Cuando Los Tilos enfrentó a los All Blacks

El 5 de enero de 2001, en la ciudad de Maldonado, Los Tilos ganaba su zona en el Seven de Punta del Este y se clasificaba para los cuartos de final de la Copa de Oro, tras haberle ganado a Montevideo Cricket (26-10) y al SIC (19-5). Allí los esperaba el campeón defensor, que había ido a prepararse para el Mundial de la modalidad que se disputaría ese año en Mar del Plata.

Porque, aunque parezca difícil de creer, hubo un día en que Los Tilos enfrentó a los All Blacks. Sí, fue el 6 de enero de 2001.

Por aquellos años, La Plata Rugby organizaba un torneo de Seven nocturno y ofrecía al equipo ganador un viaje completo a Punta del Este, con la idea de que el campeón de Gonnet participara de dicha cita internacional. Los Tilos había sido campeón en las dos primeras ediciones de 1999 y 2000, tras vencer en sendas finales al anfitrión La Plata y al CASI. Así llegó Los Tilos a disputar por cuarta vez el tradicional certamen.

 

View this post on Instagram

 

Cuando @clublostilos enfrentó a los All Blacks, por Nicolás Games El 5 de enero de 2001, en la ciudad de Maldonado, Los Tilos ganaba su zona en el Seven de Punta del Este y se clasificaba para los cuartos de final de la Copa de Oro, tras haberle ganado a Montevideo Cricket (26-10) y al SIC (19-5). . Allí los esperaba el campeón defensor, que había ido a prepararse para el Mundial de la modalidad que se disputaría ese año en Mar del Plata. Porque aunque parezca difícil de creer, hubo un día en que Los Tilos enfrentó a los All Blacks. Sí, fue el 6 de enero de 2001. Por aquellos años, La Plata Rugby organizaba un torneo de Seven nocturno y ofrecía al equipo ganador un viaje completo a Punta del Este, con la idea de que el campeón de Gonnet participara de dicha cita internacional. Los Tilos había sido campeón en las dos primeras ediciones de 1999 y 2000, tras vencer en sendas finales al anfitrión La Plata y al CASI. Así llegó Los Tilos a disputar por cuarta vez el tradicional certamen. Como ese año se iba a jugar el mundial de la modalidad, los maoríes no podían presentarse en Uruguay con su nombre más famoso: All Blacks. Entonces optaron por llamarse “NZ VII”. Muchos jugadores de ese equipo eran habituales en la formación de All Blacks para el circuito internacional. El estadio Domingo Burgueño Miguel, con capacidad para 22.000 espectadores, no estaba colmado por poco. Había una gran cantidad de público y el torneo era transmitido por la señal ESPN. Emiliano Castagnet, acaso el jugador más veloz que tenía aquél equipo, logró apoyar el primer try del encuentro tras una carrera en forma de medialuna, en la que superó a Hayden Reid, uno de los All Blacks que estaba jugando la serie mundial. Rafael Silva hizo el segundo try de Los Tilos. Que se fueron al descanso abajo solamente 12-10. Finalmente los All Blacks vencieron a Los Tilos por 26-10 y se quedaron con el pase a semifinales, donde los esperaba el seleccionado de Buenos Aires. Lo cierto es que, para la historia del rugby de Buenos Aires, hubo un día en que Los Tilos, el equipo de Barrio Obrero, enfrentó a los poderosos All Blacks, jugándoles por momentos de igual a igual.

A post shared by URBA (@urba.ok) on

El estadio Domingo Burgueño Miguel, con capacidad para 22.000 espectadores, no estaba colmado por poco. Había una gran cantidad de público y el torneo era transmitido por la señal ESPN. Emiliano Castagnet, acaso el jugador más veloz que tenía aquél equipo, logró apoyar el primer try del encuentro tras una carrera en forma de medialuna, en la que superó a Hayden Reid, uno de los All Blacks que estaba jugando la serie mundial. Rafael Silva hizo el segundo try de Los Tilos. Que se fueron al descanso abajo solamente 12-10. Finalmente los All Blacks vencieron a Los Tilos por 26-10 y se quedaron con el pase a semifinales, donde los esperaba el seleccionado de Buenos Aires.

Lo cierto es que, para la historia del rugby de Buenos Aires, hubo un día en que Los Tilos, el equipo de Barrio Obrero, enfrentó a los poderosos All Blacks, jugándoles por momentos de igual a igual.

Integrantes del plantel 

El plantel estaba integrado por Martín Bernal (c), Diego Herrera, Nicolás Vaio, Manuel Lombardi, Enrique Baca, Rafael Silva, Emiliano Castagnet, Germán Oliva, Santiago Axat, Hernán Cédola y Andrés Fernández. Además de Roberti, el staff lo completaban los profes Chicho Ganuzza y Juan Casajús.

Crédito Texto y Fotos: Nicolás Games (Prensa Club Los Tilos)