Cardenales campeon del Nacional de Clubes Femenino

Se llevó a cabo este domingo la segunda y última jornada del Torneo Nacional de Clubes Femenino en la ciudad de Tucumán y, como el 2012, el anfitrión Cardenales se quedó con el campeonato al ganarle 17 a 7 la final a Capri de Misiones.

La fiesta del Rugby Femenino tuvo lugar en Tucumán y los 16 mejores equipos se congregaron en dos días de competencia, que arrojó un nivel mucho más alto que el año pasado, con encuentros muy parejos en todos los niveles.

En el segundo día de partidos, la jornada volvió a ser extensa, con cotejos que comenzaron a las 10 de la mañana y finalizaron después de las 17 horas.

Copa de Oro

Llegaron los mejores cuatro equipos del torneo y se repitieron los mismos cruces del año pasado, pero con partidos todavía más parejos y algunos resultados diferentes.

En la primera semifinal hubo un encuentro que no se sacaron diferencias en el primer tiempo entre Cardenales y Centro Naval (0-0), pero después apareció Isabel Fontanarrosa con dos tries, sumado a uno de Paula Loza, para acceder a la gran final.

El más parejo casi de todo el torneo fue el partido entre Sixty y Capri, que dejó a las chicas de misiones finalistas. En el primer tiempo se adelantó el conjunto de Chaco con tries de Noelia Billerbeck y Tamara Sebastiani, pero Sixty lo dio vuelta con las conquistas de Jéssica Alegre y Sofía Vallejos, pero, ya en la segunda parte, llegó un nuevo try de «Cuchu» Billerbeck para el pase de Sixty a la final.

El partido por el tercer puesto se vio a un Centro Naval plagado de lesiones, que tuvo que entrar a la cancha con 8 jugadoras (una de la bolsa de jugadores) y tuvo que culminar sin cambios a raíz de las multiples lesiones de sus jugadoras. Con tries de Vanesa Garnelo, Inés Ibara, Marcela Villanueva y Yamila Otero, el equipo de la URBA le ganó 20 a 7 a Sixty y se subió al podio.

En el último partido del campeonato se jugó con nervios y mucho entusiasmo de todo el público. En el primer ataque de Cardenales y de pelota recuperada, la jugaron a la derecha con Isabel Fontanarrosa, que pudo alcanzar el try sin problemas. Capri intentó con Billbeck (elegida la mejor jugadora del torneo), pero la buena defensa de Nales no le permitió llegar al try y se repitió la historia, porque otra vez apareció Fontanarrosa y las locales se fueron al frente 12 a 0.

En la segunda parte apareció la entrega de Capri, que con mucha potencia y la experiencia de sus forwards, logró descontar con Noelia Portillo, para ponerle suspenso a la final. Eso se terminó cuando Isa Fontanarrosa tomó la pelota en su propio campo y corrió por el andarivel izquierdo, para ampliar la ventaja y decretar un nuevo triunfo de su equipo.

Cardenales se quedó con el Bicampeonato del Nacional de Clubes Femenino.

Síntesis:

Cardenales (17): Luciana Travesi, Silvana Castro, Patricia Moa; Fátima Juárez, Rita Cazorla; Florencia Romero, Isabel Fontanarrosa.
Capri (7): Mariana Rodríguez, Noelia Portillo, Natalía Rodríguez; Tamara Sebastiani, Florencia Schreiner; Noelia Billerbeck, Marisa Salto.

Primer Tiempo: 1′ Try de Isabel Fontanarrosa (Car); 5′ Try de Isabel Fontanarrosa convertido por Florencia Romero (Car).
Segundo Tiempo: 3′ Try de Noelia Portillo convertido por Florencia Schreiner (Cap); 4′ Try de Isabel Fontanarrosa (Car).

Copa de Plata

En las Semis se enfrentaron aquellos equipos que habían salido segundos en sus respectivos grupos. En el primer partido le costó, pero Cha Roga pudo superar a GEI por 14 a 5, en tanto que no hubo equivalencias entre Comercial y Argentino de Bahía Blanca, con victoria para las marplatenses por 29 a 0.

En el partido decisivo no se pudieron sacar ventajas en los primeros cinco minutos, a pesar de que Comercial había estado un poco más cerca. Sobre el final apareció Brenda Bianchi, quien combinó con Valeria Montero y pudo inaugurar el marcador. En la última jugada un rápido penal jugado por Rocío Álvarez Griffin, el dio ventaja a las de Mar del Plata de 10 a 0.

