Reglamento de Competencias Oficiales de la URBA

Advertencia Preliminar: Las disposiciones del presente Reglamento son de aplicación para los campeonatos, torneos y partidos (amistosos u oficiales) que disputen los equipos de las entidades y clubes que se desempeñen dentro del ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires (U.R.B.A.), motivo por el cual deroga toda otra disposición que se oponga en todo o en parte al presente. En particular se deja sin efecto el Reglamento de Competencias Oficiales de la ex Comisión de Buenos Aires (texto ordenado 1993).

I – AMBITO DE APLICACIÓN

ART. 1º: A todos los efectos que correspondieren para la aplicación del presente Reglamento, debe considerarse el siguiente orden de categorías:

  • Categoría Mayores: Pertenecen a esta categoría las divisiones creadas o a crearse cuyos jugadores cumplan más de 19 años durante el año de la competencia.
  • Categoría Juveniles: Pertenecen a esta categoría las Divisiones creadas o a crearse que agrupan jugadores, clasificadas por la edad de los mismos entre 15 y 19 años cumplidos durante el año de la competencia.
  • Categoría Infantiles: Pertenecen a esta categoría las Divisiones creadas o a crearse que agrupan jugadores, de acuerdo a su edad y que cumplan menos de 15 años durante el año de la competencia. La presente clasificación es meramente enunciativa, ya que quedan facultadas las autoridades competentes de la U.R.B.A. para reglamentar y/o ampliar y/o disminuir y/o modificar el funcionamiento y/o desarrollo de dichas categorías y sus diferentes grupos.

ART. 2º: Las disposiciones del presente Reglamento rigen para todos los jugadores de las Categorías Mayores y Juveniles. Los jugadores que actúen en la Categoría Infantiles, se regirán por las disposiciones especiales que dicte la U.R.B.A. con respecto al Rugby Infantil.

II – DE LOS JUGADORES Y EQUIPOS

ART. 3º: Los equipos solo podrán estar integrados por jugadores que, cumpliendo con las reglas fijadas en el Estatuto de la URBA, se encuentren FICHADOS por el Club al que representan para la temporada del torneo en disputa y hayan presentado el Apto Médico.ART.4°: En las Categorías Juveniles, será la edad lo que limite la integración de los equipos, considerando que el valor que resulte de la diferencia entre el año de la competencia y el año de nacimiento, marcará en que División podrá jugar. A un jugador solo le está permitido integrar un equipo de una división hasta UN AÑO mayor a la que le corresponde. No le está permitido jugar en una División de edad inferior.

ART.5°: Ningún jugador podrá participar en más de un partido como titular dentro de un término menor a 48 hs.

ART.6°: Los equipos estarán integrados por un máximo de 15 (quince) jugadores y un mínimo de 12 (doce), cantidad por debajo de la cual un equipo no puede empezar ni continuar un partido, siendo en consecuencia declarado perdedor del encuentro.

ART,7°: La cantidad de reemplazos previstos durante un partido, serán los fijados en las Leyes del Juego de Rugby, con excepción de los equipos de las Categorías Juveniles del grupo I y los equipos “B” del grupo II, en los que la cantidad de cambios permitidos será hasta un máximo de 10 (diez).

III – DE LOS PASES Y CLASIFICACION DE LOS JUGADORES

ART.8º: Ningún jugador podrá representar a más de un club de la U.R.B.A. durante la misma temporada. Quedan exceptuados de lo expuesto precedentemente aquellos jugadores que no puedan continuar actuando por su club por motivos ajenos a su voluntad, circunstancia que será evaluada por la U.R.B.A. en cada caso en particular.

ART. 9º: Toda persona o jugador que pretenda participar del juego del rugby en el ámbito territorial de la U.R.B.A. integrando cualquier plantel de un club o entidad afiliada, adherido o invitado a ésta, deberá cumplir la totalidad de los requisitos exigidos en el presente Reglamento y en el “Reglamento General de Pases” vigente.

