Triunfos argentinos en el Seven de Mar del Plata

El Seleccionado masculino venció en la final de la Copa de Oro a Litoral, en tanto que las chicas ganaron sus tres partidos del Cuadrangular Final y clasificaron a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En su primer partido del día, Los Pumas 7 enfrentaron a Uruguay y fue victoria 38 a 7. Santiago Gómez Cora incluyó a Nicolás Coronel, Santiago Álvarez, Ramiro Finco; Gastón Revol, Joaquín Díaz Bonilla; Segundo Tuculet, Franco Sabato. En el primer tiempo se adelantó Argentina con tries de Sábato en dos oportunidades y el restante de Tuculet. En la segunda parte aparecieron otra vez Sábato y Tuculet y el último de Merello, para la goleada.

En su segundo turno y último partido de la clasificación, el equipo nacional jugó con Canadá y lo derrotaron por 42 a 7. El equipo formó con Fernando Luna, Santiago Álvarez, Francisco Merello; Lucas Alcácer, Joaquín Díaz Bonilla; Rodrigo Etchart, Franco Sábato. En la primera parte hubo tries de Luna, Sábato y Etchart, para el 21 a 0 parcial. En el complemento ampliaron otra vez Sabato, Coronel y Tuculet, para lograr el pase a la Final de Oro.

En dicho partido se enfrentaron a Litoral 7, combinado de jugadores de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, al que le ganaron 26 a 21. Para este encuenrto los 7 iniciales fueron Fernando Luna, Santiago Álvarez, Francisco Merello; Gastón Revol, Joaquín Díaz Bonilla; Rodrigo Etchart, Franco Sabato. Litoral se puso al frente sorprendiendo 14 a 0, con los tries de Andrés Speziali y Manuel Covella, pero sobre el final del primer tiempo descontó Merello. Al inicio del complemento otra vez pegó Litoral con el try de Estanislao Bay y las cosas estaban 21 a 5. Ahí llegó la garra de Los Pumas, que con los tries de Tuculet, Sábato y Merello, más las tres conversiones de Revol, se llevó el partido y la Copa de Oro.

Después del triunfo, Rodrigo Etchart contó: «Tuvimos una semana dura, vinimos a trabajar en lo físico y es muy lindo cerrarlo con este Seven que cada año se pone más exigente, ningún partido se gana fácil, de cara a lo que viene en el Circuito nos llevamos muchas cosas».

El capitán argentino en este torneo expresó que «la final fue reflejo de estos dos días, empezamos con tropezones y terminamos bien, cuando movemos la pelota y somos agresivos en el punto de contacto nos va bien. Estamos en medio de un proceso, hay que seguir consolidando el grupo para las etapas del Circuito que vienen».

Por su parte Franco Sábato comentó que «Fue una semana positiva, hicimos varios entrenamientos de mucha intensidad física, laburamos en gimnasio, ahora lo cerramos con rugby y terminamos ganando el torneo».

El Seleccionado Femenino consiguió su objetivo, ganó todos sus partidos este fin de semana y logró la clasificación a los Juegos Panamericanos de Canadá.

En su primer partido del Cuadrangular enfrentó a Colombia y lo venció por 17 a 0. Nahuel Garcia incluyó a Sofía González, Isabel Fontanarrosa, Eugenia Botelli; Lettizia Alcaraz, Rita Cazorla; Noelia Billerbeck, Valeria Montero. En la primera parte llegaron los tries de González y Fontanarrosa, en tanto que en el complemento aumentó Vanesa Salas en la última jugada, para el primer paso completado.

En su segundo partido jugaron con Chile y fue victoria por 22 a 5. El equipo salió a la cancha con Sofía González, Yamila Otero, Vanesa Salas; Patricia Fusco, Rita Cazorla, Noelia Billerbeck, Sabrina Marcos. En el primer tiempo se adelantaron con los tries de Salas, Marcos y González para el 17 a 0. En el complemento descontó Chile pero llegaría el try de Billerbeck para la victoria que ya las clasificó a los Juegos Panamericanos.

En su último partido jugaron con Venezuela y también fue triunfo por 22 a 5. Ese partido lo iniciaron Sofía González, Isabel Fontanarrosa, Eugenia Botelli; Lettizia Alcaraz, Rita Cazorla; Noelia Billerbeck, Valeria Montero. En la primera etapa hubo tries de Billebeck, González y el descuento de Venzuela (10-5), en tanto que luego completarían Botelli y otra vez la capitana Billerbeck, para la alegría y emoción de las chicas.

Luego de los triunfos, Rita Cazorla contó que «fue muy positivo este torneo, era un objetivo muy grande y lo pudimos llevar a cabo de la mejor manera, hay cosas para corregir pero este fin de semana mejoramos muchas cosas que nos habíamos planteado».

Además la jugadora de Cardenales expresó que «Cuando llegue a la Villa Olímpica en Toronto realmente tomaré conciencia de lo que logramos, era un sueño desde hace muchos años».

Por su parte Noelia Billerbeck dijo que «desde el 2012 comenzamos el ciclo de las Olimpiadas, llegar a los Panamericanos es un gran paso, vinimos a este torneo a dejar todo dejamos el corazón que es nuestra bandera, cada partido fue muy duro, hoy fue un día de tres finales y todo el trabajo que venimos haciendo se vio dentro de la cancha».