En el complemento nuevamente la medio scrum Álvarez Griffin tomó una pelota recuperada y se hizo indetenible para apoyar debajo de los palos en forma solitaria. Se esperaba una reacción de Cha Roga y fue de parte de su mejor jugadora, Rocío Benítez, que logró filtrarse en la defensa y lograr el descuento. Cuando se moría el partido Comercial llegó a su cuarto try con Rocío Mancini y llevó toda su alegría a Mar del Plata con la Copa de Plata.

Síntesis:

Cha Roga (7): Silvia Doratto, Eva Guerra, Carolina Casal; Gisela Acuña, Mariel Spence; Gimena Acuña, Rocío Benítez.
Comercial (22): Analía López Ibañez, Brenda Bianchi, Gisela Ortubia; Rocío Álvarez Griffin, Ayelén Sánchez; Maira Garcia, Valeria Montero.

Primer Tiempo: 5′ Try de Brenda Bianchi (C); 7′ Try de Rocío Álvarez Griffin (C).
Segundo Tiempo: 4′ Try de Rocío Álvarez Griffin convertido por ella misma (C); 5′ Try de Rocío Benítez convertido por Gisela Acuña (CR); 7′ Try de Rocío Mancini (C).

Copa de Bronce

A las Semis arribaron los terceros de cada una de las cuatro zonas, el Seleccionado de Alto Valle logró superar a un duro Alma Junior de Santa Fe (15-7) y pudo enfrentar a La Plata Rugby, que con oficio se sacó de encima a San Isidro de Lules 12 a 5.

En la Final se dio un primer tiempo parejo, en donde las valletanas consiguieron abrir el marcador con su mejor jugadora, la wing de Roca, Sabrina Marcos, quien aprovechó su velocidad y puso adelante a Alto Valle. Pero en la última pelota del primer tiempo La Plata encontró gente abierta por el ciego y su capitana, Magalí Fazzi, dejó las cosas igualadas. En el complemento, la pilar Lourdes Díaz se escapó por el sector derecho y dejó adelante a las «Canarias», en tanto que cuando se moría el encuentro, otra vez la «Negra» Fazzi anotó el tercer try y la Copa de Bronce que quedó en manos del subcampeón de la URBA.

Síntesis:

La Plata (17): Celeste Piaccentini, Rocio De Pedro, Lourdes Díaz; Magalí Fazzi, Lucia Petracaro; Judit Bialecamie, Melisa Turner
Seleccionado de Alto Valle (5): Mariangeles Gregorio, Gloria Vidal, Maria Alarcón; Jimena Aliotti, Silvia Quiñiones; Iveth Delinger, Sabrina Marcos.

Primer Tiempo: 3′ Try de Sabrina Marcos (AV); 7′ Try de Magalí Fazzi (LP).
Segundo Tiempo: 1′ Try de Lourdes Díaz convertido por Magalí Fazzi (LP); 7′ Try de Magalí Fazzi (LP).

Resultados – Domingo 13 de octubre

Los Tordos (Mendoza) 0 – 7 Jockey (San Juan)
Los Teros (Catamarca) 17 – 0 Nevado (La Rioja)
Alma Junior (Santa Fe) 7 – 15 Seleccionado de Alto Valle
San Isidro de Lules (Tucumán) 5 – 12 La Plata Rugby
Gimnasia de Ituzaigó (Bs.As) 5 – 14 Cha Roga (Santa Fe)
Comercial (Mar del Plata) 29 – 0 Argentino (Bahía Blanca)
Cardenales (Tucuman) 19 – 0 Centro Naval (Bs. As.)
Sixty (Chaco) 14 – 19 Capri (Misiones)

Combinado URT 10 – 10 Combinado Entre Rios (Amistoso)
Los Teros (Catamarca) 29 – 7 Jockey (San Juan) (Puesto 13)
Alma Junior (Santa Fe) GP – PP San Isidro de Lules (Tucuman) (Puesto 11)
La Plata Rugby 17 – 5 Seleccionado de Alto Valle (Copa de Bronce)
Argentino (Bahía Blanca) 26 – 5 Gimnasia de Ituzaigó (Bs.As) (Puesto 7)
Comercial (Mar del Plata) 22 – 7 Cha Roga (Santa Fe) (Copa de Plata)
Centro Naval (Bs.As ) 20 – 7 Sixty (Chaco (3er Puesto)
Cardenales (Tucuman) 17 – 7 Capri (Misiones) (Copa de Oro)

