Hindu y Belgrano finalistas del Nacional de Clubes

Por segundo año consecutivo Hindú se clasificó para la gran final del Torneo Nacional de Clubes y enfrentará como visitante a Belgrano que accede por primera vez a la definición.

Hindú se hizo fuerte en La Docta

En el marco de una de las semifinales del Nacional de Clubes, Hindú, actual campeón de esta competencia, se llevó un gran triunfo de Córdoba y a partir de su personalidad, oficio y la chapa de siempre candidato venció a Tala por 21 a 19.

El primer tiempo fue muy entretenido y parejo. Los primeros minutos fueron del local que logró imponer su ritmo aprovechando cada posibilidad que le dio Hindú. Por eso la concentración del local le metió presión en defensa al conjunto de Torcuato, y fue Stéfano Ambrosio quien después de un error terminó en el ingoal celeste y amarillo.

El 10 sumó la conversión para volver a empezar. Pero más allá de lo que hacía Tala, Hindú siempre estuvo en partido a partir de su juego pragmático que, sumado a la fortaleza de sus delanteros, hizo que todo fuera más equilibrado. Fue tal la confianza que tomó el actual campeón del Nacional que a partir de sus delanteros puso en jaque al pack blanquinegro, llegando al try penal y dejar el resultado más cerca.

La pizarra marcaba 16 a 13, ya que Ambrosio y Díaz Bonilla habían movido el tanteador con sus envíos a los postes. En el complemento, sobre todo en los veinte minutos iniciales, jugaron como si fuese un partido de ajedrez. Hindú mejoró su scrum, y Tala lo sintió. El juego táctico con el correr de los minutos fue tomando protagonismo, hasta que Hindú comprendió que el juego era jugar y no patear.

Los de Buenos Aires fueron en busca del try y lo consiguió a través de Lucas Camacho a nueve minutos para el final. Pero nadie se iba a imaginar que «Tito» Díaz Bonilla podía fallar una conversión tan factible y clave en el resultado. El score decía que Tala ganaba 19 a 18, pero esa pequeña diferencia era un fiel reflejo de lo que estaba pasando. Los locales no podían pasar a campo rival e Hindú jugaba a contra reloj, pero con el control de la pelota. Otro penal fallado por el apertura visitante le daba más dramatismo al partido.

Pero ya en tiempo cumplido, y cuando Díaz Bonilla debía mostrar toda su personalidad, Hindú tuvo un penal a favor casi en mitad de cancha «Manaza» le acercó el tee, y sus palabras fueron claves para el pateador: «Tranquilo, olvídate de lo anterior que esta es tu posibilidad». Y Díaz Bonilla le hizo caso. Metió el penal más importante del partido para darle el triunfo a su equipo y depositarlo otra vez en la final de la competencia.

Síntesis

TALA: 1-Franco Brarda, 2-José Escuti, 3- Ramiro Cetti, 4-Marcos Lobato, 5-Martín Freytes, 6- Gonzalo Paulin , 7- Aníbal Panceyra, 8- Manuel Garzón, 9-Rodolfo Ambrosio, 10-Stéfano Ambrosio (c), 11-Franco Cuaranta, 12-Cristian Nacasian, 13-Facundo Panceyra Garrido, 14-Gonzalo Ruiz y 15- Guillermo Albrisi.

Ingresaron: Martín Altamirano por Franco Brarda, Ramiro Benavidez por Gonzalo Paulín, José Basile por Manuel Garzón, Nicolás Cantarutti por Rodolfo Ambrosio.

Suplentes: 17- Ignacio García Peret, 18- Sergio Páez, 22- Tomás Del Punta, 23- Luciano Rinero.

Entrenador: Germán Schröder

Tries: Stéfano Ambrosio

Conversión: Stéfano Ambrosio

Penales: Stéfano Ambrosio (4)

Amonestados: Stéfano Ambrosio

HINDÚ: 1- Mariano de la Fuente 2- Augusto Faraone 3- Mariano Viano 4- Nicolás Guisasola 5- Sacha Casañas 6- Patricio Guisasola 7- Lautaro Bavaro 8- Gonzalo Delguy (c) 9- Lucas Camacho 10- Joaquín Díaz Bonilla 11- Bautista Alvarez 12- Hernán Senillosa 13- Severiano Escobio 14- Sebastián Cancelliere 15- Francisco Bosch.

