La mirada de los entrenadores

Tras la primera práctica de los Seleccionados Juveniles, Agustín Ezcurra, Martín Schusterman y Conrado González Bravo, hablan de los objetivos planteados para esta etapa con los Menores de 17 y 18.

El último miércoles en CUBA Embarcadero se llevó a cabo la primera práctica de los seleccionados Juveniles de M-17 y M-18 de la Unión de Rugby de Buenos Aires, donde alrededor de 100 chicos en ambas categorías tuvieron el debut con el nuevo plantel de entrenadores. Las tareas esta temporada estarán bajo la supervisión de Marcelo Loffreda, asesor de Selecciones, y de Mario Barandiaran, Secretario Técnico del área.

Por el lado del Menores de 18, Agustín Ezcurra, quien continua en el staff por segundo año consecutivo, contó cuales eran sus sensaciones respecto a esta nueva etapa que comenzó y cuyo inmediato desafío será el Campeonato Argentino que se desarrollará en Santiago del Estero en abril.

«Tenemos que lograr este año que los chicos tengan un sentido de pertenencia de lo que es jugar en Buenos Aires, y eso nos va a llevar al objetivo, que es formar jugadores pensando en el futuro», explica Ezcurra.

«La verdad es que estar con Martín (Schusterman) y Máximo (Amadeo) y tener a Loffreda le da una jerarquía mucho mayor a los seleccionados de URBA y una responsabilidad linda a la hora de desarrollar todas nuestras ideas con los chicos», continua el entrenador.

«Estábamos con muchas ganas de arrancar este proceso, había mucha ansiedad de parte mía. Tenemos la idea de ampliar más las bases del juego, potenciar más a los chicos, no sólo para el seleccionado, sino también pensando en sus clubes», finaliza Ezcurra.

Por su parte el ex Puma Martín Schusterman, que formó parte del equipo que obtuvo el tercer puesto en el Mundial de Francia 2007, contó lo que será para él sumarse a este nuevo proyecto y estar entre los entrenadores del Menores de 18.

«Llegué a través del Tano, que me comentó lo que estaban armando, y me invitó a formar parte de este proyecto. La verdad es que me interesó muchísimo de entrada y no dude en sumarme. Estaba muy entusiasmado y por suerte el miércoles ya arrancamos», se entusiasma.

«Es un período corto de trabajo, pero eso hace que puedas intensificarlo, focalizarte en cosas puntuales y empezar a desarrollar a los chicos para crear un potencial que sirva tanto a ellos como a los clubes», explica.

«La URBA está en un proceso de cambio con nuevos dirigentes y la idea, en la charla que tuvimos en el primer día, fue que en los juveniles se puedan formar jugadores pensando en un futuro, explicarles cuales son las responsabilidades de formar parte de esta selección, y sobre todo inculcar los valores que siempre pregonó la Unión».

«Yo me pongo en el lugar de los chicos, y tener entrenadores conocidos, que hayan sido figuras del rugby nacional, es muy lindo y los entusiasma mucho. La URBA tiene también un gran grupo de trabajo que ayuda mucho y está en los detalles mínimos, eso también suma a que los jugadores estén contentos de estar acá», concluyó el ex SIC.

A fin de 2012 dejó la actividad, pero rápidamente volvió al ruedo, está vez del lado de los coaches, Conrado González Bravo, ex primera línea de Pucará y CAP de la URBA en 2011, será el encargado del Scrum, para ambas categorías.

«Siendo jugador unos cuantos años estuve ligado a la parte de juveniles, y el año pasado hice el curso de entrenador, es algo que me gusta. Es muy lindo que apenas dejé la actividad me convoquen para estar en este equipo de trabajo. Que esté Loffreda en el equipo de trabajo incentiva y mucho, es una satisfacción estar y empezar con esto que me sumará también mucha experiencia», cuenta.

«Por mi parte voy a transmitirle a los chicos toda mi experiencia en cuanto al scrum, hay que en poco tiempo darles muchos conceptos y desarrollarlos para que puedan desenvolverse de la mejor manera pensando en su futuro», asegura.

«Es muy lindo estar con casi 100 chicos trabajando, la verdad es que junto con los entrenadores de ambas categorías, más Mario y el Tano buscaremos darles nuestra mayor experiencia para que puedan desenvolverse lo mejor posible», cierra.

Los Seleccionados juveniles M-17 y M-18 de Buenos Aires debutarán ante Córdoba en el Torneo Argentino de sus categorías que se realizará en abril en la provincia de Santiago del Estero.