Triunfo de Las Aguilas ante Tucuman en el Argentino

Por la tercera fecha del Torneo Argentino de Uniones «Ángel Guastella», el Seleccionado de Buenos Aires derrotó por 24 a 20 a Tucumán en un partido disputado en Newman.

Las Águilas continúan invictas en el campeonato, suman dos victorias y un empate, y se ubican en la segunda posición en la tabla con 10 unidades un punto menos que Cuyo, líder de la competencia.

El partido arrancó a pura emoción en Newman porque, a los 10′ del primer tiempo, el wing Gonzalo Camacho (en su regreso al seleccionado tras siete años) apoyó el primer try del partido tras un eficaz contra ataque y un par de fases de los tres cuartos que llevaron la pelota de un extremo al otro de la cancha. La conversión de Díaz Bonilla estableció el 7-0 parcial para el campeón vigente del campeonato. Tucumán no lograba lastimar a los locales pero con un penal, a los 21, acortaron las distancias para dejar 7-3 el marcador en favor de Las Águilas.

Y cinco minutos más tarde, a los 26, una gran jugada de la pareja de medios de la Naranja terminó con un gran try del buen tercera línea Lucas Santamarina debajo de los palos. La conversión de Lopez permitió a la visita dar vuelta el marcador y ponerse adelante 10-7 por primera vez en el partido. A partir de allí Tucumán emparejó las acciones con la fortaleza de sus forwards y la inteligencia de su pareja de medios.
Pero cuando el primer tiempo se acababa, una gran jugada de ataque de Las Águilas terminó con Gorrissen a centímetros del ingoal, jugada en la que se fue amonestado el tucumano Ignacio Albornoz. El derrumbe en el scrum 5 posterior, determinó que el árbitro Sylvestre otorgara el try penal para los locales para irse al descanso 14-10 en favor de Las Águilas.

En el inicio del segundo tiempo, Buenos Aires se complicó por la tarjeta amarilla tras un scrum para Ferronato, hecho que fue agravado por la roja a Gonzalo Camacho un par de jugadas después. A los 12, aprovechando la superioridad numérica, Tucumán forzó el empuje en el scrum y consiguió el try penal que le devolvió la ventaja en el marcador por 17-14. Pero Las Águilas lo fueron a buscar con un jugador menos y tras un ataque profundo, Gorrissen (de gran desempeño) aprovechó un penal rápido en ataque cerca del ingoal y se zambuló para aventajar al local por 21-17 tras la conversión de Diaz Bonilla.

El partido estaba abierto y Tucumán jugó sus últimas cartas. Un penal de Augusto López cuando se jugaban los diez minutos finales del partido, dejaba a la Naranja abajo 21-20, pero minutos más tarde Buenos Aires se acercó y un nuevo penal de Díaz Bonilla estableció el definitivo 24-20. Triunfo ajustado para Las Águilas, que siguen con el objetivo de repetir el título obtenido la pasada temporada. Para ello visitará el próximo sábado, 19 de noviembre, a Rosario a la espera de continuar en la senda de la victoria.

Tabla de posiciones del Torneo Argentino de Uniones

Formaciones

Buenos Aires: 1- Francisco Ferronato, 2- Agustín Gómez Di Nardo, 3- Santiago Medrano; 4- Pablo Collarini, 5- Mauro Rebussone; 6- Miguel Urtubey, 7- Lautaro Bávaro, 8- Tomás de la Vega (c); 9- Lucas Alcácer, 10- Joaquín Díaz Bonilla; 11- Bautista Ezcurra, 12- Rodrigo Ávalos, 13- Juan Cappiello, 14- Gonzalo Camacho; 15- Gonzalo Gutiérrez Taboada.

Suplentes: 16- Alberto Porolli, 17- Martín Brousson, 18- Guillermo Lawrie, 19- Rodrigo Bruni, 20- Francisco Gorrissen, 21-Gregorio Del Prete, 22-Bruno Devoto, 23- Santiago Uriburu.

Entrenadores: Agustín Ezcurra, Ramiro Varela, Francisco Gradín y Lucas Ponce.

