Buenos Aires tricampeon invicto del Torneo Argentino

Las Águilas derrotaron a Cuyo por 25 a 20 y finalizaron invictos en la última edición del Torneo Argentino logrando el tricampeonato en la competencia.

En un partido muy parejo disputado en Hindú, Buenos Aires comenzó abajo por 10 a 0, y pasada la mitad del primer tiempo logró una buena combinación para que Gonzalo Gutiérrez Taboada marcara el primer try para el descuento (10 a 7). Pero Mendoza, que salió a jugarlo de igual a igual, volvió a marcar diferencias y se fue al descanso con victoria parcial de 17 a 12.

Buenos Aires salió con todo al segundo tiempo y consiguió dar vuelta el marcador gracias al try de Zapata. A partir de allí el juego se hizo más friccionado, hubo muchas modificaciones en ambos equipos y los dos jugaron con catorce por jugadores con amarillas (Lamy, en Cuyo, y Lawrie, en Buenos Aires). En el tramo final del encuentro Las Águilas fueron más efectivas y, con dos penales a los palos de Mercerat, se quedaron con la victoria y un nuevo título, el 37 en el Argentino de Uniones.

En su camino al título Buenos Aires derrotó a Tucumán 24 a 23, a Rosario 38 a 33, a Salta 40 a 22, a Córdoba por 30 a 29 y a Cuyo 25 a 20.

Formaciones

Buenos Aires: 1- Francisco Ferronato, 2- Axel Zapata, 3- Nicolás Leiva; 4- Jerónimo Ureta, 5- Sacha Casañas; 6- Miguel Urtubey (C), 7- Tobías Moyano, 8- Mateo Romanelli; 9- Germán Klubus, 10- Gonzalo Gutiérrez Taboada; 11- Tomás Malanos, 12- Lucas Mensa, 13- Juan Marsano, 14- Tomás Buckley; 15- Pedro Mercerat.

Suplentes: 16- Alan Oubiña, 17- Guillermo Lawrie, 18- Franco Fontana, 19- Mauro Rebussone, 20- Lucas Maguire, 21- Juan Retamosa, 22- Matías Freyre, 23-Nicolás Cotella.

Entrenadores: Francisco Gradin, Ramiro Varela, Lucas Piña y Alfredo Cordone.

Cuyo: 1- Esteban Fernández, 2- Agustín Gil, 3- Joel Moretta, 4- Mauricio Caram, 5- Juan Pablo Álvarez, 6- Bautista Stávile, 7- Agustín Gómez, 8- Fidel Lamy, 9- Mauro Pettenari, 10- Pedro Lértora (C), 11- Federico Giménez, 12- Juan Pablo Micheli, 13- Tomás Videla, 14- Francisco Cassone, 15- Francisco Galdeano.

Suplentes: Rodrigo Oyanarte, Renzo Cornejo , Nahuel Verger, Francisco González, Marcos Cardozo, Patricio Sánchez, Santiago Dora y Augusto Krestchmar.

Entrenadores: Pedro García Danza, Juan Sánchez, Martín Silva y Santiago Laghezza.

Cancha: Hindú Club

Arbitro: Juan Pablo Spirandelli (Rosario)

Tantos en el primer tiempo: 4′ penal Videla (C), 11′ try Lamy convertido por Videla (C), 21′ try Gutiérrez Taboada convertido por el mismo (URBA), 30′ try Mensa (URBA), 34′ try Lamy convertido por Videla (C).

Resultado parcial: Buenos Aires 12 – Cuyo 17

Tantos en el segundo tiempo: 2′ try Zapata convertido por Mercerat (URBA), 4′ penal Videla (C), 25′ penal Mercerat (URBA), 39′ penal Mercerat (URBA).

Resultado final: Buenos Aires 25 – Cuyo 20

Incidencias: ST 8′ amarilla Lamy (C), 20′ amarilla Lawrie (URBA).

Cambios: PT Dora por Cassone (C). ST Cardozo por Stavile (C), Rebussone por Casañas y Freyre por Marsano (URBA), Patricio Sanchez por Lamy (C), Lawrie por Zapata (URBA), Oyanarte por Fernández (C), Cotella por Malanos (URBA), Fontana por Leiva y Maguire por Urtubey (URBA), Cornejo por Gil (C), González por Caram (C), Retamosa por Klubus (URBA), Verger por Moretta (C), Oubiña por Ferronato (URBA).

Declaraciones:

Gonzalo Gutiérrez Taboada (URBA): «Fue un partido durísimo en el que fuimos de menor a mayor. Nos costó agarrar ritmo y alcanzar nuestra mejor versión, pero sobre el final pudimos hacerlo y estamos muy felices de haber salido campeones nuevamente. Tuvimos poco tiempo de trabajo juntos, pero nos fuimos aceitando con el correr de los partidos y es espectacular terminar con otro campeonato que al principio del torneo era impensado. Hubo mucho recambio de jugadores por lo que pienso que fue muy meritorio lo que hicimos, creo que terminamos jugando buen rugby y terminamos festejando en el torneo».

Tobías Moyano (URBA): «La verdad es que Cuyo es un equipo que juega toda las pelotas y juega mucho de contraataque, le gusta atacar mucho y nos complicaron mucho en el primer tiempo. Por suerte en el segundo logramos cerrar el juego y pudimos ponernos arriba y darlo vuelta. Nos adaptamos a lo que nos toca cada año, este fue muy particular porque se superponían las finales del Top 12 con el inicio del torneo, pero con las herramientas que teníamos pudimos mantener la esencia del juego. Se vio en el resultado del torneo que nos costó mucho, pero el balance es más que positivo. Tenemos un gran grupo humano con muchas ganas de compartir la cancha, de divertirnos y de jugar al rugby».