Se realizó en la URBA una Charla de la Subcomisión de Rugby Inclusivo

Se realizó en la sede de la URBA, y en el marco de las actividades que lleva a cabo la Subcomisión de Rugby Inclusivo, la charla «Una mirada sobre las personas con Discapacidad»,  de la que participaron Romina Almirón (Terapeuta Ocupacional) y Daniel Fernández (Fundador de Pumpas)

Con un auditorio colmado por los referentes del tema designados por los clubes, quienes trabajan por el desarrollo y crecimiento del rugby inclusivo en el ámbito de la Unión, la reunión se inició con la palabra del Presidente de la Subcomisión de Rugby Inclusivo, Emilio Perasso, quien explicó que los chicos con discapacidades que practican el deporte, «son jugadores de rugby», para agregar que «no nos gustan las etiquetas porque limitan a las personas». Perasso destacó que trabajan 11 personas en la subcomisión que preside y que el objetivo que tienen es el de «cuidar el deporte y desarrollarlo».

El Fundador de Pumpas, Daniel Fernández, explicó que «todos tenemos discapacidades, aunque no todos tengamos un certificado de discapacidad» y que «cuando veamos a una persona con discapacidad, tenemos que ver a una persona para que podamos desarrollar todo su potencial y sus capacidades». Finalmente, destacó que «un buen entrenador de rugby mix es, fundamentalmente, un buen entrenador de rugby».

Finalmente, la Terapeuta Ocupacional, Romina Almirón, destacó que «veo en el rugby el juego, las habilidades de la vida diaria y la participación social, es un deporte que todo es posible en un ambiente real». Explicó que una sociedad «puede actuar como barrera, o como oportunidad, por lo que es fundamental saber desde que lugar nos vamos a parar». Detalló los alcances del «Modelo Social» desde el que se posiciona para mirar a la discapacidad y que es el entorno social el que discapacita, por lo que «hay que derribar barreras y fomentar entornos inclusivos, como los que fomenta el rugby».

.