ART. 10º: Inciso 1) Los jugadores de la Categoría Juveniles podrán jugar en la división inmediata superior sin clasificarse, con sujeción a lo dispuesto en el inciso 3), del presente artículo, para el caso de partidos finales o Torneos Reducidos de la división;
Inciso 2) Tampoco existirá restricción alguna para que los jugadores de la Categoría Mayores integren estos equipos indistintamente con sujeción a lo dispuesto en el inciso 3º), del presente artículo, para el caso de partidos Finales de la división.
Inciso 3) Para participar en los Torneos Reducidos y en los encuentros por eliminación, los jugadores que integren los equipos deberán haber participado en más del 50% de los partidos, en la División que intenten representar. Para el caso de Categoría Mayores, cuando un Club clasifique sus Divisiones Preintermedia, Intermedia y Primera para disputar las semifinales, esta restricción no tendrá lugar. Asimismo las divisiones que hayan participado de las semifinales y debieran jugar las finales, podrán integrar sus equipos con los mismos jugadores que disputaron las semifinales, no rigiendo por ende para esos jugadores la restricción prevista en la primera parte del inciso.
Se entiende como partidos Finales, aquéllos que deben disputar entre sí los equipos clasificados y que deban definir un ganador, de acuerdo a la organización de los campeonatos que determine la U.R.B.A..-

ART. 11º: La Comisión de Competencias determinará cada año la fecha limite para que los Clubes actualicen la nómina de sus jugadores, dando de baja a los fichados del año anterior que no continúen en la temporada a disputarse y den las altas de las nuevas incorporaciones. El Club que incluya en un partido oficial o amistoso organizado por esta Unión de cualquier Categoría, a un jugador no fichado, tendrá las siguientes sanciones:

  • un llamado de atención en la primera oportunidad
  • la pérdida de puntos en la segunda oportunidad y
  • la descalificación en el campeonato a la categoría en la que tal hecho haya sido verificado. Si esto sucediera en la Categoría Juveniles, el Encargado del equipo también recibirá una sanción. Un jugador se considera fichado o dado de alta, solamente cuando haya presentado en la URBA, los datos solicitados para el fichaje, el apto médico y el pago del arancel en las fechas que corresponda.

IV – DE LA INSCRIPCION Y SORTEOS DE EQUIPOS

ART. 12º: Para participar en los campeonatos y torneos, los clubes deberán fichar previamente a sus jugadores y de acuerdo a la cantidad de jugadores que hayan fichado por división, se podrán anotar los equipos. Dicha inscripción se efectuará en las fechas y del modo que indiquen las autoridades competentes de la U.R.B.A. Una vez anotado y efectuado el sorteo respectivo de la correspondiente división, el retiro del equipo implicará “walk-over”, con todos los efectos de las sanciones previstas en el art. 21 y concordantes del presente Reglamento.

V – DE LOS EQUIPOS RETIRADOS Y ELIMINADOS DE DIVISIONES JUVENILES

ART. 13º: Cuando un equipo ha sido sorteado y es eliminado o retirado de cualquiera de los campeonatos de la Categoría Juveniles, no se lo tendrá en cuenta para conformar el número mínimo necesario para que la División Superior pueda participar de los Torneos, de acuerdo al articulo 35° de este Reglamento.

ART. 14º: Toda vez que se produzcan situaciones de equipos eliminados o retirados de los campeonatos, la Comisión de Competencias elevará un informe y el dictamen correspondiente al Consejo Directivo de la U.R.B.A. a los efectos que éste adopte las medidas a que hubiere lugar.

