Rugby en los juegos del imperio

Los argentinos sabemos poco de los «Juegos del Imperio» o, dicho en inglés, «Commonwealth Games», fastuosa competencia similar a los Juegos Olímpicos, que reúne a los países que, alguna vez, pertenecieron a la Gran Bretaña. Por Nicanor González del Solar. 

La edición 2014 se hizo en la ciudad escocesa de Glasgow, con el concurso de 71 naciones, representadas por 4.950 deportistas. Los protagonistas participaron en 17 diferentes deportes, entre el 23 de julio y el 3 de agosto de este año 2014.

Tomaron parte pueblos poderosos como Australia, Canadá, Sudáfrica o Inglaterra y otros muy pequeños, con nombres exóticos para nosotros: entre otros, Anguila, Islas Vírgenes, Las Malvinas (Falkland Islands para ellos), Guernsey, Isla de Man, Jersey, Kiribati, Nauru, Santa Helena, Tuvalu o Vanuatu.

Los «Commonwealth Games» se iniciaron en 1930, en la ciudad de Hamilton, Canadá. Sólo 11 delegaciones se presentaron, con 400 atletas preparados para mostrar sus habilidades en 6 deportes, con 59 variantes. El crecimiento ha sido notable, si comparamos la primera edición con la que acaba de finalizar en Escocia.

Los antiguos súbditos de la realeza británica incorporaron al rugby en los «juegos del Imperio» mucho antes de que nuestro rugby con 7 hombres por bando arribara a los Juegos Olímpicos. Río de Janeiro tendrá el honor de recibir al deporte de pelota ovalada en 2016. Pero los seguidores del «Commonwelth» siguen a los tackles, scrums y pases desde 1998. Fue en Kuala Lumpur, Malasia, cuando el rugby peleó la preferencia de los espectadores con disciplinas como el atletismo, la natación o la gimnasia artística. ¿Quién ganó el seven malayo? Nueva Zelandia, cuando no…

Los All Blacks repitieron su éxito en las ediciones de 2002 (Manchester, Inglaterra), en 2006 (Melbourne, Australia) y en 2010 (Nueva Delhi, la India). Por supuesto, los hombres del Pacífico Sur eran amplios favoritos en este año 2014. Sin embargo, la historia cambió…

Tal cual se esperaba en Glasgow, el rugby de siete protagonistas fue un suceso. El certamen de dos días fue presenciado por 171.000 espectadores, quienes quedaron sorprendidos por el desenlace que consagró a un nuevo campeón.

Los participantes estuvieron divididos en 4 grupos: Zona «A»: Nueva Zelandia, Canadá, Escocia y Barbados. Zona «B»: Sudáfrica, Kenya, Islas Cook y Trinidad y Tobago. Zona «C»: Samoa, Gales, Papua Nueva Guinea y Malasia. Zona «D»: Inglaterra, Australia, Sri Lanka y Uganda.

Es admirable comprobar cómo nuestro deporte interesa a civilizaciones que no poseen tradición pero que han crecido y se han entusiasmado con el rugby.

En Escocia, la Copa «Shield» fue ganada por Sri Lanka (batió a Trinidad Tobago 43-7). El «Bowl» quedó en manos de Canadá (superó a Islas Cook 50 a 7). El trofeo de «Plata» (silver) lo ganó Inglaterra, tras una lucha muy pareja con Gales (17-15). La medalla de bronce (bronze) la recibió Australia, claro vencedor de Samoa por 24 a 0.

¿Quién fue el campeón, el conquistador de la medalla dorada? No, por primera vez los All Blacks finalizaron segundos. Los máximos héroes del rugby en los «Commonwelth Games» 2014 fueron los sudafricanos, llamados «Blitzbooks», quienes deslumbraron a la multitud que siguió el certamen.

En el último partido de la prueba de dos jornadas le quitaron el invicto a los neocelandeses por 17-12 y mostraron que tienen posibilidades para ganar el seven olímpico de 2016.

La figura máxima del torneo de Glasgow fue Seabelo Senata un moreno velocísimo que apoyó dos tries en el ingoal de los All Blacks y le dio la victoria a su septeto. Este maravilloso sudafricano fue, además, el máximo goleador: anotó 11 tries y resultó imparable para todos los contrarios que enfrentaron al equipo de camiseta verde.

Los «Juegos del Imperio» tendrán una pausa de cuatro años y, seguro que, sea donde sea la próxima edición, el rugby de siete jugadores multiplicará sus seguidores.