Comienza el URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich

Este sábado 17 de julio dará inicio la 120° edición del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich, que tendrá como protagonistas a los  máximos exponentes del rugby de Buenos Aires, tras una temporada 2020 en la que las actividades fueron suspendidas con motivo de la pandemia del Covid-19.

Los encuentros se disputarán desde las 15:30 horas (descargue aquí la fecha completa), con excepción de los dos partidos televisados de la jornada. El encuentro entre el último campeón SIC, ante Pucará, con arbitraje de Tomás Bertazza, irá a las 13.40 hs. y se transmitirá en directo por ESPN 3, mientras que el segundo partido televisado será el que protagonizarán Alumni y Los Tilos (arbitrado por Pablo Deluca) a las 15.40 hs. (en directo por ESPN 3). Los cuatro partidos restantes de la jornada inicial se transmitirán en directo vía streaming por la plataforma scrum.com.ar

El URBA Top 12 se disputará en una única ronda de ida, para posteriormente jugar una definición de dos zonas de 6 equipos cada una. Luego de finalizada la primera rueda de 11 fechas, la ubicación obtenida determinará la conformación de las zonas para la segunda rueda que se conformarán en el formato de “viborita” (Zona A: 1º, 4º, 5º, 8º, 9º y 12º; Zona B: 2º, 3º, 6º, 7º, 10º y 11º). Los clubes arrastrarán los puntos totales de la primera rueda. Las semifinales se disputarán el fin de semana del 4 y 5 de diciembre  (1ºA vs. 2ºB y 1ºB vs. 2ºA) y, al igual que el encuentro final del sábado 11 de diciembre, en cancha a designar por la URBA. Se destaca que en la presente temporada no habrá descensos y que habrá un ascenso en cada una de las categorías.

En la semana previa al inicio del torneo se realizó la foto oficial (descargar aquí) con los representantes de los equipos del URBA Top 12 y la Copa DIRECTV presentada por Zurich. Además estuvieron presentes los árbitros Tomás Bertazza y Pablo Houghton (descargar aquí), en representación del referato de la Unión. Durante la reunión se realizaron las producciones fotográficas de las diferentes categorías desde Top 12 a Primera C, mientras que el miércoles 21 de julio será el turno del Rugby Femenino, Segunda, Tercera y Desarrollo.

En relación al inicio de los torneos oficiales el Presidente de la URBA, Santiago Marotta expresó: “Estamos muy contentos y entusiasmados por la vuelta a los campeonatos, era muy necesario para los clubes y sobre todo para los jugadores. Hemos trabajado mucho para llegar a este momento y nos parece increíble que después de más de un año y medio, el rugby de la URBA vuelva a tener visibilidad este sábado”.

En relación a los clubes agregó: “Queremos agradecerles por el esfuerzo que hicieron en todo este tiempo. Se han pasado etapas muy difíciles, sin actividad y con los clubes cerrados. Por eso es muy importante que valoremos este momento y lo cuidemos, ayudando a los presidentes y dirigentes de los clubes a cumplir con los protocolos. Como expresa la circular de la URBA los partidos se deben jugar sin público, sin almuerzos de camaradería, sin vestuarios y sin 3er tiempo. Disfrutemos de saber que los jugadores, después de tanto tiempo, están volviendo a la competencia”.

Dos semanas más tarde del comienzo del URBA Top 12, el sábado 31 de julio, será el comienzo de los torneos de las restantes categorías (Primeras A, B, C, Segunda, Tercera, Desarrollo y Femenino), mientras que el domingo 8 de agosto comenzarán a disputarse los campeonatos de las divisiones juveniles, además de los torneos Universitario y Empresarial.

Estarán en marcha de esta manera todas las actividades de la URBA, que está conformada por 91 clubes en sus diferentes categorías y que organiza 450 partidos cada fin de semana, movilizando a más de 40 mil jugadores en todas sus divisiones, a 350 referees oficiales y que nuclea a más de 5000 voluntarios.

Los protocolos de cumplimiento obligatorio para los clubes serán muy estrictos esta temporada y contemplan que los partidos deberán realizarse sin público presente, sin realización de terceros tiempos ni almuerzos de camaradería y sin utilización de vestuarios, además de los generales como la distancia social, la utilización obligatoria de barbijo y el higiene de manos al ingresar a los predios de los clubes. Se destaca que los protocolos y medidas restrictivas podrían ser flexibilizados paulatinamente, en la medida en que las autoridades sanitarias así lo dispongan.

La Unión de Rugby de Buenos Aires agradece especialmente el apoyo brindado y la confianza permanente de todos sus sponsors, ESPN, DIRECTV*, Zurich, Volkswagen, Medicus, Flash, Paty, Gibert, TCL y I-Led que apoyaron durante toda la pandemia al rugby de Buenos Aires. También a todos los clubes de la Unión por los esfuerzos realizados y por la colaboración permanente para haber hecho posible la ansiada vuelta al juego.

*Canales 623 / 1623 HD de la grilla de programación.