VI – DEL INGRESO Y ABANDONO DEL PERÍMETRO DE LA CANCHA

ART. 15º: Salvo los jugadores, el árbitro, los jueces de touch, el/los médico/s, el/los fisioterapeuta/s y el encargado de alcanzar el “tee” o elemento similar, no estará permitida la presencia de persona alguna dentro del perímetro de la cancha durante el desarrollo de los partidos. Como excepción se admitirá que durante los entretiempos y a fin de dar instrucciones a sus jugadores, ingresen los entrenadores de los equipos.-
Solo el árbitro del partido es el que puede autorizar el ingreso al "área" de juego de cualquier otra persona.- Todo incumplimiento a esta norma se considerará falta grave dando lugar a las actuaciones disciplinarias correspondientes. Por lo tanto, LOS SUPLENTES, ENCARGADOS O ENTRENADORES Y TODA OTRA PERSONA NO AUTORIZADA DEBE ENCONTRARSE FUERA DEL ALAMBRADO PERIMETRAL.-

ART. 16º: Antes de iniciarse el encuentro, ambos equipos deberán completar la Planilla Oficial del Partido, en la que deberán asentar los Nombres, Apellidos y los números de documento de cada uno de los jugadores titulares y suplentes. La misma deberá ser firmada por los Capitanes en la Categoría Mayores o por los Encargados en las Categorías Juveniles, por el referee y por el Médico del Partido. Es imprescindible la presencia de un médico durante la disputa de cualquier partido oficial o amistoso, requisito sin el cual un partido no se puede iniciar, ni continuar. El responsable de su cumplimiento será el equipo local, quien en caso de no hacerlo así, será declarado perdedor, más allá de las sanciones disciplinarias que le pudiera corresponder. El médico deberá presentarse al árbitro antes del comienzo del encuentro. El médico deberá encontrarse dentro del sector destinado al rugby y exclusivamente afectado a la atención de los jugadores que estén disputando un partido. Si comenzado el partido el médico debiera ausentarse, el partido deberá finalizar y el equipo local perderá los puntos, cualquiera sea el resultado hasta ese momento. Ningún jugador podrá abandonar la cancha durante el partido, salvo en el entretiempo, sin el permiso previo del referee que solo lo concederá en casos especiales; asimismo el o los jugadores que hubieran dejado el campo de juego, deberán solicitar su consentimiento para poder reingresar.

VII – DE LA ENTREGA DE LA PLANILLA OFICIAL

ART. 17º: Las planillas del partido, confeccionadas por cuadruplicado serán entregadas por el referee del partido –al término del mismo- en original (blanco) y copia (rosa) al capitán del equipo local y copia (amarillo) al del equipo visitante debidamente completada y firmada. El árbitro retendrá una copia (verde), para la Comisión de Referato. En los casos de partidos “no jugados” cualquiera fuere la causa, también es obligación del equipo local hacer llegar a la U.R.B.A. la planilla oficial del partido. En caso de expulsión el árbitro deberá hacer constar, en la misma, tal situación y redactar un breve informe de lo sucedido.

ART. 18º: El Club local entregará en la U.R.B.A. el original (blanco) de la tarjeta de todos los partidos disputados como local durante el fin de semana, recibiendo el acuse de recibo correspondiente. Respecto de la fecha límite para la entrega de la mencionada planilla oficial, la misma deberá ingresar a la Unión hasta el primer día miércoles posterior a la disputa de los partidos a las 15:00 hs. Excepcionalmente se podrá enviar por fax, con el mismo límite de día y horario. La omisión de la entrega de la planilla del partido en los plazos establecidos generará una sanción al Club infractor.

VIII – DE LA NO PRESENTACION DE EQUIPOS.

ART. 19º: El Club cuyo equipo haya dejado de presentarse a un partido oficial programado, deberá informar las causas a la U.R.B.A. indefectiblemente el primer día hábil siguiente a la fecha del partido. La no presentación del informe en término presupondrá que no existe justificación o razón valedera para la no presentación del equipo, adjudicándose los puntos en disputa al equipo contrario.

IX – DE LA NO REALIZACION DE PARTIDOS.

