El vicepresidente de la URBA, Gustavo Cohen, hablo sobre la suspension del Torneo Argentino

«Es una decisión completamente acertada por parte de la UAR», afirmó en una entrevista el vice de la URBA. La UAR resolvió suspender para el 2018 el Argentino de Mayores.

Gustavo Cohen sobre la suspensión del Argentino de Mayores: «Es una decisión completamente acertada por parte de la UAR»

El Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby resolvió por unanimidad suspender para el 2018 la realización del Campeonato Argentino de Mayores, niveles Campeonato, Ascenso A y Ascenso B, manteniendo el Nivel Desarrollo (Súper 9) con la posibilidad de incorporar al mismo algún otro Seleccionado Provincial y procediendo a analizar nuevos modelos de competencias.

También se resolvió ampliar la competencia nacional de clubes con dieciséis equipos más, que se incorporarán a las mismas para que haya así ochenta clubes participando en dichas competencias y analizar, también, la ampliación a competencias regionales.
El vicepresidente de la URBA y ex Presidente del área de Competencia de la Unión, Gustavo «Gusi» Cohen, explicó su posición respecto de la decisión de la UAR de suspender el tradicional Torneo Argentino de mayores a partir de la próxima temporada.

¿Cuál es tu análisis sobre la suspensión del Argentino de Mayores?

La verdad es que me parece una decisión completamente acertada por parte de la UAR, que desde hace ya algunos años viene priorizando el rugby de clubes. Es un enfoque con el cual tenemos plena coincidencia y creemos que la medida fortalece el desarrollo de nuestras instituciones.

¿Cómo crees que van a desarrollarse los calendarios a partir del año próximo sin el Argentino?

Pienso que esta medida va a permitir desarrollar la competencia anual de los clubes, tanto en el nivel nacional como en las competencias locales, que podrán descomprimir los calendarios en beneficio de los jugadores y de los clubes. Y es algo en lo que siempre ponemos mucha energía en tratar de mejorar.

¿Coincidís con el presidente de la UAR Carlos Araujo que manifestó que la decisión «facilita la extensión de los campeonatos locales y regionales de clubes en el calendario anual»?

Si, plenamente, creo como dice Araujo que vamos a poder optimizar nuestros calendarios, lo cual nos permitirá mejorar nuestro Torneo Top 12 y por consiguiente, la participación de nuestros clubes en el TNC (Nacional de Clubes). Compartimos la intención de la UAR de priorizar el rugby de clubes, lo cual beneficia la competencia de nuestros clubes y al rugby en su conjunto.

¿Cuál es el objetivo central de esta medida y cómo puede ayudar al desarrollo de los clubes y de los jugadores?

El objetivo de descomprimir el calendario apunta a darle mucho valor a la competencia de los clubes, proteger a las instituciones y cuidar a nuestros jugadores. Acompañamos a la UAR en esta medida porque creemos que aportamos a un mejor desarrollo de las competencias del rugby argentino y porque estamos comprometidos con cuidar el juego y potenciar nuestra base que son nuestros clubes y nuestros jugadores. Y estamos convencidos de que todos lo van a comprender de la misma manera.