Suplentes: 16- Agustín Capurro 17- Juan Ignacio Martínez Sosa 18- Blas Robledo Dei 19- Diego Liberato 20- Esteban Durand 21- Santiago Mourin 22- Martín Cancelliere 23- Daniel Almazán Sendino.

Entrenadores: Juan de la Cruz y Nicolás Fernández Miranda, y Lucas Ostiglia.

Tries: Try penal, Lucas Camacho

Conversión: Joaquín Díaz Bonilla

Penales: Joaquín Díaz Bonilla (3)

Cancha: Tala R.C

Árbitro: Santiago Altobelli

Declaraciones

Rodolfo Ambrosio (medio scrum – Tala): «La verdad es que el partido y el resultado no se dio como lo esperábamos, pero más allá de eso hicimos un muy buen campeonato. Hoy frente a Hindú se hizo un gran partido, se jugó con mucho corazón, no bajamos los brazos hasta el minuto ochenta pero termina siendo mérito de Hindú el resultado».

«Hindú creo que gana el partido porque ellos lo buscaron, forzaron un montón de penales nuestros, como así también lo perdimos porque cometimos algunos errores. Me parece que el resultado termina siendo un poco de mérito de Hindú y errores de Tala, pero está claro que el partido estaba para cualquiera».

«Sabemos el poder que tiene Hindú, que es el campeón del Nacional de Clubes y el torneo de la URBA, pero nosotros no nos sentimos menos porque llegar a estas instancias te hace fuerte y te hace pensar en grande. Jugar a la par de estos equipos es lo que buscamos, para eso entrenamos, y hasta acá llegamos».

Hernán Senillosa (centro – Hindú): «Sabíamos en la semana que iba a ser un partido de tiza y hacha, sabíamos que el resultado iba a estar ahí, cerrado, en donde el que ganara lo iba hacer por no más de cinco puntos y se dio para nosotros».

«Si bien cuando «Tito» falló la conversión y un penal, sabemos que es la función que le toca a un pateador en donde a veces te toca meter y a veces no, pero por suerte metió el último penal que era la que más valía».

«Creo que si en el tanteador estás abajo y no tenés paciencia y te desesperas, es cuando por ahí no podes pensar y no podes sacar un buen resultado. Por suerte la tuvimos y pudimos marcar en el momento justo».

«Estamos de nuevo en la definición porque nos rompimos el alma en la pretemporada y eso dio sus frutos».

Texto Martín Quetglas / UAR

Crédito fotos: UAR/ Gaspafotos/ Pablo Gasparini

Belgrano hace historia

El conjunto de Virrey del Pino fue fiel a su juego de forwards y derrotó a CUBA por 33 a 14 en Villa de Mayo. De esta manera, Belgrano llega a su primera final del Nacional de Clubes y recibirá a Hindú.

Ambos protagonistas salieron a la cancha con la meta puesta en el partido del próximo sábado. El dueño de casa venía de dar la sorpresa en Benavídez al derrotar a Newman en el final del encuentro, mientras que Belgrano le ganó por cuartos de final de Atlético del Rosario por un ajustado 25 a 22.

Durante el encuentro, el Universitario no pudo hacer pie en una cancha húmeda y que no ayudaba al manejo de pelota. El juego se desarrolló mayoritariamente en la lucha de forwards y todos los tries fueron por esa vía. El del conjunto local en el complemento tuvo la autoría de Aleman después de un buen empuje en el maul. Belgrano sumó el primero por decisión del Federico Cuesta, por reiteradas infracciones en el scrum rival, y los dos siguientes por medio de un gran trabajo del pack (Gómez di Nardo y Galli).

Sin lugar a dudas, el equipo de Virrey del Pino fue contundente y gracias a su típico juego de delanteros pudo arrinconar a CUBA que tuvo un duro golpe al inicio del partido cuando perdió a su apertura Juan Cruz González por una lesión en el tobillo izquierdo.