ART. 20º: En caso de que un partido no se jugase por cualquier motivo, ambos clubes deberán poner el hecho en conocimiento de la U.R.B.A. indefectiblemente el primer día hábil siguiente al de la programación. Si luego de quince (15) días corridos posteriores a la fecha del partido no se recibe la información mencionada, el partido será considerado como “no jugado”. Cuando el infractor en suministrar la información fuere uno solo de los clubes, y luego de requerido dicho informe por la U.R.B.A. la Institución correspondiente no diera cumplimiento con el pedido, su equipo será sancionado con la “pérdida de puntos”.

X– DEL RETIRO Y ELIMINACION DE EQUIPOS.

ART. 21º: Serán eliminados del campeonato los equipos que dejen de presentarse dos (2) veces a los partidos oficiales programados sin causa debidamente justificada, quedando anulados todos los que hayan disputado durante el transcurso del mismo.

ART. 22º: También quedarán anulados todos los partidos que hayan disputados hasta el momento de su retiro, los equipos que son retirados de los campeonatos por decisión de su club. El retiro del equipo debe ser comunicado a la U.R.B.A. con no menos de siete (7) días de anticipación. En caso contrario, las ausencias serán consideradas “walk – overs” a los efectos de las sanciones previstas en los arts. 14º y 21º de este Reglamento.

ART. 23º: En el caso que un equipo no se presentase a disputar un partido sin dar previo aviso en ese sentido al club adversario y al referee designado, el Capitán y el Encargado del equipo se harán pasibles de una sanción disciplinaria. La reiteración de dicha falta será causa de eliminación del equipo del campeonato, con la automática aplicación de lo dispuestos en los arts. 14º y 22º del presente Reglamento. A los efectos de la aplicación de las sanciones determinadas en el presente artículo se tomará como Capitán y/o Encargado al nominado al inicio del campeonato en las listas que remiten las Instituciones a la U.R.B.A., siendo obligaciones de los clubes notificar fehacientemente a las autoridades competentes cualquier modificación en tal sentido producida con posterioridad.

ART. 24º: Es facultad de la Comisión de Competencias la aplicación de este Reglamento y valorar los argumentos vertidos por las Instituciones tendientes a justificar la no concurrencia a un partido, a los efectos de la aplicación de las sanciones establecidas en los artículos precedentes.

XI – DE LOS REFEREES.

ART. 25º: Para todo partido habrá un referee designado por los Organismos competentes de la U.R.B.A., quien está obligado a cumplir con los horarios fijados, admitiendo solo una tolerancia de 15 minutos para iniciar el encuentro. El equipo que no se presentase en la cancha o no reuniera el número mínimo de jugadores, será declarado perdedor. Ningún partido oficial o amistoso, podrá ser arbitrado, ni oficiado como linesman por una persona que sea menor de 18 años. En caso de ausencia del referee designado, el partido podrá ser dirigido por un Referee Oficial. A los efectos del presente artículo se considerará referee oficial a aquellas personas designadas por la Comisión de Referato de la URBA, para cubrir cada partido y los que integran la nómina que anualmente aprueba esa Comisión.

ART. 26º: No hallándose presente ningún Referee Oficial, los equipos deberán ponerse de acuerdo sobre quien será el árbitro y en el último de los casos y de acuerdo con las Leyes del Juego, ( Ley 6 A.1) será el local el responsable de designar una persona apta para dirigir el partido, el que indefectiblemente debe ser disputado. En las planillas del partido, los Encargado o Capitanes deberán dejar expresa constancia de su conformidad .Si el partido no se jugara, el Capitán o el Encargado del equipo que no acatare estas disposiciones serán declarados responsables, con las consiguientes medidas disciplinarias y se darán los puntos perdidos a su equipo, que serán adjudicados automáticamente al ocasional adversario. Los Encargados de los equipos no podrán arbitrar partidos oficiales en los que intervenga el equipo a su cargo.

