Nuestros arbitros, nuestra union

Como parte de la Campaña de Valores de la Unión, continúa el ciclo de entrevistas con NUESTROS REFEREES, actores imprescindibles para la práctica de nuestro deporte. En esta entrega conocemos a Simón Larrubia, uno de los jóvenes árbitros oficiales de la URBA.

Simón Larrubia, 21 años

¿Cómo fueron tus inicios en el referato?
Vengo de una familia que jugó al rugby toda su vida, este deporte lo vivo desde que nací y me encanta. Empecé en el 2016 ni bien volví de una gira con el CASI. Siempre me gustó referear cualquier partido que me pedían, dar una mano en el club. Siempre que estaba solo en casa hacía las señas como si estuviese en un partido, pero por diferentes motivos no había hecho el curso, y ese año me lo propuse y lo hice.

¿Por qué decidiste dedicarte a referear?
Porque encontré en el referato una faceta de juego en el rugby que realmente me fascina y es poder seguir jugando desde otro lado.

¿Quiénes son tus referentes en el referato?
Mis referentes en el referato son Diego Lentini y Juan Pablo Federico.

¿Cómo te preparas en la semana?
Entreno en el club los lunes, martes y jueves, tanto en la parte física como también dando una mano con las diferentes divisiones refereando los partidos de entrenamiento o aclarando alguna duda que puedan llegar a tener sobre el reglamento.

¿Cuál es el papel que tiene un coach dentro del referato y cómo te ayuda?
Tiene un papel muy importante a la hora de analizar los videos del partido entre semana en la URBA. En esos análisis, tanto grupales como individuales, yo personalmente saco conclusiones que son constructivas para poder aplicar en los partidos que me designan.

¿Cuál es la mejor manera para progresar y mejorar en el arbitraje?
Ser humilde y constante a la hora del entrenamiento físico y del análisis de video, que es donde uno saca muchas cosas en limpio para poder evolucionar.

¿Cuál es la máxima satisfacción que hayas tenido como árbitro?
Sin lugar a duda es que me hayan dado la posibilidad de poder debutar refereando primera, toda esa semana y ese sábado fue algo realmente increíble.

¿Cuál es tu máxima aspiración dentro del arbitraje? Hoy en día mi máxima aspiración es en primer lugar seguir teniendo la constancia y responsabilidad que vengo teniendo y en segundo lugar a mediano plazo sería un sueño referear primera de Top 12 y ni hablar algún partido a nivel nacional y más todavía afuera del país.

¿Alguna anécdota especial que recuerdes de tu experiencia como árbitro?
En mi primer partido ni bien terminé el curso, a los diez minutos se me apagó el reloj y el silbato estaba trabado. Sumado a los nervios lógicos del primer partido, esas dos cosas me dejaron en blanco, pero por suerte en un parate lo pude solucionar. Hoy la verdad es que lo cuento y me causa gracia, ya que son cosas que pueden pasar y más en un primer partido.

¿Cómo te preparas mentalmente?
Trato de enfocarme en el partido que me toca y no pensar demasiado, ya sea en como están los equipos en la tabla, el marco de público del partido. Y dentro de la cancha cuando veo que me estoy desenfocando, trato de respirar profundo y así poder bajar un poco las revoluciones y volver a estar en partido

Entrevistas anteriores

Nehuén Jauri Rivero, «Toto», 25 años.

Juan Andres Corvalan (Arbitro Oficial URBA)

Santiago Achaval (Arbitro Oficial URBA)

Entrevistas ya publicadas con Mauro Rossi, Rodrigo Leandro Barciocco y Francisco Romero de Haz (Próximamente disponibles)