Un maestro llegado de Escocia y un colegio, en los orígenes de Alumni

Corría el año 1882 cuando Alejandro Watson Hutton, procedente de Edimburgo (Escocia), llegaba a la Argentina contratado por la Escuela Escocesa de San Andrés. Dos años más tarde fundaría su propio colegio: el Buenos Aires English High School desde donde fomentó la práctica del deporte, especialmente el futbol, para la formación de los jóvenes.

En el año 1900 presentó para el torneo de futbol a un equipo que sería arrollador. Pero como la repercusión que había logrado aquel equipo era juzgada por las autoridades como publicidad para el colegio, se vieron obligados a cambiarle el nombre.

Nacía así el mítico equipo de Alumni que dominó el fútbol durante una década: fue campeón en diez de los once torneos disputados entre 1901 y 1911, tras lo cual se retiró definitivamente de las competencias. El último día, el de la disolución del club que más títulos había ganado en el fútbol argentino de entonces, fue un 24 de abril de 1913. Aquel Alumni dejaba de existir y se transformaba en un mito.

Cuatro décadas más tarde, en setiembre de 1951, el English High School decide recuperar al viejo Alumni, pero esta vez con la práctica del rugby en lugar del futbol. En aquel tiempo los deportes en los colegios bilingües no estaban dirigidos por profesores de educación física, sino por maestros ingleses o por exalumnos que cumplían la función de Sportsmasters. Ocupaban en esa época dicha función Daniel Ginhson (ex jugador del Buenos Aires Cricket Club) y Guillermo Cubelli (padre de Alejandro, ex hooker de Belgrano en los 80 y de Los Pumas). El 13 de diciembre de 1951 lograron la autorización de los sobrevivientes y descendientes del viejo Alumni para fundar un nuevo club, dedicado exclusivamente al rugby, bajo la denominación Asociación Juvenil Alumni con los mismos colores originales en sus camisetas, pero en franjas horizontales.

El primer equipo de rugby que tuvo Alumni, fue la séptima división de 1952, que disputó su primer encuentro con una camiseta roja, sin escudo, con pantalón blanco y medias también rojas. El rival fue Belgrano Athletic Club y el resultado final de aquel histórico primer partido fue 0 a 0.

Ingrese aquí para conocer más sobre la historia de Alumni