XII – DE LA MODIFICACIÓN DE FECHAS, CANCHAS Y HORARIOS

ART. 27º: No está permitido modificar fechas, horarios y canchas de los partidos, sin el consentimiento previo de la U.R.B.A.. Todo pedido de cambio de fecha, horario y/o cancha deberá ser solicitado a ésta última por escrito con la conformidad expresa del equipo adversario con por lo menos cinco (5) días de anticipación a la fecha del encuentro que se desea modificar. Sólo en casos excepcionales se autorizará la disputa de partidos fuera de las fechas y horas establecidas en los respectivos programas. No se autorizarán postergaciones de partidos correspondientes a las competencias oficiales de carácter local, pedidas a fin de poder jugar en fechas coincidentes partidos amistosos en ésta, en el interior o exterior. Si podrán ser consideradas las solicitudes de adelanto de partidos con ese fin presentadas con cinco (5) días de anticipación con la expresa conformidad del adversario. En caso de no darse cumplimiento a las exigencias indicadas en los plazos establecidos, el Club responsable, será sancionado, y los partidos jugados en esas condiciones podrán ser considerados como “no jugados”.

ART. 28º: Cuando la Unión Argentina de Rugby o la Unión de Rugby de Buenos Aires programen partidos internacionales, del Campeonato Argentino o especiales, se podrán suspender los encuentros que se deban disputar en las mismas fechas y horarios, en cuyo caso se fijará fechas y horarios de emergencia para cumplirse con los programas preestablecidos.

XIII – DE LA VESTIMENTA Y LOS COLORES

ART. 29º: Todos los jugadores de un equipo deberán vestir los colores oficiales de su club en concordancia con los informados por sus Instituciones a esta URBA. Sus remeras o camisetas deberán estar numeradas no encontrándose permitido que dos (2) o más de ellos lleven el mismo número. Los jugadores deberán disputar los encuentros utilizando protectores bucales o de otras partes de sus cuerpos en la medida y con las exigencias que reglamente la U.R.B.A.. Los referees no permitirán la participación de ningún jugador cuya vestimenta no cumpla con los requisitos establecidos por las Leyes del Juego de Rugby.

ART. 30º: Ningún club podrá cambiar los colores que actualmente usa ni la disposición de los mismos, sin el previo consentimiento de la U.R.B.A.

ART. 31º: Cuando deban jugar entre sí dos clubes cuyos colores puedan prestarse a confusión, a requerimiento del referee, el local deberá cambiar su camiseta por otra habilitada oficialmente por la U.R.B.A..

XIV – DE LOS CAMPEONATOS

ART. 32º: La U.R.B.A. organizará los campeonatos anuales para las Categoría Mayores y Juveniles. Para todos estos torneos, campeonatos y competencias serán de aplicación las Leyes del Juego de Rugby del International Rugby Board, aceptadas y promulgadas por la Unión Argentina de Rugby y la U.R.B.A..

ART. 33º: La inclusión indebida de uno o varios jugadores, en violación a lo dispuesto en cualquiera de los artículos de este Reglamento y/o disposición de la U.R.B.A. que así lo disponga significará la pérdida automática de los puntos que el equipo hubiera obtenido, que serán sumados al haber de su ocasional adversario. Todo ello sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Disciplina y/o las correspondientes autoridades competentes de la U.R.B.A. pudieran aplicar al jugador, capitán, encargado y/o al club.

ART. 34º: Si por cualquier circunstancia, un equipo fuere eliminado o retirado de un campeonato, la U.R.B.A. podrá tomar las medidas que considere convenientes, vinculadas al ascenso y descenso de equipos, para el normal desarrollo de los campeonatos de la temporada siguiente, en lo que concierne al número que se haya fijado para intervenir en los mismos. Igualmente, cuando algún equipo no sea inscripto en un campeonato no obstante tener derecho a ello, ya sea por haber ganado el ascenso en la temporada anterior, o por que le corresponda actuar en esa categoría, la U.R.B.A. podrá tomar las medidas necesarias para mantener el número de equipos que se haya fijado para intervenir en los campeonatos del año siguiente al que se produjo la vacante.

