Definición del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich

SIC y CUBA confirmaron sus alineaciones (titulares y suplentes) para hacer frente al compromiso de este sábado 11 de diciembre en el CASI, donde se disputará la gran final del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich. Será la primera vez que estos clubes se encuentren en esta instancia, ya que la única oportunidad en un encuentro decisivo fue en semifinales del torneo de 1999, cuando el triunfo quedó para los de Boulogne por 12-10.

Con entradas agotadas y transmisión en vivo por STAR+ y por ESPN 3, el encuentro comenzará a las 17:00 horas y pondrá frente a frente a los equipos que finalizaran como líder y escolta de la Zona A, San Isidro Club y CUBA respectivamente.

Mientras que los de Boulogne llegan al último encuentro de la temporada luego de clasificar gracias a la ventaja deportiva tras igualar en la última jugada en semifinales a Hindú 28-28, el Club Universitario de Buenos Aires hizo lo propio el sábado pasado al sobreponerse, también en un agónico final, ante Newman por un ajustado 16-15 en La Catedral.

Durante la actual temporada, SIC y CUBA se enfrentaron en dos oportunidades, ambas en Villa de Mayo. Por la 8° fecha de la primera rueda del torneo, hubo victoria para el visitante por un ajustado 13-8, mientras que por la 2° fecha de la Zona A, el festejo quedó para el dueño de casa por 26-20.

El SIC buscará retener el título obtenido en el último certamen disputado en 2019, mientras que los de Villa de Mayo intentarán reeditar el campeonato obtenido en 2013. El encuentro será dirigido por Pablo Deluca.

San Isidro Club vs. Club Universitario de Buenos Aires – Sábado 11 de diciembre – 17hs

El San Isidro Club, campeón defensor, se metió en las semifinales varias fechas antes de la finalización de la etapa clasificatoria, en la cual solo perdió un partido justamente ante el Club Universitario de Buenos Aires. Finalizó la primera etapa como líder de la Zona A.

El SIC quiere mantener la constancia que tuvo durante todo el campeonato, donde consiguió 46 puntos en la primera rueda y 14 más en la segunda rueda, contabilizando un total de 60 puntos en toda la temporada regular. Finalizó en la segunda posición general detrás de Newman.

El SIC es uno de los más ganadores del rugby de Buenos Aires con 26 títulos, se encuentra detrás del CASI con 33, máximo ganador del torneo.

Por su parte CUBA, finalizó en el cuarto puesto de la tabla de posiciones en la primera rueda del campeonato con 8 victorias y 3 derrotas (37 unidades). En la segunda parte del torneo, integrando la Zona A, terminó segundo, detrás del San Isidro Club, con 54 puntos. Su goleador es Benjamín Gutiérrez Meabe con 105 puntos.

Formaciones:

SIC: 1. Marcos Piccinini, 2. Andrea Panzarini, 3. Marcos Gatica; 4. Lucas Sommer, 5. Federico Haedo; 6. Marcos Borghi, 7. Tomás Comissatti, 8. Tomás Meyrelles (cap); 9. Juan Soares Gache, 10. Gastón Arias; 11. Jacinto Campbell, 12. Santos Rubio, 13. Carlos Pirán, 14. Justo Piccardo; 15. Juan Pablo Zervino.

Suplentes:  16. Lucas Rocha, 17. Ricardo Machiavelo, 18. Gonzalo Hughes, 19. Alejo Daireaux, 20. Mateo Albanese, 21. Joaquín Lamas, 22. Facundo Giorgiutti y 23. Mateo Madero.

Entrenadores: Santiago González Bonorino, Lucas Cilley y Federico Gallo.

CUBA: 1. Nicolás Solveyra, 2. Enrique Devoto, 3. Estanislao Carullo; 4. Santiago Uriarte, 5. Lucas Piña; 6. Lucas Maguire, 7. Segundo Pisani (cap), 8. Benito Ortíz de Rozas; 9. Rafael Iriarte, 10. Rodrigo Ávalos; 11. Marcos Young, 12. Felipe de la Vega, 13. Bautista Casaurang, 14. Benjamín Ocampo; 15. Marcos Moroni.

Suplentes: 16. Facundo Aguirre, 17. Juan Pedro Garoby, 18. Francisco Garoby, 19. Jerónimo Conte Grand, 20. Pedro Mastroizzi, 21. Facundo Fontán, 22. Francisco Patrono y 23. Benjamín Gutiérrez Meabe.

Entrenadores: Tomás Cóppola, Agustín Benedicto y Federico Sala.

Definición de los partidos en caso de empate

Art. 7. Sistema de desempate en caso de empates en Finales

Finales: si se diera el caso de partido que terminará empatado, el criterio para desempatar será el siguiente:

Muerte súbita: una vez finalizado el tiempo reglamentario, se seguirá jugando de inmediato, a primera diferencia en 2 períodos de diez (10) minutos cada uno, con dos (2) de descanso y cambiando de lado. Antes de que comiencen los tiempos suplementarios el referee efectúa el sorteo. El ganador del sorteo decide efectuar la salida de mitad de cancha o elegir lado.

En caso de continuar la paridad, se determinará el ganador mediante el siguiente orden de determinación:

  1. Hubiera marcado más tries.
  2. Hubiera convertido más drops.
  3. Hubiera convertido más penales.
  4. Hubiera anotado más conversiones.
  5. Hubiera tenido menos tarjetas rojas.
  6. Hubiera tenido menos tarjetas amarillas.
  7. Hubiera anotado el primer try.
  8. Hubiera anotado el primer drop.
  9. Hubiera convertido el primer penal.
  10. Ventaja deportiva: de continuar el empate, será declarado ganador aquel que hubiera obtenido el mejor ranking en el torneo.