Posiciones Finales

1-Cardenales (Tucuman)
2-Capri (Misiones)
3-Centro Naval (Buenos Aires)
4-Sixty (Chaco)
5-Comercial (Mar del Plata)
6-Cha Roga (Santa Fe)
7-Argentino (Bahía Blanca)
8-Gimnasia de Ituzaigó (Buenos Aires)
9-La Plata Rugby
10-Seleccionado de Alto Valle
11-Alma Junior (Santa Fe)
12-San Isidro de Lules (Tucuman)
13-Los Teros (Catamarca)
14-Jockey (San Juan)
15-Los Tordos (Mendoza)
16-Nevado (La Rioja)

Declaraciones:

Isabel Fontanarrosa (Cardenales):

«Muy contenta, por suerte pude terminar el torneo sin lesiones, el equipo jugó muy bien, recibimos sólo un try en contra en todo el torneo, con la identidad del equipo que es el tackle».

«En la final los dos equipos estábamos nerviosos y con ganas de jugar, dejando todo. Estuvo mucho más parejo el nivel entre todos los equipos, todos mejoraron mucho y el mejor equipo es el que más se defiende y más tries marca».

«Fuimos campeones por ser un equipo, las 7 que estamos en la cancha vamos para el mismo lado, la estrella es el equipo».

Silvana Castro (Cardenales):

«Muy orgullosa, todo es consecuencia de lo que trabajamos durante el año, los resultados se ven en los partidos. Siempre las Semis y las Finales son duras, si en algún momento pensamos que los podíamos perder lo ganamos con el corazón».

«Cardenales es campeón por el sacrifico que hacemos, llueva, truene o haga calor estamos siempre, somos un grupo consolidado que estamos orgullosas de trabajar juntas y jugamos con sangre».

Noelia Billerbeck (Capri):

«En el primer día cumplimos el primer objetivo de llegar a las Semis, luego hoy el de llegar a la Final, una vez que cumplimos esa misión demostramos lo que somos como equipo, tratar de aprovechar nuestras fortalezas jugando afuera, para crear un buen espectáculo para el público que se portó genial y apoyó esto que es una fiesta del Rugby Femenino».

«Nosotros a pesar de las lesionadas hicimos una gran final, conseguimos un try pero Cardenales es un referente dentro del país, con varias jugadoras en la Selección, fue un mérito para ellas el equipo que tienen y de mi parte las felicitaciones para ellas».

«Hicimos un excelente Regional saliendo segundas, estamos muy contentas con este equipo, el objetivo era llegar a la Final, lo que logramos este año es único».

Yamila Otero (Centro Naval):

«Agradecida porque nos costó mucho entrar al torneo, vinimos con pocas jugadoras y terminamos jugando todas, felices porque dejamos todo adentro de la cancha y se nos dieron los resultados».

«Ningún partido es fácil, los cuatro primeros pelean todos los años por ser campeón. Tenemos mucho compañerismo, en la cancha somos 7 pero hay mucha gente que nos acompaña, no tenemos una estrellas, 7 estrellas hay en la cancha, somos todas una. Este torneo me dejó que a pesar de las dificultades que se pueden producir en todo un año hay que pelearla día a día».

Rocío Álvarez Griffin (Comercial):

«Muy contenta de poder haber revertido la situación que tuvimos ayer, hoy tuvimos pura concentración, imponernos objetivos, en la Semi con Bahía lo concretamos y luego en la final con Cha Roga jugamos a lo nuestro».

«El balance fue mitad y mitad, nos vamos con la mentalidad de que sabemos que tenemos más, que cuando algo sale mal hay que pensar en lo que viene y podemos hacerlo. Ganamos la Copa de Plata, nuestro objetivo era estar en las cuatro mejores, pero no se pudo».

Magalí Fazzi (La Plata Rugby):

«Recién nos damos cuenta de lo que conseguimos en este año y medio que está el equipo, el año pasado vine con Mar del Plata y me imaginaba estar con este equipo, soñaba estar acá y las cosas se fueron dando, es una locura lo que hicimos, subcampeonas de la URBA y ahora la Copa de Bronce».

«Ganamos los últimos dos partidos y nos vamos contentas porque vinimos a disfrutar, nunca pensamos llegar a esto, en el Club no lo pueden creer y quisimos disfrutar de Tucumán al máximo».