ART. 35º: Para participar en los campeonatos del hoy denominado Grupo I, un Club o Institución, además de tener el derecho a jugar en los mismos de acuerdo a la reglamentación vigente, deberá mantener, obligatoriamente la actuación durante toda la temporada de 6 (seis) equipos según el siguiente detalle: 1 (un) equipo de Primera, 1 (un) equipo de Intermedia, 1 (un) equipo de Preintermedia y 3 (tres) equipos de la Categoría Juvenil. Para participar en los campeonatos del hoy denominado Grupo II, un Club o Institución, además de tener el derecho a jugar en los mismos de acuerdo a la reglamentación vigente, deberá mantener obligatoriamente la actuación durante toda la temporada de 5 (cinco) equipos según el siguiente detalle: 1(un) equipo de Primera, 1(un) equipo de Intermedia y tres (3) equipos de la Categoría Juvenil. Para participar en los campeonatos del hoy denominado Grupo III, un Club o Institución, además de tener el derecho a jugar en los mismos de acuerdo a la reglamentación vigente, deberá mantener obligatoriamente la actuación durante toda la temporada de 4 (cuatro) equipos según el siguiente detalle: 1(un) equipo de Primera, 1(un) equipo de Intermedia a partir del año 2007 y 2 (dos) equipos de la Categoría Juvenil. Para participar en los campeonatos del hoy denominado Grupo IV, un Club o Institución, además de tener el derecho a jugar en los mismos de acuerdo a la reglamentación vigente, deberá mantener obligatoriamente la actuación durante toda la temporada de 3 (tres) equipos según el siguiente detalle: 1(un) equipo de Primera y 2 (dos) equipos de la Categoría Juvenil.

ART. 36º: Para participar en los campeonatos oficiales, un Club o Institución deberá disponer de cancha e instalaciones adecuadas, encuadradas dentro de las disposiciones vigentes del “Reglamento de Canchas, Instalaciones y Colores”.

ART. 37º: Si en alguna oportunidad, algún Club o Institución no pudiera dar cumplimiento a todos los requisitos indicados en los artículos precedentes, deberá solicitar la correspondiente autorización a la U.R.B.A. para poder participar en los campeonatos de esa temporada. Esta autorización se extenderá con carácter de excepción y tendrá validez hasta la finalización de la temporada en la que fue otorgada.

ART. 38º: Si en dos temporadas consecutivas un Club o Institución no diera cumplimiento a lo exigido en el ART. 35º perderá, en el año siguiente, el derecho a participar en el campeonato de la Categoría en la que estuvo jugando. Los Clubes o Instituciones que incurrieran en dicho incumplimiento al perder ese derecho pasarán a competir en el Grupo inmediato inferior, en el que deberán además cumplir con los requisitos exigidos en los artículos citados precedentemente. Caso contrario, volverán a perder la categoría. Si hubieran participado en el último Grupo, no podrán intervenir en los campeonatos del año siguiente.

XV – CAMPEONATOS Y DESEMPATES

ART. 39º: En los Torneos que disputan las Categorías Mayores y Juveniles resultará campeón de cada uno de ellos, el equipo que obtenga mayor número de puntos al término del mismo, salvo cuando se disputen semifinales y finales, en cuyo caso el campeón será quien triunfe en el encuentro final. En la Categorías Mayores y Menores de 19 de Juveniles, a los fines de su cómputo recibirán: CUATRO puntos por partido ganado, DOS puntos por partido empatado y CERO punto por partido perdido. Si alguno de los equipos marcara cuatro o más TRIES sumará UN PUNTO más en concepto de BONUS TRY y si el perdedor los hiciera por una diferencia igual o menor a siete adicionará UN PUNTO más en concepto de BONUS POR DIFERENCIA. En las Categoría Juveniles ( Menores de 17 y Menores de 16) y a los fines de su cómputo recibirán: DOS puntos por partido ganado, UN punto por partido empatado y CERO punto por partido perdido. En la Categoría Menores de 15, cuando exista equipo “B” y éste se presente a jugar, adicionará UN punto al equipo “A”.

