Buenos Aires bicampeon invicto del Torneo Argentino

Tras derrotar a Córdoba por 9 a 5 Las Águilas se consagraron bicampeones del Torneo Argentino de Uniones «Ángel Guastella», con la particularidad de no haber sido derrotados en todo el torneo.

En el inicio del partido Córdoba tuvo la primera oportunidad, pero el apertura Francisco Lazcano no logró transformar en puntos su intento a los palos. Buenos Aires dominaba territorialmente en los primeros minutos, pero no podía transformar en puntos la supremacía parcial. Tras una seguidilla de scrums, cuando promediaban los 15 minutos de juego, Córdoba se quedó con dos pilares menos por amarillas agravadas (Franco Brarda y Facundo Russo, que había ingresado en forma temporaria) lo que impidió que el scrum pudiera tener continuidad normalmente (se jugó «simulado» durante varios minutos). Ante la imposibilidad de disputar dicha formación, el apertura Díaz Bonilla buscó a los palos un nuevo penal favorable y abrió el marcador a los 20 minutos del primer tiempo, cuando el local había tenido un amplio dominio en las acciones del juego.

Córdoba aguantaba los embates y Buenos Aires se lo llevaba por delante, pero no podía llegar al try. De todas maneras, a los 28, sumaba su segundo penal y aumentaba las diferencias 6 a 0. En media hora y tras el reingreso de los amonestados, Los Dogos se acercaron al ingoal local por primera vez en el encuentro. Los visitantes dominaron las acciones hasta el final de la primera parte, pero no les alcanzó para conseguir el descuento en el marcador. Buenos Aires se defendió y logró mantener en cero su ingoal.
Así, Las Águilas se fueron al descanso arriba por 6 a 0.

En el segundo tiempo, el encuentro se tornó más cerrado, tanto por las condiciones de la cancha como por el cansancio de los jugadores. Las Águilas continuaron dominándolo tanto física como territorialmente, pese a lo cual solo consiguieron estirar las diferencias con un nuevo penal del goleador de la tarde, Díaz Bonilla, para ampliar la ventaja 9 a 0.

Pero en media hora de juego, Los Dogos se fueron al ataque en profundidad y tras un par de fases, un gran kick del medioscrum Martín Maineri le permitió a Julián Smidt marcar el primer try para su equipo cerca de la bandera. Los visitantes quedaban 9 a 5 abajo en el marcador, pero la remontada no alcanzaría. Buenos Aires mantuvo la ventaja hasta el cierre del encuentro, mantuvo un invicto de dos años y se quedó con un nuevo título en el Torneo Argentino, el número 36 en su extenso historial.

Formaciones

Buenos Aires: 1- Francisco Ferronato, 2- Agustín Gómez Di Nardo, 3- Santiago Medrano; 4- Felipe Aranguren, 5- Mauro Rebussone; 6- Miguel Urtubey, 7- Lautaro Bávaro, 8- Tomás de la Vega (C); 9- Lucas Alcácer, 10- Joaquín Díaz Bonilla; 11- Bautista Ezcurra, 12- Rodrigo Ávalos, 13- Bruno Devoto, 14- Santiago Uriburu; 15- Gonzalo Gutiérrez Taboada.

Suplentes: 16- Alberto Porolli, 17- Martín Brousson, 18- Guillermo Lawrie, 19- Sebastián Médica, 20- Francisco Gorrissen, 21- Gregorio del Prete, 22- Juan Cruz González y 23- Severiano Escobio.

Entrenadores: Agustín Ezcurra, Ramiro Varela, Francisco Gradin y Lucas Ponce.

Córdoba: 1- Franco Brarda, 2- José Escutti, 3- Nicolás Achilli; 4- Marcos Lobato (c), 5- Martín Freytes, 6- Ramiro Benavidez, 7- Rodrigo Bruno, 8- Aníbal Panceyra Garrido; 9- Ignacio Plans, 10- Francisco Lazcano, 11- Gonzalo Ruiz, 12- Santiago Tobal, 13-Manuel Fernández, 14-Franco Cuaranta; 15- Fernando Díaz.

