Buenos Aires Campeon juvenil en M-19 y subcampeon en M-18

El Seleccionado de Buenos Aires de M-19 se consagró campeón del Argentino juvenil de su categoría tras vencer a Tucumán como visitante por 26 a 18. Por su parte los M-18 cayeron 12 a 5 y fueron subcampeones. 

Con un juego sólido, rápido y efectivo, Buenos Aires obtuvo el título de campeón Argentino en M19 que lo reflejó en 20 minutos. En los últimos minutos del primer tiempo y los primeros de la segunda etapa donde se animó a buscar los huecos de la defensa tucumana.

Había arrancado bien Tucumán, incluso con un penal de su apertura, Juan Novillo abriendo el marcador pero cerca de la media hora.

En ese lapso, Buenos Aires tuvo más la pelota y propuso un poco más que Tucumán pero los locales también tuvieron oportunidades que no concretaron por errores de manejo y por penales que se les cobraron en contra en pleno ataque.

Cuando parecía que los Naranjitas comenzaban a dominar el partido, Buenos Aires se encontró con un try penal a favor, por un empuje de maul de la visita que el árbitro Javier Mancuso consideró que había infracción.

Minutos después, un error por el centro de la cancha, bien manejado en el ataque de Las Aguilitas, concluyó con un try bajo los palos de uno de los buenos jugadores que tiene Buenos Aires, el centro Ramiro Finco.

La segunda mitad Tucumán tomó la iniciativa y Juan Novillo volvió a marcar. Pero Buenos Aires tenía bien estudiado el libreto. Movió la pelota cuando la tenía y con dos buenos movimientes de sus tres cuartos, el apertura porteño Sebastián Poet asentó para ampliar las ventajas. A falta de poco más de 30 minutos, había sacado una ventaja considerable de 26 a 6.

De ahí en más Tucumán fue puro corazón. Acorraló a Buenos Aires y le quebró el in-goal en dos oportunidades. Sobre los 30′ ingresando Frías Silva luego de un scrum y otro de Rómulo Acosta, tras un pick and go. Pero el tiempo ya no le daba al local para revertir el resultado.

Buenos Aires fue un justo ganador porque aprovechó los momentos que tuvo y concretó las pocas situaciones a favor. Tucumán dejó el alma pero no le alcanzó.

Síntesis

Tucumán: 1- Ramón Gonzáles, 2- Germán Lefort, 3- Mariano Sánchez; 4-Rómulo Acosta, 5- José Lacroa; 6- Lucas Santamarina, 7- Antonio Longo (capitán), 8- José Calliera; 9- Facundo Barrera, 10- Juan Novillo; 11- Andrés Apud, 12- Matías Frías Silva, 13- Gonzalo Martínez Zavalía, 14- Ignacio Moraiz; 15- Julián Fornaciari.

Suplentes: 16- Juan Carlos Olmedo, 17- Juan Calligari, 18- Martín Ramallo, 19- Iván Predovick, 20- Agustín López Ríos, 21- Franco Álves y 22- Francisco Quian.

Entrenadores: Bernardo Urdaneta, Juan Fornaciari, Carlos Llebelli y Fernando Allena.

Buenos Aires: 1- Santiago García Botta, 2- Sebastián Ríos, 3- Rodrigo Oubiña; 4- Tomás Ureta, 5- Santiago Uriarte; 6- Facundo Poncetta, 7- Joaquín Camacho, 8- Federico Aguiar; 9- Felipe Arambarri, 10- Sebastián Poet; 11- Juan Cappiello, 12- Ramiro Finco, 13- Ignacio Brex, 14- Agustín González Amorosino; 15- Germán Klubus (capitán).

Suplentes: 16- Alejo Brem, 17- Matías Ponti, 18- Pedro Otonello, 19- Francisco Carner, 20- Julián Haffner, 21- Juan Cruz González, 22- Mateo Tuculet, 23- Tobías Casaurang y 24- Juan Pietrelli.

Entrenadores: Paolo Di Nisio, Augusto Gómez Alustiza y Marcelo Valesani.

Tantos: Primer tiempo: 28′ penal de Novillo (T), 33′ y 36′ try penal y try de Finco, ambos convertidos por Poet (BA).

Parcial: Tucumán 3 – Buenos Aires 14.
Segundo tiempo: 2′ penal de Novillo (T), 9′ try de Poet convertido por él mismo (BA), 12′ try de Poet (BA), 30′ try de F. Silva convertido por Novillo (T) y 33′ try de Acosta (T).

Resultado final: Tucumán 18 – Buenos Aires 26.

Incidencias: Amarillas para Poncetta y Cappiello (BA).

Cancha: Tucumán RC
Referee: Javier Mancuso (UAR / Cordobesa)
Arbitros Asistentes: Sebastián Colman (Salta) y Juan Pablo Fernández (Santiagueña)

Declaraciones

Ramiro Finco (centro de Buenos Aires): «La verdad que era un desafío tremendo. Lo veníamos hablando desde que supimos que Tucumán era el rival en la final. Sabíamos que tenían un plus por jugar acá y lo tomamos como un paso más, un escalón más para subir y un desafío grande de este 2011. En los primeros 20 estuvimos a la expectativas a ver qué nos proponía Tucumán y después comenzamos a atacar y encontrar los espacios en las falencias de Tucumán».

Juan Novillo (apertura de Tucumán): «Creo que cometimos errores que nos costaron caro como los penales. Nos descuidamos en el tackle, no supimos cerrar en los internos y eso pasó. Nosotros tenemos un muy buen equipo de parte de los forwards y los tres cuartos y en el segundo tiempo nos animamos a jugar más con las manos. Creo que a Buenos Aires o a cualquier equipo se le puede jugar y ahí están los resultados. Creo que los seleccionados que siguen de acá en más deberán empezar a jugar con los tres cuartos y no solamente con los forwards».