ART. 40º: Si por algún motivo fuera necesario desempatar cualquier puesto en la tabla de posiciones de cualquier categoría en cualquiera de los campeonatos, con las excepciones que se mencionaron y que se indican en el artículo siguiente, se procederá aplicando en forma sucesiva y excluyente las siguientes normas:

  • ) Se tomará en cuenta el resultado (ganado, empatado o perdido) del o de los partidos jugados entre sí por los equipos igualados. Si uno o varios de estos equipos hubiera cedido puntos a cualquiera de los otros, no participará en la definición.
  • ) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia entre la suma de los tantos a favor y la suma de los tantos en contra de los partidos jugados, entre los equipos que continúen igualados.
  • ) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la mayor cantidad de partidos ganados jugados en su zona o campeonato por los equipos igualados, ajustándose al inciso 7°.
  • ) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma de los tries obtenidos por cada equipo igualado, en la zona o en el campeonato en que se produjo el empate, ajustándose al inciso 7°.
  • ) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia entre la suma de los tantos a favor y en contra de los partidos jugados en su zona o campeonato por los equipos igualados, ajustándose al inciso 7°.
  • ) Si continuara el empate se tomará en cuenta la cantidad de jugadores expulsados en cada equipo igualado en la zona o campeonato en que se produjo el empate.
  • ) Para la aplicación de los incisos 3°, 4° y 5° precedentes, no se tendrán en cuenta los tanteadores o tries obtenidos por los equipos empatados en partidos jugados con oponentes comunes, cuando alguno de aquellos recibió puntos por no presentarse dicho oponente común.
  • ) Si a pesar de la aplicación de todos los sistemas anteriormente previstos subsistiera el empate, la U.R.B.A. decidirá la norma a aplicar para la definición del puesto igualado.

ART. 41º: Para los supuestos en que variara la forma de disputa de los campeonatos de Categoría Mayores conforme lo reglado por Circular Nº 3/98 (U.R.B.A.) y de no existir normas que la suplan, en los supuestos en que resultaran empatadas cualquiera de las posiciones que impliquen el ascenso y/o descenso de categoría, se aplicará el siguiente sistema:

  • ) Si son dos (2) equipos, se jugará un partido en cancha neutral, con alargue de dos tiempos de quince minutos cada uno, si terminara empatado. Si después del alargue continúa la igualdad, será de aplicación lo dispuesto por el ART. 38º del presente Reglamento.
  • ) Si son más de dos (2) equipos, se jugará un torneo –todos contra todos- en canchas neutrales, sin alargues. Si al cabo del mismo no hubiera definición, será de aplicación lo dispuesto por el art. 38° inciso 6 del presente Reglamento.

XVI DISCIPLINA

ART 42°: En la Categoría Mayores cuando el referee considere que corresponde penar a un jugador por una infracción con TARJETA AMARILLA, el jugador deberá retirarse del campo de juego durante 10 minutos de tiempo de juego, en una competencia de dos tiempos de 40 minutos. SI la competencia es de Seven a Side, los minutos que debe permanecer fuera del campo de juego, serán DOS. Si el mismo jugador recibiera una segunda tarjeta amarilla, el mismo debe ser expulsado.

ART 43°: Cuando un jugador acumule TRES tarjetas amarillas, el Club está obligado a no incorporarlo en ninguno de los equipos durante el fin de semana siguiente de producida la última penalización con esa tarjeta.- Cuando durante el mismo año calendario continúe acumulando tarjetas amarillas, a la cantidad de fechas de suspensión se le irá adicionando una fecha por cada tres tarjetas. Finalizado el año calendario, el contador de las tarjetas amarillas, volverá a cero.-

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