Suplentes: 16- Facundo Russo, 17- Federico Fortuna, 18- Ramiro Cetti, 19- Diego Galetto, 20-Julián Smidt, 21- Martín Maineri, 22- Pablo Canavosio y 23- Guillermo Albrisi.

Head Coach: Germán Schröder. Entrenadores: Diego Ghiglione, y Diego Giannantonio

Síntesis del partido:

Tantos en el primer tiempo: 20′ penal Joaquín Díaz Bonilla (BA), 28′ penal Joaquín Díaz Bonilla (BA).

Incidencias: 16′ amarilla Franco Brarda (CBA), 19′ amarilla Facundo Russo (CBA).

Resultado parcial: Buenos Aires 6 vs. Córdoba 0

Tantos en el segundo tiempo: 17′ penal Joaquín Díaz Bonilla (BA), 30′ try Julián Smidt (CBA).

Cambios (todos en el ST): Federico Fortuna por José Escutti (CBA), Pablo Canavosio por Gonzalo Ruiz (CBA), Diego Galetto por Martín Freytes (CBA), Martín Maineri por Ignacio Plans (CBA), Francisco Gorrissen por Lautaro Bávaro (BA), Ramiro Cetti por Nicolás Achilli (CBA), Guillermo Albrisi por Santiago Tobal (CBA), Julián Smidt por Ramiro Benavidez (CBA), Alberto Porolli por Agustín Gómez Di Nardo (BA) y Sebastián Médica por Mauro Rebussone (BA)

Resultado final: Buenos Aires 9 vs. Córdoba 5
 
Árbitro: Damian Schneider (Rosario)
Asistentes: Spirandelli y Casellas.
Cancha: Newman, Benavídez

Declaraciones:

Tomás de la Vega (Capitán de Buenos Aires): «La verdad es que es una alegría inmensa, en un día que fue imposible jugar pero donde la defensa fue fulminante. Muy contento por el campeonato y por el esfuerzo de todo el equipo este año que a pesar de que nos costó un poco más pudimos sacarlo adelante. Fue un año largo y cansador pero la verdad es que siempre juntarnos a fin de año para encarar este torneo es un placer para nosotros, lo disfrutamos mucho de grupo y creo que eso se ve reflejado en la cancha».

Bruno Devoto (Buenos Aires): «Estamos muy contentos y felices disfrutando de la victoria y el campeonato. Creo que comparando con el año pasado, quizá nos faltó el juego que plasmamos y la dinámica del año pasado pero a pesar de no encontrarnos tanto con el juego pudimos mantener la mentalidad ganadora y las ganas de ganar y disfrutar este último mes es lo que nos llevó a conseguir un nuevo título».

Gonzalo Gutiérrez Taboada (Buenos Aires): «Por los buenos jugadores que tenemos y la calidad pudimos sacar adelante este torneo y conseguir un nuevo campeonato para Buenos Aires, que es algo espectacular y que hay que disfrutar. Creo que todos los seleccionados son durísimos, equipos como Salta y Mendoza fueron partidos durísimos, fue un lindo torneo con partidos bastante duros, fue lindo coronarse con un torneo tan parejo. La cancha hoy no ayudaba estaba complicado pero destaco que fuimos inteligentes pateando bastante, presionando y defendiendo, así que creo que fuimos un justo y merecido campeón».

Francisco Ferronato (Buenos Aires): «El resultado demuestra lo que nos costó este torneo, los otros equipos crecieron mucho. La sensación que tengo es que costó un montón ganar este campeonato, pero eso hace que se disfrute el doble, cada partido fue una batalla y para nosotros ganarle hoy a Córdoba fue increíble. Es momento de festejar y estamos muy contentos».

Francisco Gradin (entrenador Buenos Aires): «La verdad es que estoy muy contento, es un campeonato muy lindo, fue muy parejo y muy duro, pero muy lindo a la vez. Me parece que tuvimos personalidad y carácter además de ganas de ganarlo, hoy no ayudó mucho la condición climática, pero son cosas que pasan».