Segundo encuentro del Taller FIMCO dirigido a head coaches

El pasado miércoles se llevó a cabo el segundo encuentro virtual del taller de Formación Integral y Mejora del Comportamiento (FIMCO), dirigido a head coaches de los planteles superiores y M20 de los clubes de nuestra Unión. Organizado por la Comisión FIMCO, el mismo contó más de 70 asistentes.

Los entrenadores y las entrenadoras renovaron así su compromiso con la propuesta de observar su labor cotidiana desde un lugar distinto al que lo venían haciendo, encontrándose por segunda vez, luego de cuatro semanas, con sus pares de diversos clubes para profundizar sobre los tres ejes temáticos que se propusieron para el taller. Los mismos fueron: violencias (violencia simbólica, discriminaciones, perspectiva de género, bautismos, bullying); formación de entrenadores y entrenadoras (misión, rol institucional, dimensión humana en la formación deportiva); y comportamiento en los clubes (al costado de la cancha, terceros tiempos, comunicación institucional).

Con las preguntas “¿Cuántas veces hablaron de estos temas con sus jugadores y jugadoras?” y “¿Cuántas lo van a intentar a partir de que vuelva el juego?” como disparadores, y luego de una breve presentación de los consensos alcanzados en el primer encuentro, los participantes fueron divididos en salas virtuales para consolidar el trabajo entonces iniciado. En esta oportunidad, la consigna fue proponer acciones concretas que puedan implementar los equipos de entrenadores y entrenadoras, que permitan trabajar conscientemente sobre la dimensión humana, esencial en la formación y el desempeño deportivos, y prevenir los accionares violentos.

“Acordar previo al partido, con el equipo contrario, un código de comportamiento”, “Invertir tiempo de los entrenamientos para realizar acciones de concientización sobre la violencia (talleres, charlas, intercambios con los jugadores y las jugadoras)”, “Establecer un sistema de puntaje sobre el comportamiento en divisiones infantiles”, “Conformar grupos de anfitriones para recibir al club con el que se juega”, “Un referente FIMCO presente en cada partido para mediar”, son solo algunas de las propuestas que emergieron. Las mismas son reflejo del imprescindible y comprometido trabajo que realizaron los entrenadores y las entrenadoras durante este taller de cara a la vuelta al juego.