivas que se realizan en las cárceles bonaerenses, el viernes 8 de enero en el campo de deportes de la Unidad 15 Batán se llevará a cabo el «Primer Seven para internos Mar del Plata 2010» del que participarán equipos de las Unidades 9 La Plata, 15 y 44 Batán, 41 Campana y 48 San Martín.

Cerca de 60 privados de libertad serán trasladados hasta la sede del encuentro para disfrutar de un torneo donde se enfrentarán todos contra todos, y tendrá la particularidad de que cada conjunto representará a los seleccionados de Argentina, Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra, Australia y Sudáfrica.

Esta competencia se desarrollará al otro día de la finalización del Seven Internacional� de Rugby que se jugará en la ciudad de Mar del Plata entre el 5 y 7 de enero, y se espera la visita de jugadores de las selecciones a la cárcel.

«El deporte es una herramienta fundamental para fomentar la socialización e integración de los privados de libertad», aseguró el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Mendoza.

A las 10 de la mañana los internos participarán de una clínica deportiva a cargo de Defensor General del Departamento Judicial de San Isidro José Luis María Villada y Esteban Viñas, ambos ex rugbiers, quienes disertarán sobre «Arbitraje y Filosofía del Rugby».

Luego, a partir de las 14, comenzarán los partidos. «Habrá dos zonas de tres equipos y cada conjunto representará a un país. Los encuentros serán de dos tiempos de 7 minutos y se enfrentarán todos contra todos. Después, los terceros de cada zona disputarán la copa de bronce, los segundos la copa de plata y los primeros, en la gran final, definirán el ganador de la copa de oro», explicó Marcos Blanes, el Jefe del Departamento Deportes, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.� Y los encargados de repartir� justicia serán árbitros de la Unión de Rugby de Mar del Plata.

De acuerdo a lo anunciado, el equipo «Fénix», de la Unidad 9 La Plata representará a Nueva Zelanda;� «Los Espartanos» de la Unidad 48 San Martín� a Francia; «Oktubre», de la Unidad 15 Batán – que formará dos equipos – a Inglaterra y Australia -; la Unidad 44 Batán a Sudáfrica y «Extrabrut» de la Unidad 41 Campana a Los Pumas.

«Fénix» fue el primer equipo de rugby formado en una cárcel en Sudamérica. Nació el 5 de diciembre de 2008 en la Unidad 9 La Plata. Participan unos 40 detenidos y esta es la tercera vez que atraviesan los muros para jugar contra distintos rivales.

El resto de los conjuntos en las cárceles se conformaron en mayo pasado con el apoyo de San Isidro Club, la ONG Oval, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), la Unión Argentina de Rugby (UAR), autoridades del Poder Judicial, penitenciarias y del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, entre quienes se destacan el titular de la cartera, Ricardo Casal y el Subsecretario de Política Criminal, César Albarracín. Y los entrenamientos son coordinados y supervisados por los profesores de educación física que trabajan en los penales.

«Practican este digno deporte cerca de 200 internos en el sistema penitenciario y cada vez hay más interesados. Los entrenamientos se realizan dos veces a la semana y varios jugadores reconocidos han visitado las cárceles para compartir charlas y explicar distintas técnicas», detalló Mendoza.

Al finalizar el Seven, todos los participantes compartirán el clásico tercer tiempo, un grato momento para que los jugadores intercambien experiencias con sus pares y deportistas de primer nivel.