Tucumán: 1- Lucio Urueña, 2- Santiago Iglesias Valdéz, 3- Martín Hernández; 4- José María Young, 5- Santiago Rocchia, 6- Nicolás Proto (c), 7- Lucas Santamarina, 8- Juan Martín Guerineau; 9- Miguel Barrera, 10- Tomás Albornoz, 11- Macario Villaluenga, 12- Ignacio Albornoz, 13- Matías Frías Silva, 14- Augusto López, 15- Joaquín Riera

Suplentes: 16- Mariano Bustamante, 17- Luciano Proto, 18- Blas Cabrera, 19- Santiago Portillo, 20- Nicolás Sbrocco, 21- Nicolás Alvizo, 22- Gabriel Herrera, 23- Agustín Cortés

Entrenadores: Álvaro Galindo, Mariano Odstrcil, Nicolás Domínguez, Diego Vidal

Síntesis del partido:

Tantos en el primer tiempo: 10′ try Camacho convertido por Díaz Bonilla (BA); 21′ penal Augusto López (TUC); 26′ try Lucas Santamarina convertido por Augusto López (TUC); 40′ try penal convertido por Díaz Bonilla (BA).

Incidencias: 5′ amarilla Hernández (TUC) y 39′ amarilla Ignacio Albornoz (TUC).

Resultado parcial: Buenos Aires 14 – Tucumán 10.

Tantos en el segundo tiempo: 12′ try penal Tucumán convertido por Augusto López (TUC); 24′ try Gorrissen convertido por Díaz Bonilla (BA); 32′ penal Augusto López (TUC), 34′ penal Díaz Bonilla (BA);

Incidencias: 6′ amarilla Ferronato (BA), 9′ roja Camacho (BA), 30′ amarilla Cabrera (TUC).

Cambios PT: 27′ Francisco Gorrissen por Pablo Collarini (BA). ST: Gabriel Herrera por Matías Frías Silva (TUC), Mariano Bustamante por Lucio Urueña (TUC), 18′ Gregorio Del Prete por Lucas Alcácer y Bruno Devoto por Juan Cappiello (BA), 21′ Nicolás Sbrocco por Juan Martín Guerineau (TUC), 23′ Luciano Proto por Santiago Iglesias Valdéz (TUC), 24′ Alberto Porolli por Agustín Gómez Di Nardo (BA), 26′ Agustín Cortés por Tomás Albornoz (TUC), Rodrigo Bruni por Mauro Rebussone y 31′ Martín Brousson y Guillermo Lawrie por Francisco Ferronato y Santiago Medrano (BA).

Resultado final: Buenos Aires 24 – Tucumán 20.

Arbitro: Juan Sylvestre (Rosario) – Cancha: Newman

Declaraciones:
 
Joaquín Díaz Bonilla (Buenos Aires): «Creo que arrancamos bien el partido logrando poner nuestros forwards adelante y encontrando espacios con los tres cuartos. Por momentos salió bien y por momentos no se nos dio. Fue un partido difícil, una victoria luchada que nos sirve. Tucumán es un equipo que defiende muy bien y tacklea mucho, nosotros no estuvimos claros y se nos complicó, pero lo buscamos hasta el final y pudimos llevarnos el partido. Para mejorar hay un montón de cosas, por momentos creo que podemos jugar dinámicos y en otros momentos no. El desafío es poder hacerlo durante los 80 minutos».

Francisco Gorrissen (Buenos Aires): «Estoy muy contento porque sabía que los minutos que me dieran dentro de la cancha tenía que jugar mi mejor rugby. No sé si lo hice, pero el hecho de hacer un try es algo que me llevo de manera positiva. Sabíamos que teníamos que ganar la victoria psicológica, el uno contra uno. Estando con uno menos teníamos que hacer el esfuerzo por un hombre más y el try fue así: de querer estar en la zona de anotación y llevarse puntos. El momento en que teníamos 13 en la cancha fue muy duro. Tucumán es un rival muy duro. La victoria no nos da para relajarnos. Tenemos que ir a Rosario por un triunfo con bonus si queremos aspirar a ganar el torneo».
 
Lucas Santamarina (Tucumán): «Los primeros minutos los corríamos desde atrás, hasta que nos plantamos en la cancha y empezamos a plasmar nuestro juego. Cometimos algunos errores que en estos partidos los rivales no te perdonan y menos equipos como Buenos Aires. Hay que corregir errores pero la actitud es buena y esta tarde nadie se guardó nada».