Novedoso proyecto del area de referato de la URBA

Durante un encuentro realizado éste miércoles, se anunció que jugadores referentes y entrenadores de equipos del Grupo I, participarán como árbirtros dirigiendo encuentros de divisiones juveniles de otros clubes.

El Área de referato de la Unión de Rugby de Buenos Aires, realizó éste miércoles un encuentro con referentes y entrenadores de los equipos del Grupo I (VER AQUI FOTOS), con la idea de hacerlos participar en la actividad dirigiendo cada uno un partido por mes en divisiones juveniles.

Estuvieron presentes Francisco Pastrana, Gerente de Referato de la URBA; Pablo Deluca, miembro de la Comisión de Referato de la URBA; Osvaldo Ciarrocchi, Secretario Técnico de Referato de la URBA; Diego Lentini, árbitro que participó de la confección del proyecto; y Martín González Deibe, Coordinador de Designaciones de Referees de la URBA; junto a los más de 50 convocados a participar del nuevo proyecto

La reunión se realizó en el quincho del club Liceo Naval, donde Francisco Pastrana y Diego Lentini brindaron una charla a más de cincuenta jugadores y entrenadores que representaban a los clubes del Grupo I y que serán los encargados, en esta primera etapa, de referear un partido de juveniles los de otros clubes.

Durante la charla se profundizó en los objetivos del encuentro, se dieron conceptos básicos de referato y se explicó cómo será la labor que desarrollarían en los encuentros que les toque dirigir fuera de sus clubes. Con esta iniciativa, habrá alrededor de 60 partidos dirigidos por referentes distribuidos en los clubes de la URBA.

El proyecto tiene como objetivo jerarquizar aún más los torneos juveniles y que jugadores, entrenadores, padres y público en general, puedan ver en sus clubes a referentes del rugby de Buenos Aires, ex jugadores tanto de Las Águilas como de Los Pumas.

Pablo Deluca fue el encargado de entregar la indumentaria a cada uno de los presentes y explicó que «esta será la primera etapa del proyecto, ya que la idea es, más adelante, extenderlo a todos los clubes de la URBA».

El evento contó con la presencia, entre otros, de los entrenadores del equipo campeón de la URBA, Hindú Club, Juan y Nicolás Fernández Miranda, el capitán y entrenador de CUBA, campeón del Nacional de Clubes 2014, Joaquín Hardoy y Agustín Ezcurra respectivamente, como así también el entrenador de Belgrano, Francisco Gradín, jugadores del seleccionado nacional de juego reducido, Valentín Cruz, y del seleccionado de Buenos Aires Juan Ignacio Brex.

Sobre la charla el Director del Área de Referato de la URBA, Francisco Pastrana explicó: «Es un proyecto muy ambicioso y estamos convencidos de que va a ayudar muchísimo al juego. Será muy bueno que los referentes de los clubes del Grupo 1 vayan a dirigir a chicos de otros clubes y creo que es un paso más hacia el crecimiento del referato y un lindo desafío que tenemos por delante desde la URBA».

«La verdad es que está buenísimo que los referentes del juego se comprometan y ayuden a que el referato crezca, es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, empezando desde la Unión pasando por los clubes y está muy bueno que nos acompañe gente como Nicolás o Manasa Fernández Miranda, Piltrafa (Ezcurra), o Manuel Contepomi, que si bien no pudo venir se comprometió en este proyecto, como también jugadores de la talla de Hardoy (CUBA), Valentín Cruz(Pucará), Nachito Brex (San Cirano), Belisario Agulla (Hindú) o el Canario Gosio (Newman)».

Por su parte, Nicolás Fernández Miranda, dio su parecer acerca de la idea de estar dirigiendo juveniles: «Es muy importante para mi poder devolver en el juego y a los chicos todo lo que el rugby me dio en la vida. El Referato es una parte muy importante del juego y ojalá desde nuestro lado podamos sumar un granito más de arena».

El ex apertura y actual entrenador de Hindú, Juan de la Cruz Fernández Miranda, aseguró: «Es algo muy divertido y en el club lo veníamos haciendo como Referees Residentes. Salir a dirigir a otros clubes será una linda experiencia tanto para nosotros como para los chicos a los que nos toque dirigir. Todo lo que le podamos devolver y ayudar para que el rugby siga creciendo lo vamos a seguir haciendo siempre porque es algo que nos divierte. Queremos mucho este juego y vamos a colaborar siempre desde el lado que nos toque y donde sea».

Por el lado de los jugadores, Juan Ignacio Brex y Valentín Cruz fueron los que comentaron lo que será esta nueva experiencia. El centro de San Cirano y jugador del Seleccionado de Buenos Aires comentó que «es una interesante iniciativa por parte del Área de Referato, a los jugadores nos gusta poder colaborar y mirá si a uno le pica el bichito de dirigir tras dejar de jugar. También está muy bueno poder ponerse en la piel del árbitro, ya que uno desde adentro de la cancha lo vive como jugador y ahora podrá verlo como ellos y, encima, colaborar con los chicos dirigiendo juveniles».

Finalmente, el back de Pucará contó que «es un proyecto que está muy bueno y poder dirigir a los chicos es algo muy lindo. A nosotros nos hubiera encantado poder tener la posibilidad de tener jugadores o entrenadores de equipos de primera dirigiéndonos, por eso vamos a disfrutarlo al máximo».