Era claro que la victoria iba a ser para quién ganara en la batalla de forwards y claramente en ese aspecto Belgrano no dejó dudas. El próximo fin de semana, será local de la gran final del Nacional de Clubes. En frente tendrá al campeón defensor: Hindú. ¿Podrá el Marrón festejar luego de casi 50 años sin títulos?

Síntesis

CUBA: 1- Nicolás Solveyra, 2-Joaquín Aleman, 3- Santiago Tsin; 4- Santiago Uriarte, 5- Marcos Loza; 6- Lucas Maguire, 7- Lucas Piña (c), 8-Francisco Ordoñez; 9- Sebastián Viale, 10-Juan Cruz González; 11- Benjamín Ocampo, 12- Rodrigo Ávalos, 13- Benjamín Miguens, 14- Lucas Romat; 15-José Prat Gray.

Suplente: Alberto Dumas.

Ingresaron: Santiago Viacava por González, Nicolás Quadri por Tsin, Segundo Pisani por Ordoñez, Joaquín Miguens por Prat Gay, Joaquín Brugo por Viale, José de Carabassa por Loza y Matías Ponti por Solveyra.

Entrenador: Agustín Ezcurra.

Try: Joaquín Aleman

Penal: Juan Cruz González y Santago Viacava (2)

BELGRANO: 1-Benjamín Espinal, 2-Agustín Gómez di Nardo, 3-Francisco Ferronato; 4-Leandro Magneres, 5-Tomás Sackmann; 6-Francisco Gorrisen, 7-Julián Rebussone, 8-Alejandro Galli; 9-Juan Retamosa, 10-Tomás Rosati (c); 11-Matías Masera, 12-Eduardo de la Paz, 13-Pedro Bugiani, 14- Santiago Uriburu; 15-Agustín López Isnardi.

Suplentes: Ignacio Favre, Tomás González, Juan Filgueira, Tomás Venter y Tomás Filipuzzi.

Ingresaron: Tomás Arizaga por Rebussone, Juan Zavalla por Galli y Carlos Bence por Espinal.

Entrenadores: Guillermo Tramezzani y Francisco, Luis y Diego Gradín.

Try: Penal, Agustín Gómez di Nardo y Alejandro Galli.

Conv: Agustín López Isnardi (3)

Penales: Agustín López Isnardi (4)

Amarilla: Julián Rebussone.

Cancha: CUBA, Villa de Mayo.

Árbitro: Federico Cuesta.

Asistentes: Pablo Deluca y Lucas Galán.

TMO: Martín González Deibe.

Declaraciones:

Francisco Gorrisen (Tercera línea de Belgrano): «Lo mejor que hicimos fue no traicionar nuestra ideología y nuestro juego. Sostuvimos lo que es nuestro sistema y nuestro plan a rajatabla. No pensamos tanto en lo que puede hacer el rival, sino en hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Hoy, la clave estuvo en que estuvimos unidos, concentrador y todos en la misma sintonía».

«Con Hindú ya somos viejos conocidos y creo que la mejor forma de jugar la final es respetando nuestro plan de juego y no pensar tanto en ellos».

Francisco Gradín (Entrenador de Belgrano): «El trabajo que hizo el equipo en el scrum hoy fue muy importante. Fue casi definitorio.»

«Hace mucho tiempo que en Belgrano se viene trabajando con mucho sacrificio. Hay un grupo muy bueno de gente dentro y fuera de la cancha que hace que sea un placer ir a cada entrenamiento para nosotros y para ellos. Eso influye mucho y es clave.»

Texto: Meli Artola / UAR

Crédito foto: UAR/ Gaspafotos/ Emi Raimondi

Historial de finales del Nacional de Clubes

Los campeones

Hindú Club 6
San Isidro Club 4
Duendes R.C. 3
La Tablada 1
Club Atlético San Isidro 1
Jockey Club de Rosario 1
Asociación Alumni 1
San Luis 1
San Cirano 1
La Plata RC 1
CUBA 1

 

 

infoadministracion@urba.org.ar
(5411) 4805 5858
DirecciónPacheco de Melo 2120 - (1126) Ciudad de Buenos Aires CA 32802

Unión de Rugby de Buenos Aires

Desarrollo realizado por Trinahost.com