El referato se renueva y apuesta a la formacion y capacitacion permanentes

El nuevo Secretario Técnico de Referato de la URBA, Matias Fresia, cuenta los desafíos y objetivos principales del área para la temporada 2019. Ingresá aquí para leer la nota completa.

Matias Fresia arrancó su carrera de árbitro en el 2002 y dirigió hasta 2018, tanto en categorías juveniles como en división superior de la URBA (Top 14 y Top 12).

Su debut en primera fue en el 2009. Dirigió en torneos sudamericanos en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Uruguay, participó como 4to árbitro en el Rugby Championship en partidos en La Plata, Rosario y Mendoza y fue Time Keeper en el Súper Rugby.

Fue Referee del Panel A de la UAR y dirigió en el Torneo Argentino, en el Torneo del Interior y en el Nacional de Clubes. Con apenas algunos días en su nuevo rol, Matías Fresia destaca los objetivos de su gestión, que estará bajo la órbita del Director de Referato de la URBA, Francisco Pastrana.

¿Cuáles son los objetivos centrales de la secretaría técnica para esta temporada?

Apuntamos a reforzar y potenciar a todos nuestros referees, dándoles mucha importancia a los árbitros de las intermedias, preintermedias y, especialmente, de las divisiones juveniles. Haremos actividades de coaching por grupos y también en forma individual en base al análisis de video. Este año realizaremos un relanzamiento del programa de Referees Residentes de Clubes (RRC), con nuevos cursos que comenzarán en el mes de mayo (Pucará 8/5, Los Tilos 15/5, Olivos 22/5 y Matreros 29/5), en el que apuntamos a desarrollar, capacitar y captar nuevos referees oficiales. Otro de los objetivos es continuar con el coaching y la capacitación de los referees de Superior, donde se viene trabajando fuertemente con la revisión de partidos y la constante unificación de criterios.

¿Qué tareas cumplen los RRC y cuál es su importancia?

Los RRC son fundamentales porque cubren todos los partidos que no requieren designación oficial, por lo que en esos casos se busca que todos los encuentros tengan un referee capacitado de la mejor manera. Esto se produce por el gran crecimiento que tuvieron los campeonatos de las divisiones formativas y, de esta manera, podemos tener una gran cobertura con los RRC. Los residentes solo dirigen en las categorías juveniles y buscamos que estén muy bien preparados para referear partidos de la mejor forma.

¿Qué acciones se llevarán adelante para acercar a nuestros referees a los clubes?

La idea es que puedan participar de los entrenamientos de todos los clubes, que sin duda será un beneficio y aprendizaje tanto para los referees como para los jugadores. Desde el Área de Referato de la URBA se trabaja en forma permanente para revalorizar la figura del referee, con el objetivo de que el respeto hacia el mismo, continúe manteniéndose como una de los valores esenciales de nuestro deporte. Queremos reforzar el concepto de que nuestros referees son parte de nuestros clubes, para que puedan seguir disfrutando tanto del partido como del tercer tiempo, que es lo más lindo que tenemos en el rugby.

¿Cómo harán las capacitaciones y el seguimiento de los referees?

Continuaremos con las capacitaciones permanentes y reforzaremos los trabajos de campo, teórico-práctico con análisis de video. La idea es hacerlo en forma cotidiana con diferentes referees, para que todos tengan por lo menos la posibilidad de hacer una sesión de coaching cada 15 o 20 días, y que se lleven un plan de acción con reevaluaciones periódicas para mejorar sus capacidades.

¿Qué otra novedades se implementarán esta temporada?

Vamos a desarrollar un proyecto de padrinazgo para dar apoyatura a los referees de nivel inicial que comienzan a dirigir en juveniles y que salen a la cancha por primera vez. Para ello los referees de superior los acompañarán en sus primeros partidos y tendrán una devolución y coaching desde el primer momento. Es una manera de que no se sientan solos y que estén bien acompañados para que puedan ir tomando confianza. El proyecto de padrinazgo también se va a realizar con los referees nuevos que empezaron sus carreras en los últimos años, para que su crecimiento y formación sea constante.