Victoria de los Jaguares

El equipo de Bernardo Urdaneta se impuso por 26 a 16 a Georgia en la segunda fecha de la Tbilisi Cup y de esta manera lidera en las posiciones. El próximo y último partido será ante España el día 22 de junio.

En un encuentro que se jugó bajo un calor agobiante (38°c), durante el primer tiempo el equipo argentino dominó con claridad en los primeros quince minutos, en los que se situó en campo rival y administró la pelota y el juego. En ese lapso, dos penales del infalible Juan Pablo Socino (de un partido y un torneo muy certero en los envíos a los postes) le dieron la ventaja transitoria a los Jaguares, pero el equipo local comenzó a emparejar las acciones al hacerse de la pelota y sin prisa, situarse en campo argentino para, desde ahí, presionar a la visita con una marca destinada a que los backs argentinos no pudieran levantar vuelo, lo que, durante varios pasajes de dicha etapa, causo muchos problemas al local.

Un try georgiano -tras un line, maul, y a puro «pick & go»- dejó al local al frente en el marcador pero, cuando esa etapa se extinguía, un nuevo penal de Socino dejó el partido 13-12 a favor de los locales. El calor, por cierto, se sentía duramente.
En la segunda etapa, el scrum de los Jaguares empezó a rendir sus frutos y desde esta formación (que hubo muchas producto de imprecisiones en el manejo de la pelota) empezó a consolidarse el dominio y por ende, a llegar los penales y tras ellos, los puntos de Socino que a éstas alturas resultaba una pesadilla para la defensa georgiana.

En la segunda mitad del complemento, el conjunto local se adueñó de las acciones e hizo lo que no había hecho hasta ahí, abriendo la pelota y jugando más profundo. Eso descompensó en algunas oportunidades a la defensa de los Jaguares que salvaron su ingoal con tackles en extrema defensa. Una gresca dejó a ambos equipos con 14 jugadores (una expulsión por lado) y de tener que defenderse muy cerca de su meta, los Jaguares fueron a jugar más cerca del ingoal rival. Entonces, una pelota georgiana despejada a las apuradas cayó en manos de Ramiro Moyano que, con mucha inteligencia y en un jugada magistral (le valió el Man of the Match) detectó un hueco y corrió del centro de la cancha a la izquierda por entre la defensa local para apoyar en la bandera y de esta forma, sentenciar el partido.

Jaguares: Nahuel Lobo, Facundo Bosch, Damián Arias; Martín Chiappessoni, Lucas Ponce; Nicolás Proto, Facundo Isa, Lisandro Ahualli (c); Felipe Ezcurra, Javier Rojas; Ramiro Moyano, Juan Pablo Socino, Juan Cappiello, Matías Masera; Gonzalo Gutiérrez Taboada.
Suplentes: Marcos Bollini, Dan Isaack.
Cambios: ST 16′ Lucas Maguire por Proto; 18′ García Botta por Lobo; 26′, Gastón Cortés por Arias y 25′ Lautaro Casado por Chiappessoni; 26′ Baravalle por Masera.
Georgia: Zurab Zhvania, Simon Maisuradze, Giorgi Mtchedlishvili; Giorgi Nemsadze, Kote Mikautadze; Beka Bitsadze, Givi Berishvili, Dimitri Basilaia; Giorgi Rokhvadze, Lasha Malaghuradze; Alexander Todua, Merab Shaikadze, Tedo Zibzibadze, Tamaz Mtchedlidze; Irakli Qiasashvili.
Suplentes: Guram Kadvtidze, Beka Tsiklauri.
Cambios: ST 1′ Begadze por Rokhvadze, 2′ Quparadze por Mtchedlishvili, 11′ Mamukashvili por Maisuradze, 15′ Tkhilaishvili por Basilaia, 22′ Lomidze por Mikautadze.
Tantos primer tiempo: 3′, 8′, 23′ y 40′ Penales de Socino (A); 14′ y 23′ penales de Malaghuradze (G), 17′ try Zhvania convertido por Malaghuradze (G).
Resultado parcial: Georgia 13-10
Tantos segundo tiempo: 9′, 14′ y 27′ Penales de Socino (A); 15′ penal de Malaghuradze (G); 69′ try de Moyano (A).
Tarjetas Amarillas: PT 1′ Givi Berishvili (G), 25′ Juan Cappiello (A). ST 14′ Matías Masera (A), 17′ Quparadze (G).
Tarjetas Rojas: 25′ Mtchedlishvili (G) y Bosch (A).
Referee: Luke Pearce (ING)

Estadio: Avtchala (Tbilisi)