Continúa creciendo el Rugby Femenino de la URBA

Por primera vez en la historia de la Unión de Rugby de Buenos Aires, su Consejo Directivo contará con la participación de Mariángeles Mansilla, que además había sido designada en septiembre Presidenta de la Subcomisión de Rugby Femenino, y que ocupará su cargo durante dos años.

Desde el aspecto institucional la temporada 2020 marcó dos hitos históricos para el rugby de Buenos Aires con una misma protagonista. Mariángeles Mansilla alcanzó la presidencia de la Subcomisión de Rugby Femenino de la Unión y ahora ocupa un asiento en el Consejo Directivo, lo que ratifica el trabajo que se viene realizando en la URBA desde hace muchos años con el impulso y desarrollo del Rugby Femenino.

Si bien desde hace años se viene trabajando sobre el tema, el ingreso de Mariángeles como miembro del consejo reafirma el apoyo y el compromiso de la URBA con el Rugby Femenino. El Rugby Femenino viene avanzando año tras año y tiene mucha proyección de crecimiento, por lo que es muy importante tener la visión y opinión de Mariángeles con respecto a las necesidades, y también compartir ideas con el objetivo de seguir fortaleciendo y desarrollando la competencia”, expresó Santiago Marotta, Presidente de la URBA.

“Tengo una gran alegría y orgullo por esta nueva designación, que nos permitirá seguir desarrollando y promoviendo el crecimiento del Rugby Femenino de la URBA. Es una enorme responsabilidad que asumo con muchísimas ganas y energía, para trabajar desde el Consejo con el máximo compromiso y dedicación”, destacó Mariángeles Mansilla que para la próxima temporada se plantea los objetivos centrales de “apostar fuertemente a la captación y desarrollo de jugadoras infantiles, juveniles y mayores”. Finalmente la flamante integrante del CD destacó el agradecimiento a su club, SITAS, y a la URBA por su designación.

Mariángeles es profesora de educación física, trabaja en el rugby infantil de SITAS desde hace cinco años y fue capitana de su club en tres oportunidades. En 2015 integró preseleccionados de Las Pumas y formó parte de distintos Seleccionados de Buenos Aires entre 2018 y 2019. Participó además, como formadora, del equipo de profesoras y colaboradores de las clínicas de Probá Rugby, realizadas por la URBA con el objetivo de captar y formar jugadores y jugadoras en el ámbito de las escuelas.

El crecimiento del Rugby Femenino de la URBA se ve reflejado en la participación continua de sus equipos en los torneos de la Unión (participan 20 equipos en dos categorías, campeonato y ascenso), por la realización de actividades de desarrollo (Probá Rugby, clínicas especializadas y jornadas en formato de Campus) y el crecimiento de la cantidad de jugadoras (actualmente suman 400) y clubes durante las últimas temporadas. En este 2020 la URBA ratificó ese crecimiento creando la subcomisión de Rugby Femenino y nombrando a su presidenta como integrante del Consejo Directivo.

Los clubes de Rugby Femenino de la URBA han tenido destacadas participaciones en el Torneo Nacional de Clubes, en el cual Centro Naval es el campeón vigente de la temporada 2019, en la que por primera vez un equipo juvenil representó a la unión en aquella competencia. El Seleccionado femenino de Buenos Aires se ha consagrado campeón de las dos primeras ediciones del seven femenino de Paraná, en 2016 y 2017, y fue subcampeón en 2018 y 2019. Además, jugadoras de los distintos equipos de la URBA han representado al país en seleccionados Nacionales que participan de los torneos mundiales de seven.

Con la integración de Mansilla al CD se abre una nueva etapa en el desarrollo integral del rugby de la URBA, que apuntalará al crecimiento y difusión del juego en todas las categorías, y que tendrá un énfasis especial en el crecimiento del Rugby Femenino en todos sus niveles. El CD de la URBA contará con un aporte fundamental que le permitirá tener una nueva mirada para los desafíos que tiene el rugby por delante.