Exitoso Lanzamiento Oficial de la Temporada 2018 de la URBA

Se realizó este miércoles en el Salón de Cuadros del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, el lanzamiento oficial de la temporada 2018 de la URBA.

Participaron autoridades de la URBA, encabezadas por el Presidente Patricio Roan, además de los capitanes de todos los clubes de la Unión, que realizaron la tradicional foto oficial de apertura de la temporada (descargar fotos aquí), Presidentes de Clubes, Dirigentes y representantes de los Sponsors.

La jornada comenzó con la realización de la foto oficial, tras la cual se realizó una recepción a todos los presentes en el Salón de Cuadros y tuvo como momento central la formalización del inicio de las actividades con la palabra del Presidente de la URBA Patricio Roan.

Presentado por el conductor del evento, Martín Altberg, el presidente de la Unión planteó un recorrido por diferentes temas, entre los cuales mencionó la participación de la URBA en las recientes elecciones desarrolladas en la UAR, resaltó la importancia central de la realización sistemática de los aptos médicos, solicitó la colaboración de todos los clubes y el compromiso con el desarrollo del Rugby Seguro, y remarcó el compromiso con los valores del deporte en relación a la problemática del doping.

Para finalizar expresó que «somos una Unión que quiere formar gente de bien, formar clubes y planteles, tenemos que entender esto, el respeto es fundamental para ello. Este es un comienzo, por lo que los invito a todos a tener una gran temporada, a disfrutar de este juego y a compartirlo de la mejor manera junto a sus compañeros».

La Unión de Rugby de Buenos Aires está integrada por 90 clubes que participan en los torneos de sus seis diferentes categorías (Top 12, Primera A, B y C, Segunda y Tercera División). Además se disputan los torneos de Rugby Femenino, Universitario y Empresarial y las categorías juveniles desde M15 hasta M19.

Los torneos de Primera (A, B y C) y Segunda comenzarán este sábado 7 de abril, el de Tercera el sábado 14 de abril, mientras que el URBA Top 12 Presentado por QBE Seguros La Buenos Aires arrancará el 21 de abril, tras la finalización de la primera fase del Nacional de Clubes. El Top 12 tendrá su definición en el mes de noviembre: 17 y 18 semifinales, y 24 la final.

Esta temporada 2018, se iniciará la disputa de su torneo oficial número 118 cuya primera edición se jugó en 1899 cuando Lomas Athletic, uno de los clubes fundadores, se consagró campeón. Entre todas las categorías se disputan por fin de semana unos 380 partidos (cifra que incluye a también al rugby Universitario, Empresarial y Femenino de la Unión). Es decir que pasan por las canchas de los clubes unos 24 mil jugadores por semana en la categoría Superior y Juvenil.

A ese número deben sumarse unos 20 mil chicos que participan de las actividades de Rugby infantil, por lo que la URBA organiza a 44 mil jugadores, esfuerzo que también es posible gracias a la colaboración de más de 5000 voluntarios que tiene el rugby de Buenos Aires.

En cuanto a la tarea del arbitraje, la Unión cuenta con más de 300 referees, de los cuales 170 tienen a su cargo los partidos de División Superior. Además hay un total de 1300 Referees Residentes de clubes, 10 Asesores y 4 Coaches de referees. A ello se deben sumar los diferentes cursos de referato para captar nuevos árbitros para la Unión.

En cuanto a las categorías juveniles y más allá de los torneos de cada categoría, se trabaja en forma permanente a través de los Centros de Rugby, a partir de los cuales se desarrollan encuentros Intra-Centros donde chicos de menores de 16 y 17 viven una experiencia inolvidable de reunión con jugadores de distintos clubes.

En relación a la formación de coaches, se realizan con singular éxito los tres niveles del tradicional Curso de Entrenadores y clínicas especializadas con destacados coaches del exterior y de referentes de los distintos seleccionados nacionales.

En cuanto al Seleccionado juvenil de Menores de 18 años, este marca en el ámbito nacional el gran trabajo que los clubes de la URBA realizan cada temporada. Las Águilas (ganaron sus dos primeros encuentros de la fase de grupos) buscarán en la Provincia de Santa Fe un nuevo título durante este mes de abril, tras el subcampeonato obtenido la temporada pasada, en un torneo que lo tiene como máximo ganador en la historia de la categoría.

También en el orden Nacional y a nivel de clubes, los equipos de Buenos Aires participan actualmente del Torneo Nacional de Clubes (A y B), cuyo tricampeón vigente es Hindú (Atlético del Rosario el TN B), en una competencia en la que los equipos de la URBA han obtenido 19 de sus 21 ediciones.